jueves, 29 de abril de 2010

EL NILO

Fuente de vida y prosperidad, el Nilo fue fundamental en el nacimiento de la civilización egipcia, y marcó, al ritmo de sus estaciones, la vida de quienes habitaban en sus orillas.

Pese a situarse en una zona desértica y árida, Egipto acogió a una civilización de las más ricas y bellas de la Antigüedad. Ello fue posible gracias al río Nilo, que desempñó un papel crucial en la formación y desarrollo de la cultura egipcia.

Fuente inagotable de recursos, el Nilo aportó con generosidad el agua y los alimentos necesarios para la subsistencia de los egipcios, y su curso fue la principal vía de transporte de personas y mercancías por todo el país.
Con más de 6.000km el Nilo es el mayor río del continente africano. Inicia su periplo en la región de los Grandes Lagos, fluyendo hasta Sudán, donde toma el nombre de Nilo Blanco, y se une al Nilo Azul, que nace en Etiopía. Luego irrumpe en Egipto en forma de gran valle, hasta formar un amplio delta pantanoso antes de desembocar en el Mediterráneo.

Pero los egipcios se asentaron e los primeros 1300km de su cauce, donde sí era posible la navegación. Egipto era sólo la tierra fértil del valle, el Alto Egipto, y el delta, o Bajo Egipto. El resto era Deshert, la tierra roja, llamado así por el árido color de la arena del desierto yerm e infecundo.
El sol desaparecía al atadecer por el occidente, simbolizando la muerte, y nacía por la mañana por oriente, simbolizando la vida y resurrección. Por ello, las aldeas y ciudades se ubicaban en las riberas del Nilo, y las necrópolis y templos funerarios al oete de la ciudad.

Hapi era la divinidad que personificaba el río, representaba el poder benéfico y fecundante del río, que hacía verdear las orillas del Valle. El pueblo egipcio lo veneraba y el faraón hacía ofrendas para que las crecidas no tuvieran lugar a destiempo y fueran desmesuradas. En efecto, si las aguas no subían lo suficiente, , se reducía la superficie de tierra donde se quería sembrar, y las cosechas decrecían, con la consecuente hambrna de la población. Una crecida excesiva también creaban desastres: se perdían cosechas enteras por anegamiento, se destruían diques y canales, y aldeas y pueblos eran arrasados.

La mayor parte de la sociedad egipcia la formaban los campesinos que vivían del campo y cuyas vidas se encontraban condicionadas por las crecidas de este río.
Las crecidas de este río condicionaron la vida de los egipcios hasta la construcción de la presa de Assuan en 1970, que extinguió para siempre el ciclo de las inundaciones.



domingo, 18 de abril de 2010

2. LOS AÑOS SECOS III

Junto al Todopoderoso Jefe Capone se había formado una especie de unidad de asesinos, compacta y absoluta, fiel a Capone, liderada por Jack Metralleta McGurn, Fred "El Cerebro" Goetz, Claude "El Elegante" Maddox, Tony Capezio, y Tony Accardo, un hombre de 20 que con el paso del tiempo se convertiría en un mafioso todopoderoso de EEUU.

El sargento de policía Anthinny McSwiggin dEcía a quien quisiera escucharle: "Al Capone ha asesinado a mi hijo. Yo lo se, y nadie quiere reconocerlo". Lo cierto es, que poco después, con periodistas afines a la causa de Capone, comenzaron a publicarse historias donde McSwiggin era un corrupto que se había vendido a las bandas irlandesas de O´Banion primero, y luego de Bugs. La campaña dio resultdo, y en pocos meses, nadie quería saber sobre el asesinato de un hombre que había intentado lanzar un pulso a Al Capone: pero lo que sí puso en evidencia al gobierno de Washington fue que en Chicago gobernaba un superpoderoso criminal al mando de un norteamericano de Brookling de origen Napolitano.

Las investigaciones del asesinato de McSwiggin se aLargaron hasta finales de 1925, sin resultados. Capone , a quien las investigaciones le veían como el uténtico cerebro del asesinato, fue detenido en la frontera con Indiana por la policía estatal y liberado sin cargos 3 días más tarde. El asesinato del ayudante del fiscal le trajo muchos problemas económicos, pues como evnagnza, le cerraron muchos clubs y locales de alterne en la ciudad.

Los años siguientes fueron de nuevo fructíferos para los negocios: policía, jueces y fiscales, cerraban los ojos ante los bares clandestinos; lso prostíbulos tenían en sus puertas a un buen número de clientes, y los llocales de juego rebosaban de jornaleros con su paga semanal, dispuestos a perderla.
Entre los principales rivales que surgieron en estos años a Capone fue Earl Weiss, uno de los gangsters más crueles que se recuerdan en las calles de Chicago.

Weiss había sido carterista, atracador de bancos, ladrón de coches, secuesrador y asesino, hasta convertirse en unno de los más peligrosos jefes dd una banda de barrio del oeste de Chicago. Todo el mundo de la mafia l conocía con el nombre de "Pequeño Hymie". Weiss era medio polaco, medio nortamericano, con un gran fervor religioso. El gangster podía disparar a alguien a la cabeza y al minuto entrar a una iglesia a oir misa.

El primer altercado con la banda de Capone surgió una noche de julio de 1926.. Aquel día, varios miembros de la banda de Weiss decidieron asaltar 4 camiones cargados de cerveza destinados a los bares clandestinos de Ralph Capone.
En varias ocasoines, Capone avisó a Weiss de lo peligroso que podría resultar si continuaba invadiendo su territorio y destruyendo su cargamento de camiones de alcohol, pero el polaco era un bocazas. Capone seguía con sus ideas de no llegar al final hata agotar todas las posibilidades, como bien le dijo su amigo Torrio, pero Weiss no atendía a razones.

El 11 de agosto, el coche de Capone fue ametralleado en la esquina de la calle State 55. Capone no iba en el coche, pero Sylverster Barton, chófer, resultó herido y Fischetti, uno de sus guardaespaldas y Haller, mensajero de Capone, salieron ilesos del incidente.
Al día siguiente, el chofer oficial de Capone,Tony Cuiringione desapareció, apareciendo su curpo un mes después cubierto de piedra y sumergido en un barril de alcohol puro. Tenía 3 orificios de bala en la cabeza y las manos y pies atados con alambres de espino.

Weiss y Moran eran los responsables de tales atentados, pero ellos no llegaron ahí. Los siguientes ataques se dieron en Landerback, uno de los locales de juego de, Capone, y en el mismo hotel Hawthorne, el cuartel general de la banda.

El 9 de noviembre, una caravana de 9 coches negros, como un funeral al estilo mafioso, entró por la avenida principal donde se encontraba la puerta del establecimiento.

A poco menos de 100m las ventanillas se abrieron y aparecieron los cañones de las metralletas Thompson, abriendo fuego los hombres de Weiss. Una lluvia de balas inundó el hotel, hiriendo a una mujer que quedó tendida en el suelo. Louis Barko, uno de los guardaespaldas, intentó devolver el fuego, pero cayó atrás por el impacto de una bala en la pierna. Clyde Freeman, una madre que iba con su hijo, fue herida en la cabeza.

Capone, al enterarse, le envió a la víctima a su propio médico, convirtiendo al gángster en la víctima de todo. Si algo sabía Capone, era usar sus mejores métodos para ganarse a la prensa.
Según el FBI, se calcula que al menos 20 periodistas estaban en la nómina de Capone, a los cuales se ganaba con el soborno, como el caso de John McClean, el responsable de los sucesos locales del "Chicago Daily Tribune".

McClean obtenía directamente su información del propio Capone, incluso llegaba a escribir a escribir crónicas antes que los sucesos ocurriesen. Un día, un juez citó al periodista, pero McClean se aferró a su derecho de no revelar sus fuentes de información. El problema estaba en que el repotero había un artículo donde se informaba del asesinato de dos hombres de la mafia de Bugs Moran, pero a Capone se le olvidó avisarle de que esos hombres no habían sido ejecutados al no encontrarlos en el lugar donde pensaban encontrarlos esa noche. El Chicago Daily narraba cómo habían sido liquidado los gángsters.

Al negarse a prestar declaración fue declarado a 3 años de cárcel por desacato y 4 más por cómplice de un intento de asesinato.

Pese a que la guera se había desatado entre los italianos de Capone y los irlandeses de Bugs y Moran, el Enemigo Número 1 seguía con sus propósitos de paz para conserguir enriquecerse de forma fructífera.

Capone propuso una conferencia de paz en el Hotel Sherman de Chicago. Weiss, Moran, Durci y Gusenberg representaban a las bandas del norte; Tony Lombardo, de las bandas sicilianas, defendía los intereses de Capone.
Weiss no se fiaba de la posición pacífica de Capone, y Lobardo trataba de convencerle de que la paz era lo mejor para los negocios de ambas bandas. Ante esto, puso como condición para la paz la muere de Scalesi y Anselmi, los dos hombres que asesinaron a O´Banion. Tras esperar unos minutos, recibió de Lombardo la negativa de Capone, con lo que Weiss, le dijo que seguiría haciéndole la guerra a su jefe y acompañado de sus hmbres, sali´jurando acabar con él.

El jefe irlandés tenía su cuartel general en el 738 de la Calle State, justo donde estaba antes la tienda de flores de O´Banion.El número 73 era una cadena de viviendas apartamentos propiedad de una viuda

El 8 de octubre de 1926, un joven llamado Oscar Langsdon se presentó en el edifiicio con la intención de alquilar uno de ellos con vistas a la calle. Dijo ser viajante de comercioy escritor en sus ratos libres, y que trabajaba de noche.
En la siguiente semana, dos italianos alquilaban un local vacío frente a la antigua tienda de flores. Tanto los italianos como Langsdom pagaron 3 meses por adelantado.

Desde el edificio de enfrente nó sólo se veía lo que sucedía en la floristería, sino lo que acontecía en las plantas superiores. La tarde del 11 de octubre, el coche de Weiss se para ante la floristería. De él se bajaron 5 hombres: eiss, su guardaespaldas Pat Murray, su chófer Sam Peller, el abogado Nick O´Brien y un detective privado llamado Ben Jacobs., formado dos grupos que caminaban hacia el interior del 738, quedando el ruido del tráfico ahogado por los disparos.

Primero cayó Weiss, acribillado por una escopeta recortada; onsiguió avanzar 200m para caerse en la misma puerta donde murió O´Banion dos años antes. Murray lo hizo cerca de su jefe, al ser alcanzado por una ametralladora desde el edificio de enfrente. O´Brien murió en el acto al impactarle una bala en el ojo. Peller, herido en la ingle y Jacobs, se refugiaron en una tienda de sombreros cercana, mientras disparaban sin saber contra quien.

Un minuto duró toda la aacción que dejaba 3 muertos y dos heridos. Los coches patrulla que llegaron primero trataron de impedir que los gangsters remataran a los heridos, como tenían por costumbre. Para entonces, tanto los asesinos, como los inquilinos que alquilaron los locales habían desaparecido.

Lo que sí encontraron fue una lista en el bolsillo de la cbaqueta de Weiss con el nombre y direcciones de miembros del jurado que se encontraban en esos momentos juzgando en muchos tribunales a varios hombres de su banda. Junto a cada nombre aparecía la cifra que se le iba pagando como soborno.

A todo esto, Capone declaró a un informador de "The Chicago Herald Examiner": "Todo ha sido una carnicería. Weiss era un buen chico.. Pudo haberse retirado a tiempo con su parte y estar vivo para disfrutarlo. Torrio y yo les avisamos, pero ellos eran más avariciosos y creyeron ser más fuertes que nosotros, por ello han pagado", incluyendo estas declaraciones en los documentos del FBI.

En enero de 1927, la paz y los buenos negociso comenzaron a reinar en los bajos fondos de Chicago. El 11 de ese mes se convocó la conocida como Gran Cumbre de la Mafia de Chicago.. Al Hotel Sherman, cerca del Ayuntamiento y el Cuartel de POlicía, comenzaron a llegar los primeros vehículos negros con los jefes de las distintas bandas.
El propio Al Capone con su hermano Ralph, Tony Lombardo, Jake Guzik y Ed Vogel; Bugs Moran y Potatoes Kaufman por la banda del lado norte; Frank Foster, famoso importador de whisky canadiense; Jack Zuta, actual vicepresidente de la banda O´Banion; Mylles O´Donell, de la banda del mismo nombre; Billy Skidmore y Bertche, dos de los grandes que dominaban el juego, aliados de Moran; heldon; y Eisen, representante de los pequeños gangsters de la ciudad en las afueras de Chicago.

Tomó la palabra Capone, estableciendo las 5 Reglas, un documento donde se dictan una serie de normas que deberán seguir todas las bandas de Chicago:
  1. Todos los miembros de la banda que hayan sido heridos en altercados con otras bandas y que hayan provocado muertes, quedan amnistiados desde ese momento.Nadie podrá levantar la mano contra ninguno de ellos, sea de la banda que sea.
  2. Todas las bandas representadas renuncian a la violencia en sus disputas con otras bandas.
  3. Se establece el fin de los "raspados"
  4. No sucederá más invasiones de territorios, quedando explícitos las zonas de influencia de cada banda.
  5. La violación de alguna de estas normas por alguien es un acto conjunto de toda la banda y su jefe.
Entre 1927-1928, desaparecieron los enfrentamientos entre bandas de los periódicos, y Capone sólo aparecía en eventos sociales, como aperturtas de hospitales o inaugurando centros paramendigos. Por ejemplo, el 15 de mayo, Capone formó parte del comité de recepción del comandante Francesco di Pinedo, quien en viaje en globo, aterrizaba en Chicago para darle al alcalde un mensaje de Mussolini de bienvenida. Muchos ciudadanos protestaron al ver en la foto del diario que su representante era el asesino Capone.

Desde la Casa Blanca,e ste tipo de actos no erna bien vistos, así que el presidente Coolidge decidió nombrar a George Johnson, abogado de Chicago, como fiscal especial de EEUU para el Distrito Norte de Illinois, para acabar con la creciente poder de los gángsters de chicago.
El presidente estaba siendo muy presionado por el Congreso, en manos de la oposición.

El nuevo fiscal formó equipo con el joven recién licenciado en Illinois Elliot Ness. John

2. LOS AÑOS SECOS II

Al Capone era un atípico italoamericano que en diversas ocasiones incluso renegaban de sus orígenes napolitanos. "Yo no soy italiano, nací en Brookling". Realmente era cierto: el 17 de enero de 1899, en la casa de la esquina de Tillary y Lawrence, en el barrio de Williamsburg, corazón de Brookling, nace Alphonse Capone.

En 1907, la familia Capone se traslada a la comunidad italiana de la calle Navy. En el camino al colegio a la edad de 13 años, siempre acompañado de sus hermanos Ralph y Frank, el pequeño Al pasaba todos los días ante la puerta del Torrio´s Club Social, donde veía a aquellos hombres duros, gangsters vestidos con trajesy zapatos caros y con sombreros que le cubrían parte del rostro.

En aquellos años, las bandas judías tomaron el norte del barrio, mientras que los irlandeses tenían el sur. Los conflictos étnicos entre las jóvenes bandas era constante y se sacaban los cuchillos a la menor provocación. Los 3 hermanos Capone sabían que ganarían más dinero en las calles que yebdo a diario al colegio, con lo que, sin consentimiento paterno, comenzaron hacer trabajos sin importancia para Torrio, como recoger dinero de las extorsiones a algunos pequeños comerciantes del barrio, llevar recados a las madames de los protíbulo, e incluso recoger cada noche las recaudaciones que hicieron las prostitutas
Frank, el mayor de los hermanos Capone, era el hombre de acción sin cerebro; Ralph, el mediano, un aprovechado siempre a la sombra de sus hermanos, y Al era una mezcla de cerebro y pocos escrúpulos, lo que le convertía en una figura a tener en cuenta por Torrio.

Los hermanos apone tenían sus propias tarifas para quienes quisieran contratarles. Dar un puñetazo, dos dólares; poner los ojos morados, dólares; romper la nariz o mandíbula, dólares; cortar una oreja, dólares; romper un brazo o una pierna, 19 dólares; disparar en una rodilla o apuñalar, 25 dólares; y el "gran trabajo", cien dólares.

En 1915 Torrio trasladó su negocio a Chicago, pero no se olvidó de los hermanos Capone. El 18 de diciembre de 1918, Capone contraía matrimonio y un año después tenía a su primer hijo, Albert Francis Capone. Torrio, como padrino del niño, le entregó un sobre con 5mil dólares en acciones.
Poco después, Capone se trasladaba a Chicago con su esposa Mae, su hijo y sus dos hermanos.

Su primer trabajo en la banda Colosimo-Torrio fue el de controlar la entrada de chicas en el prostíbulo. Se sabe que la primera investigación que se le hizo a Capone por parte del os agentes federales por violar la llamada "Acta Mann", que no era otra cosa que la ley aprobada por el Congreso de EEUU en 1910 y que condenaba con 5 años de prisión a todos aquellos que transportasen a mujeres a través de las fronteras interestatales con fines inmorales.

Entre 1919-1921, 69 prostíbulos bajo el control de Capone fueron condenados por la violación del Acta Mann, con la consiguiente importante pérdida de ingresos. Una chica trabajaba 6 días a la semana en uno de lso prostíbulos y recaudaba una media de 65 dólares, de los cuales, 50 eran para la organización, o lo que es lo mismo, 200 dólars mensuales. En cada local operaban alrededor de un centenar de jóvenes, lo que suponía al mes la recaudación total de 20 mil dólars para el prostíbulo. El cierre de los 67 por la policía le suposo a Capone unas pérdidas de un millón y medio de dólares al mes.

Uno de los casos que aparecen en el Departamento de Policía de Chicago fue el de una adolescente de 16 años. La chica salió del colegio en dirección a la oficnia de correos, siendo lal última vez vista.
J.C.O. fue secuestrada durante dos semanas por Mario Modeni, uno de los "alistadores" de Capone. La chica, aún con uniforme escolar, fue drogada y llevada a un prostíbulo de la zona sur de Chicago. Por el primer servicio con la adolescente, un hombre de negocios amigo de Maurice Van Bever, el proxeneta más famoso de la época, pagó 200 dólares, debido a que la chica era virgen. 14 días después, la chica fue encontrada semidesnuda, caminando semidesnuda por una carretera de los suburbios de la ciudad.

En el interrogatorio de la policía, al chica reconoció a Modeni. El cadáver del proxeneta fue encontrado pocos días después tirado en una cuneta con un disparo en la nuca. Al parecer, algún agente avisó a Cpaone de la identificación positivs, y antes de que Modeni decidiera irse de la lengua, decidió "sacarle de paseo"

Torrio reclamaba a Capone cada vez que quería hacer un trabajo especial para él, fuera de la organización. Como era el único que conocía los secretos más íntimos de Torrio, en su ausencia, Capone se ocupaba de asumir las riendas de la organización, hasta que a finales de 1923, la banda adquiió el nombre de Torrio-Capone.

Los negocios prosperaban y el whisky corría por los bares de forma clandestina.Los conatos de violación de la ley seca eran cortados de raíz, y sus subversivos, asesinados y eliminados de inmediato.

Hasta entonces, Cicero había sido una ciudad tranquila de clase media-alta, hasta que fue invadida por los prostíbulos de Torrio-Capone, y que trajeron consio las drogas y la delincuencia menor. En dos años, la zona se degradó de tal manera, que los dueños de la casa decidieron desprenderse de sus propiedades por el cincuenta menos por ciento de valor. Fue en ese momento cuando los hermanos Capone comenzaron a adquirir el mayor número de casas y edificios comerciales. Lo cierto es, que los miembros de la familia habían estado manipulando el precio de los suelos y ahuyentando a todos aquellos interesados en tener propiedades. En 11 meses, los hermanos Capone tenían 29 propiedades en Cicero. 7 meses después, la ciudad fue limpiada de delincuentes y sus prostíbulos clausurados. Los solares que usaban las putas para realizar sus servicios en vehículos abandonados eran ahora belos parques arbolados.Lo que no había conseguido la polcía en 4 años lo hizo Capone en 7 meses.

Nadie en Chicago o sus estados colindantes querían una guerra, sólo ganar dinero, y más en 1924. Pero Al sufrió un gran golpe ese año: la muerte de su hermano Frank.
Los hermanos no sólo deseaban controlar las propeidades y el suelo sino también el poder político. Eso sería un error de cálculo.
El mayor de los Capone, con mucha fuerza, pero poco cerebro, como bien calificó el propio Torrio, fue el encargado de dirigir el asalto polótico a la ciudad.

El 1 de abril de 1924, el Partido Demócrata decidió nombrar candidato para la alcaldía a a William K Pflaum, con el fin de desmabcar del poder político a Joseph Z Klenha, el títere de la banda Torrio Capone.
Frank, con la ayuda de 3 de sus hombres, decidió asaltar el cuartel de campaña general del partido, donde se encontraba Pflaum reunido con su equipo. El hermano mayor de los Capone agarró al candidato y lo arrojó contra una mesa, mientras los hombres destrozaban el local con bates de beisbol.

El 2 de abril, día de la votación, Al Capone decidió desplegar a sus hombres en los colegios electorales y ocupar las cabinas de votación. Ellos preguntaban a todos los votantes a quiénes iban a elegir, y si respondían que a Pflaum eran arrojados del lugar. Tan sólo les dejaban entrar si prometían depositar su voto a favor de Klenha.
Esta situación desembocó en una protesta abierta delos votantes contra los hombres de Capone y provocó enfrenntamientos entre lso observadores electorales y los gangsters. Un policía que pasaba por allí en su coche patrulla, paró para poder poner orden entre los contingentes, pero a punta de pistola, fue obligado a arrodillarse y mantenerse quieto. Lo que los hombres de Capone no sabían es que el agente ya había pedido refuerzos por radio antes de intentar parar los disturbios en el colegio electoral.

Ante el cariz que tomaban los acontecimeintos, uno de los gangster sacó su arma y disparó a Michael Gavin, colaborador del Partido demócrata, en ambas rodillas.Al pensaba que odría controlar al menos 8 delos 12 colegios electorales de la ciudad, pero no contaba con los mismos ciudadanos de Cicero, que estaban dispuestos a acabar con la carrera de alcalde de Klenha, un político corrupto que había ayudado a Capone a haberse con un gran número de tierras y propiedades.

En respuesta a las presiones del Gran Jefe del crimen de Chicago, un juez federal llamado Edmund Jarecki ordenó el envío de 70 policías estatales para evitar las presiones de AL Capone sobre los votantes.
5
Fischetti fue el primero en salir a la calle, y pensando que los coches de los policías eran de gángsters de bandas rivales, desenfundó su arma y disparó en la nuca de uno de los agentes que se acercaban a él. El policía cayó en un charco de sangre, mientras sus conpañeros abrían fuego contra Fischetti, Hedlin y Frank Capone, quien salía en ese momento de la oficina lectoral.

Las balas se convirtieorn en un campo de batalla, donde las alas silbaban de un lado a otro dela calle, chocando las balas en todos lados,El hermano mayor de Capone intentó correr con el arma en la mano hacia donde se encontraba una de las patrullas. Los dos agentes le ordenaron que se detuviera y se echara al suelo, pero Frank, en su intento de huida, se acercaba cada vez más a los agentes, quienes ya le apuntaban. Segundos después, uno de los policías abrió fuego y la primera bala cayó en la rodilla izquierda del gangster, lo cual hizo que éste se tambalease y cayese al suelo con la pistola en la mano.
El segundo agnte volvió a gritar a Frank que soltara el arma, pero éste volvió a posicionarse en el suelo para disparar, volviendo a dispararle hasta matar al hermano de Capone. Hedlin consiguió huir y Fischetti, herido, fue detenido y liberado sin cargos horas después de salir.

Los chicos honraron a Frank Capone con uno de los mejores entierros del mundo. Su féretro, elegido personalmente por Al, fue acompañado de muchas coronas de flores, cuyos costes ascendieron a 20 mil dólares. Asimismo, Cicero detuvo sus actividades comerciales por dos horas en señal de duelo por Frank, y el corrupto Klenha fye reelecto 3 mandatos más.

Al Capone se había hecho con un poder ilimitado y pensaba ejercerlo en los meses siguientes a la retirada de Torrio, y lo primero que debía hacer era vengar el ataque contra el que habia sido su amigo y mentor.
4 hombres habían disparado a Torrio. Nadie había escuchado nada, salvo Peter Veesaert, adolescente hijo deinmigrantes holandeses que aquel día estaba sentado en la escalera exterior de su edificio, frente al lugar del atentado. Los detectives del Departamento de Policía interrogaron durante horas al chico, enseñándole fotos de miembros de las bandas rivales de Torrio-Capone.
Veesaert identificó a los 4 hombres; uno de ellos, Bugs Moran, se convertiría en el principal enemigo de Capone.

La policía quería a Moran entre rejas, pero Capone lo quería en la calle. Para ello, envió a uno de sus hombres de confianza, bajo el pago de 5.000 dólares a la familia de Peter Veesaert a cambio de que éste cmbviase de opinión y asegurase a la policía que ahora no estaba seguro de su identificación. El juez inpuso entonces una fianza de 10mil dólares y ordenó la puesta en libertad de Moran.

En aquellos años, la organización de Capone estaba en pleno éxito de operaciones violando la "prohibición" y consiguiendo un beneficio de 5 dólares por litro de alcohol vendido.
Se calcula que se consumía cada nochde unos 200 litros por club, que eran nada menos que 1385 bares, lo que le reportaba a Capopne la recaudación de nos beneficios de 2777.000 dólares por noches libres del control del fisco.

Teóricamente, su residencia se encontraba en el 7244 de la Avenida South Praire de Chicago, donde vivía su hermano Ralph con su esposa Teresa y su propia esposa Mae, una belleza irlandesa de cabellera negra y ojos verdes, la novia de toda la vida de Capone. Mae nunca mostró su rostro en público, ni se involucró como los mejores italianos en los negocios de su marido, y por supuesto, de sus infidelidades.

Desde la planta 22 del Hotel Hawthorne de Cicero, verdadero cuartel general de Capone, a ", quien la prensa reconocía ya como "El enemigo número 1 regía los destinos de su organización y también la venganza contra aquellos que habían atentado contra Torrio. Su suite tenía una extensión de 600m2, y su habitación, 200m2.

Su equipo personal lo componían 3 mayordomos, 4 doncellas, 2 barberos, 2 cocinas, 6 mensajeros, 3 secretarias y 4 abogados, más un enorme número de prostitutas que cada noche se turnaban para dormir junto al Todopoderoso jefe del crimen de Chicago. John Klober, biógrafo de Al Capone, asegura que fue en esta época en la que el mafioso contrajo la sífilis, una enfermedad que conseguiría lo que otras bandas riales y agentes del FBI n consiguieron.

Era además un amant de los deportes, pagando grandes cantidades de dinero por un buen sitio en el palco e los estadios delos Chicago Club y los White Sox. Asistía a los partidos siempre acompañado del mismo número de personas: Jack Meralleta McGurn y George Disparo Ziegler, cuyo verdadero nombre era Fred Goetz, licenciado y ex jugador de fútbol semiprofesinoal, cuya inteligencia y cultura le dio el apodo de "el cerebro" en la organización de Capone.

En 1926, se dio un lustre de clase, al adquirir una gran mansión en Palm Island, entre Miami y Miami Beach. Con casi mil metros cuadrados de terreno y 2 mil de jardín,, ordenó instalar una piscina olímpica dentro de un jardín tropical.

Fue ese mismo año en el que el asistente del fiscal de Estado William McSwiggin, de 26 años, decidió perseguirlo. Durante semanas, McSwiggin hizo declaraciones a odos los periódicos contra el jee de la banda, acusándole de ser el mayor corruptor del estadpo y del pa´s, de vender alcohol ilegal a los jóvenes de la ciudad y de prostituir a chicas menores de edad.
Incluso intentó pactar con Capone una salida de gángster digna a otro estado, pero éste le respondió en tono burlesco que necesitaba el clima de Chicago para su salud.

McSwiggin, conocido en el mundo del hampa como "Pequeño Mac" era un hombre que se había hecho a sí mismo. Hijo de un sargento de la policía de Chicago, trabajó en una fábrica de chatarra para poder pagarse los estudios en la Univrsidad de Derecho, donde salió licenciado con todos los honores.

El asistente del fiscal conocía a a perfección a los gángsters irlandeses, ya que había estudiado con muchos de ellos en el colegio, incluso se había peleado con algunos que años despue+és se convertirían en señores del crimen organizado dentro de la familai de Charles Dion O´Banion.

Sin duda, el joven fiscal tenía buenas relaciones con los hombres de Moran, por eso iba a pagarlo con su vida. Capone sabía que incluso McSwiggin había sido elegido para el cargo con la ayuda y las presiones de los irlandeses sobre otros posibles candidatos, y devlviéndoles el favor llevando a juicio a Albert Anselmi y John Scalise, dos de los asesinos de confianza de Capone.

El 27 de abril, y por sorpresa, McSwiggin se presentó en el Ponny Inn, uno delos bares clandestinos de Cicero, acompañado de 4 gángsters de la banda de Moran: Klondike O´Donell, Mike McDonell, Jim Doerthy y Tom "Red" Duffy". Juntos entraron en el bar de Harry Madigan, en el 6134 de la Avenida Roosevelt. Madigan no podía creerlo cuando llamaron a su jefe Capone.

Las relaciones entre los italianos y la banda de O´Donell se deterioró cuando Capone ddescubrió que algunos efectivos de la banda de lso irlandeses estaban intentando controlar zonas bajo su poder. Hasta entonces, as relaciones entre ambas bandas eran cordiales.
Cuando Capone llegó a Cicero en 1923 le dio a la familia O´Donell el suministro de alcohol de los bares clandestinos de Roosevelt y otros lugars. Mientras los irlandeses se limitasen a su zona de influencia, la guerra estaría paralizada, como todos pensaban y deseaban.

El acuerdo duró dos años, hasta que el hermano mayor de los hermanos O´Donell, Klondike, decidió que ya era hora de ampliar sus territorios. Pese a que Capone tenía el suficiente poder para comenzar la guerra, el gangster prefería tener un tipo de neutralidad armada. Los hombres de Capone sdecuestraron al hermano menor de Klondike pafra enviarle un mensaje. Si seguía intentando ocupar zonas de Al Capone, la próxima vrez rcibiría a su hermano hecho trocitos. Pero la banda de O´Donell, no lo entendió y se desató la guerra.

Después de comer, llos 5 hombres salieron del local. La lluvia había convertido la axcera en una ista de patinaje. De pronto, los clientes de John Madigan oyeron el ruido de las ráfagas de metralletas Thompson. Algunos testigos que asomaron la cabeza del local vieron a O´Donell y McDonnell heridos en el suelo. Doherty aparecía con medio cuerpo fuera del coche y sangre corriéndole por la cara. Al intentar huir en el coche, lso italianos abrieron fuego contra el Lincoln negro propiedad de O´Donell. Éste cayó muerto en los primeros segundos del tiroteo.

Duffy y McSwinggin echaron a correr calle abajo mientras 3 de llos hombres de Al Capone les perseguían. Tenían órdenes expresas de no dejar a ninguno de los 5 hombres con vida.
Ambos doblaron la esquina con el suelo húmedo y a Duffy sólo le quedó tiempo para cubrirse el rostro instintivamente cuando llegó el primer asesino de Capone. El hombre suplicaba por su vida, mientras que Claude Maddox, a quien todos conocían como "El Elegante", le disparó 4 veces en el abdomen y dos en la cabeza.
McSwiggin, tendido en el suelo y llorando, algo que asqueó a Capezio, quien le ordenó que se levantase y pusiese las manos contra la pared. El asistente del fiscal recobró por momentos su altivez y se dio media vuelta para encararse con Capezio "Si disparas ese arma, te caeran 30 años o más de condena o te culparán a la silla eléctrica". Carpezio lo imró friamente y le respondió antes de dispararle: "Entonces, no diremos a nadie que te he disparado".

Al día siguiente, los diarios de Chicago mostraban el horror en sus portadas, pero lo curioso es que solo mostraba la muerte de 4 de los hombres de Bugs Moran. El cadáver de McSwiggin había desaparecido, y aunque no había suficientes pruebas contra Capone, todos los ojos apuntaban a él.


sábado, 17 de abril de 2010

SAN VALENTIN TRADICION

El día de San Valentín se celebra en muchas partes del mundo, pero no todas las formas de celebrarlo coinciden, ni siquiera la fecha.

En Colombia se denomina Día del Amor y la Amistad, se festeja en septiembre y los regalos son misteriosos.

En Chiina se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. En Japón son las mujeres las que regalan a su novios, amigos y familiares.

Y en España, mientras muchos creen que es un invento del siglo XX para activar el comercio, hay otras teorías que defienden lo contrario.
El día de San Valentín fue mencionado por primera vez en 1382 por el poeta Chaucer. Otros que es de una fiesta pagana Lupercalia, que luego fueron adaptadas por el cristianismo en el año 494 a.C. coincidiendo con el 14 de febrero, coincidiendo la fecha con la celebración del santo Valentin, un cristiano que desobedeció las órdenes del emperador Claudio II de adorar a 12 dioses. Durante su cautiverio dio lecciones de Roma, mateáticas ... a la hija de su carcelero que ea ciega.
La niña se convirtió al cristianismo y recuperó la vista. Un día antes de morir, Valentín escribió una carta a la niña mandando que siguiera con su fe cristiana sin abandonarla, firmando Tu valentino, algo que ha tomado el significado de hoy.

RELIQUIAS DE SEMANA SANTA

Los 4 Evabgelios Cristianos describen la Pasión y Resurrección de Cristo como los acontecimientos centrales de la vida de Jesús. En la Semana Santa se conmemora la última Cena, La Eucaristía, El Vía Crucis, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo. Básicamente, todo el credo católico se aglutina en estos pocos días previos a la Pascua.

No es sorprendente que la Semana Santa provoque en los fieles una devoción que sobrepase la fe y roce el fetichismo religioso. Que arroje la primera piedra, quien no haya guardado nunca la entrada de un concierto o un autógrafo de alguien conocido.

Pero el fetichismo religioso presenta un problema mayor que el ocasional cariño hacia un objeto personal. Por u lado, presenta una contradicción religiosa: un elemento presuntamente relacionado con los hechos correspondientes a la seman santa se convierte en objeto de adoración de la misma, ya no representa nada sino que es vennerado como tal: idolatría.

Otro problema está en la autenticidad de las reliquias. Aquí es donde la historia puede aportar más, dando en la mayoría de sus casos malas noticias a la religión por su falsedad.

El boom de las reliquias creció e la Edad Media, época en la que la Enciclopedia Católica la señala como "poco crítica y morbosa". Es una acusación, muy a lo Pilatos, siempre es conveniente culpar a una "época" que a los hombres que vivieron en ella, y en especial, a la institución de la Iglesia Medieval. En ese morboso periodo fue cuando proliferaron las reliquias de la Pasión: los restos de la cruz, la corona de espinas, la lanza, el sudario y el Santo Grial.

El mito atribuye a Santa Elena, madre del rey Constantino, primer emperador romano cristiano, el haber encontrado en Tierra Santa la mayorìa de estos objetos sagrados.

Las reliquias son una concesión a la devoción popular: son útiles pero no necesarias. Por ello la Iglesia, aunque no ha autentificado nunca, no ha negado a quienes creen en ellas, ni terminan de descartar que son genuinas.

Hoy hay pedazos de la cruz de Cristo y clavos repartidos por todas las Iglesias del mundo, tantas, que Martín Lutero se mofaba de ello diciendo que con ellos se podría construir un barco.
También tenemos una corona de espinas en París.

Pero la estrella de las reliquias es el Santo Grial, el recipiente que usó Jesús en la última Cena para la Transmutación del vino en sangre. Pues parece que usó muchos, pues tenemos uno en Valencia, otro en Génova, y otros con marketing menos afortunados.


COLBERT Y EL MERCANTILISMO FRANCES

Entre los siglos XVII y XVIII, se desarrolló una doctrina económica conocida como mercantilismo económico, que sostenían que las naciones lograrían sus riquezas, si lograba la acumulación de materiales preciosos, despreciando la moneda como manifestación de riqueza, tarea en la que el estado debía involucrarse de manera activa.

De tal manera, principiaba la intervención del estado en la economía, como un poder más, entre los otros tantos que ejercía, dentro del absolutismo mnárquico.

Para ello, lso estados debían reforzar las exportaciones mediante el fomento de la industria, para vender manufacturas, pagadas en oro o plata.

Estas ideas aparecieron debido a las diferents situaciones de los diastintos estados.

España, con colonias en América de metales preciosos, se dispuso a apilarlos en lingotes macizos. Su política era la de proteger tal reserva. Francia carecía de oro, por lo que debía adquirirlo en otros estados.

El mercantilismo encontró su máximo exponente en Jean Baptiste Collbert, nacido en Reims en el seno de una familia de la industria textil.

ENRIQUE IV DE FRANCIA



Nació el 1-4-1553 en Pau, Francia. Su padre, Antonio de Borbón, duque de Vendome, y su madre Juana III de Navarra. En 1560 la mujer se convirtió al calvinismo, educando a sus hijos dentro de esa misma religión, aunque habían sido bautozados como católicos. ntonio aceptó obligado el calvinismo en 1561 y un año después fue asesinado vilmente.

La segunda mitad del siglo XVI francés estuvo muy dividido por la religión. Por un lado, los protestantes hugonotes perseguidos, sin embargo se multiplicaban, logrando adherir a su causa a los borbones, sobre todo para oponerse a los Duques de Guisa, que lideraban a los católicos.

El trono de Catalina de Médici no era práctico, y Catalina no quería inclinarse ante ningún bando.

Los católcios tuvieron bastante éxito, pero en 1563, ls protestantes lograrone stablecer una base naval en La Rochela, tras asesinar al Duque Francisco de Guisa, que poco antes había ordenaod una matanza de protestantes en Vassy, para vengarse del incendio de la catedral de Montpellier, y el líder hugonote ocupó el puesto de líder.

En la tercera guerra de religión que enlutó a los franceses, Enrique, qu era ahora Duque de Vendome y de Borbón, peleó del lado de los protestantes y hugonotes.

En 1563, Catalina de Medici impuso la paz de Amboise, poniendo límites al culto protestante. En 1570, la Paz de Saint Germain puso fin a esta querella religiosa, permitiendo el ingreso de los protestantes en la Corte y cargos públicos. Para sellar la paz, se celebró el matrimonio, que no fue bien visto, ni por el papa, ni por el pueblo, ni por los propios contrayentess, del Duque Enrique con la católica Margarita de Valois, hermana del rey de Francia Carlos IX, el 18 de agosto de 1572, arreglado por la madre de la novia, Catalina de Medici. El 9 de junio fallecia la madre de Enrique, y éste se convirtió en Enrique III de Navarra.

En un ambiente tenso y agresivo, que tuvo como hecho culminante el intento de asesinato de Gaspar de Coligny, el líder hugonote, el 22 de agosto, se desató la tragedia. El 24 de agosto de 1572 se produjo la Matanza de San Bartolomé, contra los rebeldes protestantes que exigían justicia por el atentado provocado por su líder, y fueron asesinados sin piedad. Sólo se ordenó rspetar la vida de Enrique y del Príncipe de Condé. Coligny, aún convaleciente, fue asesinado ese mismo día.

Las matanzas de los hugonotes no se limitaron a París, sino a otras ciudades francesas que siguieron su ejemplo. Enrique, cuya vida se había ordenado respetar, sintió sin embargo que se hallaba en peligro y que debía convertirse al catolicismo en diciembre de 1576, aunque los católicos nunca confiaron en él. Tenían razón: Enrique renegó de su nueva fe y encabezó la Cuarta Guerra Religiosa.

Carlos IX fallece en 1574, asumiendo su hermano, Alejandro Eduardo, Como Enrfique III. En este lapso de tiempo, hasta 1589, prosiguieron las guerras religiosas, firmando un acuerdodonde establecía 8 plazas para los protestantes, para oder profesar allí libremente su religión.

Enrique III no tenía herederos, y su otro hermano varón tampoco, por lo que se planteó la cuestión sucesoria. Los candidatos eran el propio Enrique quien no deseaba dejar el trono, el católico Enrique de Guisa y Enrique de Navarra, cuñado de Enrique III.
La Guerra de lso Tres Enriques los tuvo como protagonistas. En 1588 el de Guisa apareció asesinado por orden del rey, quien temía el apoyo que éste sustentaba de la monarquía española, que había enviado a sus tercios a tomar París. El 1 de agosto ea Enrique III el asesinado por un fraile dominicoo. Enrique IV era el candidato al trono, contando con la oposición de Españpa por Felipe II, y por gran parte del pueblo francés, debido a su condición religiosa. Estos propusieron como rey a Carlos de Borbón, cardenal, que asumiría el Carlos X.
Exiliado en el sur de Francia, Enrique preparaba las armas, pero la defensa de París a cargo de Alejandro de Farnesio, italiano a las órdenes de España, no les permitió entrar en París.

El 25 de julio de 1593, al comprobar sus infructuosos esfuerzos bélicos, Enrique tomó una decisión práctica, y se convirtió al catolicismo. Con ese sacrificio logró acceder al trono francés, siendo coronado en 1594 como el primer rey borbón de Francia.

El 13 de abril de 1598 se decretó el Edicto de Nantes, donde DEnrique IV lograba la paz en materia religiosa, concesiones de derechos a los calvinistas, pero reocnociendo a la católica como religión del estado. Fue un buen gobernante que dio buenas medidas en favor de su pueblo, mejorando economía, comercio e industria, y fundando las primeras colonias francesas en Canadá.
Fue absolutista, dando poco rol al Parlamento, no teniendi primer ministro ni convocando ls Estados Generales.

Se reconcilió amigablemente con su esposa, luego de infidelidades, intrigas y conspiraciones, solicitándole la anulación de su matrimonio, para poder casarse con su amante y que quería ser madre de 3 hijos, Gabrielle d´Estrees, quien falleció en 1599, pocos días antes de celebrarse el enlace.

Su 2º matrimonio se concretó con María de Medicis, el 17-12 del 1600, y de esta unión nacieron 6 hijos. El primero de ellos, lo sucedi´en el trono como Luís XIII, cuando éste fue asesinado el 10 de mayo de 1610 por Ravaillac en París, un católico atormentado por la miseria, mientras se celebraba el día de la consagración a la reina.

JUANA DE ARCO


Nació en Domremy, en el este de Francia, en 1412, en una familia humilde de campesinos.
Su corta vida estuvo acompañada de los aconecimientos que acaecieron durangte la Guerra de los 100 Años anglo-francesa, que duró entre 1337 y 1453, con periodos de paz intermitentes.

La situación político histórica de Francia hizo que Juana se convirtiese en una heroína del pueblo, en una época en el que el papel de la mujer no pasaba del de ama de casa.
Venerada como Santa en algunas regiones francesas, fue quemada en la hoguera viva, pues decía que escuchaba las voces de Dios, en un proceso verdaderamente injusto, beatificada en 1909 y canonizada en 1920 como Santa, siendo, junto a la Virgen de la Ascensión, la patrona de Francia.

El imperio angevino de Enrique II había sufeido graves asaltos por parte de la monarquía francesa desde el siglo XIII. Los conflictos dinásticos entre la casa de los Plantagenet y los Capeto franceses habían sido tónica común ene l siglo XII. El motivo principal era que el rey de Inglaterra, como sucesor de Guillermo de Normandía, era señor de amplios territorios franceses, como Aquitania o la misma Normandía, lo que l convdertía al mismo tiempo en vasallo del rey francés. Pero los reyes ingleses eran reacios a aceptar las injerencias de los Capetos y los conflictos se suce´dian.

La Guerra dellos Cien Años estalló con motivo d las diferencias entre Eduardo III de Inglaterra y Felipe IV de Francia sostenían sobre Gascuña. Los pactos firmados fueron papel mojado cuando pequeños conflictos alteraron el entendimiento entre ambos soberanos: la guerra con Escocia, la sucesión en Astoisy sobre todo la alianza del conde de Flandes con los franceses, que precipitó la guerra.

Hubo varias treguas pacíficas en tan duros años de combate. Se suceden reyes y conflictos en el proipio seno de la raleza francesa. Los ingleses querían unir las coronas de ingleses y franceses en Enrique V, aportandoal príncipe Carlos VII un delfín.

En este contexto, una muchacha campesina, que debía haber recibido rebvelaciones de Dios, y acompañada de un gran grupo de soldados, acuden a la Corte de Chinon parfa entrevistarse con el Delfín, que sorprendido por su firmeza, le concede ua audiencia privada. Conocedora de un envío de tropas a Orleans, que de hecho, estaban siendo asediadas por los ingleses, Juana soliita acompañarlos y vestir sus armas. Una vez allí, sólo su decisión de atacar sin medida al enemigo, pudo salvar la situación, aunque Juana fue herida en el cuello, siguió luchando. Poco tiempo después, tras una dura batalla, el rey ganó a los ingleses y se coronó el francés como monarca.

La suerte se volvió contra ella en mayo de 1430, durante unas operaciones militares cerca de Compeigne, donde sus fuerzas fueron sorprendidas y rodeadas por los borgoñeses, aliados de los ingleses. Juana fue capturada, el Delfín, no pagó su rescate, algo que era impensable para su familia campesina. Así lo hicieron los ingleses, con la muchacha humilde de 19 años que los borgoñeses le entregaban.

Conducida a Rouen, sede del gobienro inglés en Franciasus revelaciones divinas serían tomadas como pretexto para juzgarla por hereje. Un proceso irregular de 3 meses , en el que Juana demostró lucidez y entereza, convino en que estaba inspirada por el demonio y que era bruja, y la quemó en la hoguera el 30 de mayo de 1431.

De´caas después, el caso de Juana fue reabierto, y un equipo de expdertos teólogos autorizados por el Papa y por petición de la madre de Juana y del inquisidor, analizaron las pruebascondenaron el veredicto con carácter póstumo a Pierre Cauchon el obispo que conden´a Juana. El obispo, ya muerto fue condenado a hereje, mientras que Juana fue declarada mártir.

LUIS XII DE FRANCIA

El reinado de Luís XII supuso el breve encumbramiento de la familia de Orleans al trono francés, cambio dinástico provocado por la muerte sin herederos del joven Carlos VIII. Las claves de su reinado fueron las tendencias expansionistas sobre Italia como eje de la política exterior, en realidad, prolongación de la de Carlos VIII.

En el interior del reino, cabe destacar la reforma de la hacienda y de la justicia, así como las medidas tomadas en pro de la nobleza, todo lo que le valió el título que le otorgó los Estados Generales en 1506 de Padre del Pueblo.

Luís XII nació en 1462 en Touraine, hijo del Duque de Orleans Carlos y su esposa María Cleves. La temprana muerte del duque en 1465encumbró tempranamente a Luís a la dignidad de Duque de Orleans. Con sólo 14 años, Luís casó a su hija Juana con el futuro Luís XII, matrimonio del que no tuvo ningún hijo, y que con al entronización de Luís sería anulado, no sin antes encontrar graves problemas por no haber una razón de peso para tal sentencia.

Como duque, no faltaron conflictos en el reino francés, enfrentamietos donde Luís XII tomó partido por el bando de la nobleza contra la regencia de Ana de Beaujeu, en la conocida como Guerra de la Loca, al lado del Duque de Bretaña y el de Lorena, en un intento d efrenar a la monarquía en sus intentos de expansionismo en territorio bretón.
Fue hecho prisioero tras la derrota en la batalla de de Saint Aubin de Cormier, siendo encerrado hasta la amnistía concedida por el nuevo rey que subió al trono en 1491, convirtiéndose en su brazo derecho político en sus deseos de expansión por Italia.

El duque tuvo un gran protagonismo en los conflictos italianos, conduciendo los ejércitos reales en la toma de Génova y acaudillando a las tropas que amenazaban Milán durante las incursiones reales al sur de la península. No en vano, el duque ansiaba la ciudad de Sforza, pues descendían de Valentina Visconti, hiija del primer duque de Milán, con lo que se consideraba con derechos a poseer la plaza.

La inesperada muerte de Carlos VIII en 1498 lo convertía en monarca, cuyo reinado por sorpresa con el repudio de su esposa Juana, hija de Luís XI. La falta de argumentos para rechazarle, pues Luís XII esperaba casarse ahora con Ana de Bretaña, viuda de Carlos VIII, provocó un cruce de acusaciones donde tachó a Juana de deforme, bruja e incapaz de mantener relaciones sexuales. De hecho el matrimonio no tuvo hijos, y aunque las acusaciones del rey eran infundadas, el Papa Alejandro VI consintió por motivos políticos y diplomáticos a la voluntad del rey.

Luis XII fue un rey benévolo, pero débil de ánimo. Pudo no nbstante mantener el orden entre los nobles y dirigir una reforma admnistrativa judicial mediante edictos, con lo que fortaleció el poder delos magistrados y combatía la corrupción de los órganos judiciales.

Ena suntos exteriores, destacó en su expansión por Italiacentrada en el ducado de Milán, en la que Luís trnía derechos por ser familia de la hija del primer duque de Milán. En 1499 le arrebató la ciudad al Duque de Sforza. Todavía los éxitos franceses irían más allá, llevándole a la conquista de Venecia. Pero esos mismos éxitos incitaron al Papa Julio II a tomar medidas contra el creciente poder francés en Italia, para lo cual fundó la Santa Liga, donde se encontraban los señores feudales italianos, Austria, España, Inglaterra, el Imperio ...

No mucho después, los franceses fueron expulsados de Milán por los suizos y además, habían renunciado al título de Nápoles en favor de España, a Fernando de Aragón, que se convertiría en dueño de la mitad del sur de Italia.

Poco antes de morir se casó con María Tudor, hermana de Enrique VIII de Inglaterra, en un intento de relajar las relaciones entre ambas cortes. Esto se produjo en 1514 y en 1515 murió el rey.

Su esposa Ana, quien le sobrevivió por poco tiempo, tuvo con él dos hijas: Claudia y René. Por lso derechos transmitidos por su suegra, Francisco I alcanzaría el trono de Francia a la muerte de su suegro, en 1515.

viernes, 16 de abril de 2010

MARIA DE BORGOÑA


Bruselas, 1457- Brujas, 1482
Única hija del matrimonio entre Carlos el Temerario, duque de Borgoña, e Isabel de Borbón.
Fue de hecho, la única descendiente real, pues el rey se casó en tres ocasiones.

María nació en una época en la que el ducado borgoñón experimentaba su mayor poderío bajo el gobierno del duque Carlos Temerario, cuyas amvbiciones expansionistas a costa de los intereses franceses acabarían costando caro al ducado.
Su madre, Isabel de Borbón, fue la segunda esposa de su padre. El rey tuvo su único descendiente de este matrimonio, pese a no sentir ningún aprecio hacia Isabel de Borbón, ya que él quería contraer nupcias con Margarita de York.
El tratado de Arras firmado por padre, no obstante, le obligó a casarse con una princesa de sangre francesa.

Con 19 años, su padre murió asesinado por una traición en el asedio de Nancy, quedando María como heredera de un vsto dominio. Como soltera que era, los intereses centroeuropeos se debatían por su mano por la ecesidad de poseer los Países Bajos y la Borgoña, la parte más rica de Europa.
El rey de Francia Luís XI se apresuró en ofrecer a su hijo Carlos VIII como marido de María. Luís pretendía que el hijo de Carlos, su nieto, heredase un inmenso patrimonioen lso Países Bajos y el extremo oriental de Francia, pero su madrastra margarita de Yok la convenció para que desoyese las propuestas francesas, pues fueron ellos los que, al fin y al cabo, asesinaron a su padre.

Necesitada de apoyo urgente, pues Luís XI invadió la Borgoña tras la negativa de María, la chica partió a territorio de los Países Bajos solicitando la ayuda de sus vasallos en defensa de su estado. Los representantes delos Países Bajos prometieron su ayuda a cambio de que les devolviese los privilegios que el rey Carlos les arrebató en su intento arrebatador de hacer unaq monarquía centralizadora. Estas garantías y privilegios pactados entre María y los nobles de Países Bajos se conoció como Gran Privilegio, firmada en febrero de 1477 en Ghent. La duquesa se comprometía a contar con la aprobación del Parlamento para poder declarar la guerra, pago de impuestos o pedir la paz.

En su empeño en buscar un matrimonio que le ayudase a enfrentarse con Francia, aceptó al archiduque de Austria Maximiliano, con el que se casó en agosto de 1477. Con ello, el ducado de los Países Bajos quedaba bajo el mando de Austria primero, a la corona española más tarde, hasta el siglo XVIII.
Maximiliano y María tuvieron 3 hijos: Felipe el Hermoso, que se casó con Juana de Castilla, Margarita de Austria, casada primero con Juan de Aragón y luego con Filiberto de Saboya, y finalmente el infante Francisco, que murió poco después del parto en 1481.

Amante de los paseos a caballo junto a su esposo el archidique, murió a los 25 años, como consecuencia de una caída de su montura, cerca de Brujas, Bélgica, en 1492.

CATALINA DE FRANCIA

Catalina de Valois nació en París el 27 de octubre de 1401, siendo la hija menor de Carlos IV de Francia e Isabel de Baviera, fue la reina consorte de Enrique V

En virtud del Tratado de Troyes en 1420, acuerdo mediante el cual Francia cede sus derechos sucesorios a Enrique V en desmedro de su hijo el Delfín. Acusado de insano mental, Carlos VI accedió a la petición matrimonial hecha por Enrique V para su hija, Catalina de Francia, cuya icalculable dote llegó a ser el centro del país franco.

En 1421 Catalina de Valois y Enrique V contrajeron matrimonio en la Catedral de Westminster. Ese mismo año fallecía Enrique de disentería, para entonces estaba radicado en Francia intentando resolver problemas entre las coronas. Murió además sin conocer a su hijo, que nació un mes después de su muerte.

Fallecido el rey, Catalina volvió a casarse con un galés, Owen Tudor. Las pruebas de que este enlace se hiciese no son verdaderas totalmente, difiriendo, pus el Parlamento inglés lo prohibió por decreto en 1429, aunque estos se creen que ya estaban unidos en matrimonio.

Fruto de este enlace nacieron 6 hijos, el tercero delos cuales, dio a Inglaterra alprimer rey de la Dinastía, Enrique VII.

Producto de su desobediencia, Catalina y Owen fueron encarcelados para ser castigados con la separación, terminando sus días en la Abadía de Bermondsey en Londres, falleciendo el 3 de enero de 1437

HUGO CAPETO


940-996, fue rey de Francia en una de las épocas más convulsas de la historia de occidente europeo. Era hijo de Hugo el Grande, conde de París, perteneciente a la familia delos robertinos, destacados miembros de la aristocracia franca, especialmente por sus defensas de París frente a los normandos.

Casó en el año 968 con Adelaida de Aquitania, con la que tuvo 3 hijas y un hijo: Gisela, Edwige, Roberto y Adelaida, por orden de nacimiento. El apellido Capeto le viene por usar una capa distintiva que lo diferenciase de otros nobles franceses.

En el 888 asisió al destronamiento del último rey Carolingio, Carlos el Gordo, en un ambiente de absoluta descomposición del imperio carolingio en cientos de principados, ducados y condados, resultado de la anarquía feudal que se venían viviendo con los últimos representantes de la dinastía, cuyo poder mermó hasta hacerse sibólico.

A partir de esta fecha se va a producir en París una pugna por el poder entre la familia carolingia, apoyada en el prestigio de su nombre, y la robertina, cuyo éxito en la defensa de París ante las incursiones vikingas le habían atraído no pocas simpatías entre la aristocracia local.
Pero en el 898, un descendiente de los Carolingios, Carlos el Simple, logra recuperar la corona imperial a la muerte de Eudes, hasta su encierro en un castillo en 923 y muriendo en el 929. En adelante, sus descendientes apenas lograron controlar pequeños territorios en los que ejercían como reyes aunque el alcance de su poder era mínimo.

A la muerte de Luís V, sin descendencia, la alta nobleza del reino escogió a Hugo Capeto, duque de Francia y a la sazón de la familia Robertina, como rey de Francia Occidental (la Francia Oriental era Alemania, en poder de los otonidas)


Aunque sus bienes eran escasos y su poder de centralización era nulo, o convirtió en uan figura de prestigio simbólicamente. Pese a su mala gestión, supo aprovechar tal dinastía sus poderes para:
  • La conversión de la monarquía en hereditaria, aunque se mantuvo el ceremonial electivo, básicamente se trasladaban las protestas de padres a hijos, como hizo el propio Hugo Capeto con su hijo Roberto II, al que designó como heredero poco después de ser entronizado.
  • La continuidad de la monarquía, que no se vio truncada por falta de descendencia, ya que de hecho, perduró hasta el siglo XIV.
  • Las posesiones patrimoniales de los Capetos, insertas en el corazón de Francia, protegidas del fuerte crecimiento urbano, ofrecerán una plataforma para la reconstrucción del poder monárquico y el surgimiento de la monarquía nacinoal francesa en el siglo XII.
  • La alianza con la Iglesia, que normalmente deploraba ls enfrentamientos entre nobles, y que sirvió de soporte principal de los reyes, en un momento en el que su poder se encontraba muy erosionado. Mediante el acuerdo con el clero pudo hacer efectiva su idea de la sucesión hereditaria con su hijo.
En sus 9 años de reinado, tuvo que superar un intento de destronamiento por parte del Obispo de Laon y Odón I de Blois, que fueron descubiertos, capturados, y gfinalmente liberados, y no pocos problemas con la Santa Sede por cuestión de la elección y destitución de obispos, motivado sobre todo por el enfrentamiento con Carlos de Lorena.

Murió en París en 996

LA DINASTÍA MEROVINGIA

Los pueblos francos hicieron su aparición en la historia en el siglo III d.C., por sus contacto con los romanos. Las dos ramas de francos, salios y ripuarios, se asentaban a lo largo del Rhin, en la frontera con el Imperio Romano, y avanzaron sobre los territorios al norte del río Loira en el siglo V, cuando la vigilancia sobre los limes, por parte de las tropas imperiales quedó descuidada, con motivo de las luchas entre ellos.

El rey Meroveo fue el patriarca de la dinastía de los francos salios, que ejercía influencia en buena parte del norte de la Galia. Su nieto, Clodoveo I (466-511)fue el rey de los franvcos y el primero de la dinastía Merovingia, y quizás el más destacable por su dilatado reinado y el alcance de su gobierno. Clodoveo consigue doblegar la resistencia de Siagrio en la Batalla de Soisson, de modo que anexionó al rieno franco el dominio del último gobernador romano en la Galia.

Habiendo batido a los alamanes en el 506 Clodoveo volvió sus esfuerzos sobr lso visigodos de Toulousse, arrianos a la sazón, a los que se enfrentó bajo la bendición del Papa en el 507, donde los francos se alzaron con una victoria decisiva que hubiera podido neutralizar por completo al pueblo godo, cuya existencia fue salvaguardada por la ayuda de Teodorico el Ostrogodo, que hizo la guerra a los francos desde Italia, logrando conservar la Septemanía de los Godos.

Con la huida de buena parte de los godos a Hispania, el rey franco se convirti´en señor indiscutible de la Galia, trasladando la capital a París, donde reinaba toda la Galiay parte del sur de Alemania. A su muerte, repartió su reino entre sus 4 hijos, como era costumbre.

Nació así los reinos de Neustria, Austrasia, Burgundia y Aquitania, que rigieron los descendientes de Clodoveo en una larga etapa deinestabilidad política salpicada de guerras e intrigas. Los reyes merovingios tendían a unificar sus reinos mediante las luchas, pese a la fuerte tendencia descentralizadora de la aristocracia franca.

El último monarca merovingio que reino sobre todo los francos, tras la unificación, fue Dagoberto I. En sus manos tuvo tanto poder que lo incrmentó a la monarquía, pero su temprana muerte y el reparto del reino entre sus hijos, que aún eran niños, facilitó el salto al poder de su smayordomos, poderosos miembros de la aristocracia. Fueron apartando a los reyes francos de las actividades gubernativas, hasta el punto que la familia carolingia, de la cual formaban parte los mayordomos de palacio del reino de Austrasia, terminó desplazando a los merovingios.

Pipino de Heristal se convirtió en mayordomo de un reino franco unificado. Su hijo Carlos Martel condujo diversas gueras contra sus rivales en las periferias de lso reinos francos, e impidió la penetración musulmana en la Galia cuando en el 732 derrotó a los musulmanes en la Batalla de Poitiers.

Pipino el Breve, su hijo, fue el último rey merovingio.

LA TOMA DE LA BASTILLA

El 14 de julio de 1789, el pueblo de París se movilizó en apoyo a la Asamblea Nacional, tomó por asalto la Bastilla, y luego la destruyó.

Era una fortaleza vieja que Luís XIV convirtió en prisión, donde se detenían a los opositores monárquicos.

Además, se almacenaba allí grano, sobre todo harina, circunstancia que la gente aprovechó para saquear, aprivisionados con armas de diversos regimientos, y con la furia del hambre que les aquejaba, debido al fracaso de las cosechas de años anteriores, los tributos habían aumentado, el diezmo que debía abandonar a Iglesia y el pago que debían hacerle al señor local por el uso del molino la presa de lagar, el matadero y el horno.

En ese momento sólo había 7 prisioneros, que fueron liberados, y mataron al gobernador, el marqués Bernard de Launay, l que significó un gran logro político social, pero fue suficiente para que este acontecimiento fuera el símbolo de la revolución contra el despótico poder real.

A partir de entonces la agitación se extendió por toda Francia, atacándose propiedades privadas, a cobradores de immpuestos y latifundistas, no limitándose por tanto a la lucha contra la Corona.

JACOBINOS Y GIRONDINOS

En la Asamlea Nacional existen dos sectores, ambos pertencientes a la burguesía y coincidentes en la lucha contra el rey, la nobleza, e imponer los principios liberales, pero distanciados con respecto a sus intereses y los medios para lograr susobjetivos.

Los empresarios y comerciantes de la gran burguesía, llamados Girondinos, por provenir de una zona situada sl sur de Francia, denominada Gironda, eran moderados, contaban con el apoyo de las provincias y consideraban prudentes hallar un acuerdo con la monarquía y la nobleza, limitando el poder real, pero sin permitir el derecho a voto de las clases pobres, que no pagaban impuestos. La razón era el temor de este sector burgués, que había alcanzado o gran prestigio, de perder sus privilegios por obra delos movimientos populares.

El otro sector era el de los Jacobinos, nombre proveniente de sus reuniones en el convento de los jacobinos, extremistas duros y muy bien organizados, respaldados por el Consejo y el Pueblo de París. Estaba principalmente formado por profesionales y modestos propietarios que querían abolir definitivamente a la monarquía y proclamar una República Democrática, con derecho a voto para todas las clases sociales.

El primer sector se colocaba para deliberar, a la derecha de la Asamblea, el segundo, a la izquierda, y de ahí proviene la posterior división entre partidos de derecha y de izquierda, según sean conservadors en sus acciones políticas o propagan medidas tendientes a cambios profundos y violentos.

Los Girondinos se consagraron triunfantes en 1791 cuando la Asamblea, por poseer mayoría entre sus miembros, sancionó la primera constitución, que imponía una monarquía parlamentaria, donde los miembros del Parlamento serían elegidos por las clases adineradas. El Rey continuaba en el poder, pero con límites en sus atribuciones.

Pero esta situación varió mucho entre 1792-1794, cuando los Jacobinos, con ayuda de los Sans Culottes, trabajadores urbanos, tomaron el poder e impulsaron el terror.

Liderados por Robespierre y Danton, crearon tribunales populares que condenaban y juzgaban a muerte a todos los opositores de la Revolución: María Antonieta, el rey, sacerdotes y miembros de la nobleza fueron guillotinados, aunque luego, los propios líderes de la revolución corrieron la misma suerte al ser condenados a aspirar a una dictadura personal.

EL MARXISMO

Se conoce como Marxismo, al conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas fundamentadas en la teoría de Karl Marx, y posteriormente, en la de F Engels, que vieron posible su experimentación en el campo social, en la Rusia del siglo XX.


El marxismo cierra el círculo de las doctrinas sociales más importantes del siglo XIX, junto al socialismo francés, la filosofía clásica alemana y la política económica inglesa.
Engels llamó a las ideas de Marx "socialismo científico", para poder diferenciarlo de otros socialismos de corte moderado y raíz burguesa, como el socialismo francés, o de otros movimientos más radicales como el anarquismo.

El marxismo formó parte de la carga ideológica de la mayoría de los movimientos obreros del mundo. Marx comenzó haciendo la crítica a la filosofía que lo precedió y que se había limitado a intentar explicarle el mundo, cuando lo urgente era cambiarlo.

Las bases del marxismo las encontramos en la Antigua Grecia, en concreto en las doctrinas de Heráclito y Epicuro, que sostienen que la materia es el único elemento de la naturaleza. A esta corriente se le llamó Materialismo, y se le oponía a la doctrina del Idealismo, que veían en la materia el reflejo de la realidad.

En el siglo XIX L Feuerbach rescatará al materialismo griego y lo usará para atacar a instituciones como la iglesia, que se anclaba en el idealismo platónico. Marx y Engels rescatan a su vez el materialism de Feuerbach y junto a la dialéctica de Hegel, reorienta la filosofía de su tiempo. Así, mientras Hegel afirmaba que el pensamiento creaba a la realidad, Marx sostenía que el pensamiento sólo era lo material, traducido a la mente del hombre. Para Marx, el pensamiento y la conciencia son producto del ser humano que es producto también de la naturaleza. Engels redondeó la idea: no es posible la existencia d emateria sin movimiento, y viceversa.

El marxismo se disocia de la teología y la religión al reconocer que la materia precede a la idea, por lo tanto, la idea de Dios es una creación humana, y por ello no existe, llamando a la religión "opio del pueblo".

La religión fue condenada por el marxismo por ser alineante, pero reconoció que hay otra forma de alineación: dado que el hombre es materia, tienes necesidades y para satisfacerlas tienes que trabajar Cuando un hombre no disfruta del beneficio de su trabajo dirctamente, recibiendo el justo pago sin intermediantes,, se alinea porque su trabajo no le pertenece aél, sino al dueño de la fábrica que compra su mano de obra y la revende con ganancias en cada producto que el trabajador elabora. El marxismo señala que el trabajador debe emanciparse por medio de la revolución.

Con la formulación de la dialéctica, el marxism intenta abarcar todos los campos de la vida, desde las ciencias, del mundo, de la historia, intentando explicar el desarrollo de los procesos sociales mediante la dialéctica.

La dialéctica marxista sostiene que el mundo es un conjunto de realidades cambiantes, inestables e inacabados. Tanto lo material com el mundo de conceptos se hallan sometidos a cambios constantes. No hay realidades inmutables. Los conceptos que conocemos se han ido modificando y sefuirán cambiando.

El marxismo distingue tres fases: tesis, antítesis y síntesis. No es posible la primera sin la segunda. La antítesis niega la tesis, y de esta oposición surge la síntesis, en la que no existe la contradicción anterior. La síntesis es la negación del no.
Al marxismo se debe la teoría de la lucha de clases, al definición de economía de lo que es el valor de las mercancías y del trabajo, del capital y de la plusvalía.

OTTO VON BISMARCK



Conocido como Canciller de Hierro, nació en Prusia el 1 de abril de 1815. Su padre, Fernando von Bismarck, un militar de alto rango. Su familia pertenecía a la aristocracia de alto rango, lo que le permitió estudiar Derecho en Gotinga. Fue un joven indisciplinado y asistía poco a la escuela, pero era un gran autodidacta y lector avido, qu sorprendió por su memoria.

Tras terminar sus estudios, se le nombró prefecto de Aquisgran. Su padre muere en 1839, por lo que el joven debe administrar las tierras de su familia en Pomerania.
Se casa en 1843 con María von Thadden, quien muere 3 años después. Se casó de nuevo en 1847 con Jhovanna, con la que tuvo 3 hijos.

Los movimientos revolucionarios y nacionalistas, que habían iniciado en Francia, estallan en toda Europa, Bismarck era delegado a la asamblea de lso estados provinciales de Prusia cuando comenzaron allí los levantamientos.
En 1848, el rey Federico Guillermo IV es tomado prisionero. Bismarck, enardecido por el atropello, visita a la reina Agustina para garantizar la regencia, misma que la reina le niega, con lo que iniciará una enemistad entre el futuro canciller y la reina madre.

Tras la sofocación de los alzamientos, Bismarck es elegido para formar parte del Parlamento prusiano en el mismo año y en 1849, representa a Prusia en el Parlamento de Frankfurt. Es ahí donde comienza a gestart la idea de una Alemania unificada contra la idea de una Gran Alemania.

Bismarck no deseaba el triunfo de la Gran Alemania pues significaría la consolidación del desmedido poder de los Habsburgo. Ante la inminencia de una guerra contra Austria, busca la alianza con Francia.
En 1856 parte como embajador de Austria y en 1859 viajó a Rusia con el mismo cargo. En 1862, permanece en París, donde tiene un encuentro con Napoleón III, ese mismo año el rey Guillermo de Prusia le otorga el cargo de Canciller y Primer Ministro, haciéndose cargo de la política exterior.

Bismarck logrará la unificación alemana a través de una serie de guerras y movimientos políticos, que rebelan su capacidad estratégica y una grana stucia diplomática. Forma alianzas, además de Francia, con Rusia e Inglaterra, cuyas casas reinantes guardaban lazos de unión con la casa alemana. El sistema que seguía para gestionar sus alianzas se denominó Sistema Bismarckiano.

Tras la guerra contra Dinamarca en 1864 es nombrado conde y derrota a Austria en la Guerra de las 7 semanas, anedxándose Hannover, Frankfurt y Nassau, crando la Confederación de Alemania del Norte. Prusia tiene así la hegemonía sobre Alemania.
Otros pequeños estados alemanes se unieron a la Confederación, prestando juramento de fidelidad al rey prusiano. Bismarck se ocnvirtió en el canciller del nuevo Estado prusiano.

El problema de la sucesión del trono español desató la guerra entre Francia y Prusia, quienes se sentían con derechos. La guerra franco-prusiana estalla en 1870. Francia es derrotada y Guillermo I obliga a reconocerlo como emperador de Alemania en Versalles. La derrota en 1871 obliga a Francia a ceder las regiones de Alsacia y Lorena.

El Imperio alemán se crea en 1871, sin la inclusión de Austria. Bismarck es aclamado como héroe.

En el interior del Imperio ayuda en la creación del Kulturkampf o guerra cultural, iniciando una campaña en 1872 contra el catolicismo y los polacos. Se enfrenta a los socialdemócratas y logra ganarse a la clase obrera con la implementación de seguros médicos, pensiones, vacaciones, viviendas, y jornadas de trabajo de 8 horas.

Propició la educación, otorgó becas, reestructuró el ejército imperial, la industria, y organizó un plan de desarrollo.
Murió en Friedrichsruh en 1898, tras recibir numerosos honoreslos últimos años en que vivió, mismos que dedicó a escribir sus memorias.

LUTERO Y LA REFORMA PROTESTANTE

Nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben, Alemania, siendo sus padres Hans y Margarette Lutero.

Educado en los mejores colegios, estudió la carrera de Derecho, tras protagonizar un episodio que puso en juego su vida, y para lo cual solicitó ayuda a Santa Ana, a cambio de convertirse en monje.
Tras el aparente milagro, ingresó enla orden en cumplimiento de su promesa en 1505 en el monasterio agustino de Erfurt, donde realizaba duros actos de penitencia y constantes confesiones, considerando a Dios como un juez severo. Esta idea la revisará en 1513, cuando cuando comprende que el perdón, y no el castigo, será el medio que unirá al hombre con el Creador.

Se dedicó con pasión a los estudios bíblicos y a su enseñanza, en contraposición a los clérigos, que tenían pocas oportunidades de acceder a la educación.
Muchos desempeñaban otras tareas, además de la religiosa, con lo que desatendían de sus deberes pastorales y se ocupaba de sus problemas temporales.

El estado absolutista tenia cada vez más influencia en la Iglesia, y el Humanismo y el Renacimiento, comenzaba a opacar su poder. El hombre, colocado ahora en el centro del mundo, exigía una religión explicable, y no sólo por la fe.

Pero existía una diferencia fundamental entre los hombres renacentistas y los reformistas, ya que los primeros creían al hombre como constructor de su propio destino, capaz de superarse por su voluntad y capacidad, mientras que lso reformistas no concebían la salvación humana, ajena a la gracia de Dios.

En 1510, tras una visita a Roma, Lutero regresó profundamente decepcionado por la corrupción que vivenció respecto a la Iglesia que él tan estrictamente observaba.

En 1517, contrariado por la venta de indulgencias, certificados papales, que liberaban de toda culpa a sus poseedores a cambio de dinero, elaboró 95 tesis que colocó en la puerta de la Iglesia del castillo de Wittenberg.

Cuestionó la autoridad del Papa, sobre cuya autoridad colocó a la Biblia. Redujo a 3 los sacramentos: el bautismo, la comunión y la penitencia, y rechazó la lcreencia del pan y el vino como la carne y la sangre de Cristo.
Afirmó que el hombre erqa débil y pecador, y que su salvación se lograría con la fe y no por las obras que realizara.
Además, propuso la libre interpretación de la Biblia y no la impuesta por la autoridad papal.

En 1521, Lutero fue excomulgado, tras presentarse y no aceptar cambiar sus expresiones, ante la Dieta de Works, convocada por Carlos V con el fin de que confirmara sus dichos o se retractara, otorgándole un salvaconducto para garantizarle la seguridad.

Esto recrudeció sus críticas, que se extendieron a la confesión, a la absolución, a los votos monásticos y al celibato sacerdotal. Él mismo contrajo matrimonio en 1525 con una monja a la que había ayudado a huir del conventom junto con otras religiosas, y fue adre de 6 hijos.

La prédica luterana se extendió por muchas regiones de Alemania, consolidándose en Silesia, Brunswick, Brandenburgo y Schleswig- Holstein. Contribuyó a esta difusión la invención de laimprenta.

Aceptaba el concepto de predestinación, y promovía el trabajo como espiritualidad, y forjado por la providencia, en contraposición con la Iglesia romana, que condenaba el desarrollo económico. Ello motivó que entre los sectores de la nueva burguesía la reforma encontrará sus más fieles adeptos.

Los campesinos alemanes, si bien habían aceptado sus ideas y consideraban a Lutero como su ñider, exigían reivindicaciones sociales, las que trataron de lograr por medio de la violencia, medio que el reformador repudiaba.

Coherente con sus ideas de aceptar el gobierno civil y el orden social, como impuestos por Dios e imposibles de desconocer sin atentar contra el Señor, apoyó a los príncipes en su lucha contra los campesinos hostiles.
El movimiento fue pronto aniquilado, y su líder, Thomas Münzer, que había sido discípulo de Lutero, y que consideraba a los líderes como "rufianes impíos", fue torturado y decapitado.

Los campesinos consifderaron a Lutero como traidor y cupable de estos hechos, y el movimiento reformista perdió parte de su fuerza.

La iglesia amenazada, impulsó la Contrarreforma, a través del Concilio de Trento y la Compañía de Jesús.

A partir de la Reforma, la Europa Cristiana se dividió en dos, la Católica, que aceptaban al Papa como su jefe, y los protestantes, cuya iglesia se diseminó por toda Europa y no apoyaban al Papa de Roma.

jueves, 15 de abril de 2010

EL ILUMINISMO

La Revolución Francesa, si bien tuvo otras causas, no hubiera sido posible sin la presencia del Iluminismo, que poniendo luz sobre el oscurantismo de la Edad Media, época en la que se impedía pensar libremente, se alejó de las creencias religiosas para explicar el mundo y sus acontecimientos, para hacerlos a la luz< de la razón.

El iluminismo tampoco hubiera existido de no haber precedido un debilitamiento de poder de la Iglesia, a causa del Reformismo protestante, que dividió el mundo cristiano en católicos y protestantes y del humanismo, movimientofilosófico que centró en el hombre el objeto de las preocupaciones terrenales, quitando a la religión tal privilegio

Los filósofos iluministas, basados en el modo de conocimiento de la naturaleza, explicaron del mismo modo los fenómenos políticos y sociales, dando origen a una crítica revolucionaria del sistema institucional vigente de esta época, al que calificaron de irracional y contrario a la naturaleza, en múltiples aspectos, como la investidura dle monarca como ser dotado por Dios de poder absoluto, y las diferencias sociales

VOLTAIRE

Su nombre real, Françoise Marie Arouet, pero pasó a la fama con el nombre de Voltaire.Nació en París en 1694, siendo hijo de un adinerado notario.

Cursó sus estudios en el colegio de los jesuítas, destacando en retórica y filosofía, y en 1711 comenzó su carrera de leyes en la escuela de Derecho de París.

Su vida y obra fueron contradictorias y controvertidas Sufrió el exilio en 1716 y luego la cárcel por escribir versos sobre el rey Felipe III de Orleans y sus amores incestuosos.

Entre 1726-1729 se radicó en GB, donde tomó contacto con las monarquías parlamentarias y las ideas de Locke y Newton, qur comparó con la monarquía absoluta francesa, a la que se opuso con vehemencia.

Fue crítico y opositor de la iglesia católica, a la que consideraba intolerante e injusta, pero no era ateo. Se consideraba Deist, pero dios no debía intervenir en los asuntos terrenales, ya que si era creador de la naturaleza, a la que dotó de un orden, no intervino en la historia, ámbito exclusivo de la humanidad.

Consideraba necesario la existencia de un pacto social, para poder vivir en una sociedad justa. Para ello, se necesitaba de la moral que enseñara los principios de una convivencia armónica, donde el hombre progresara gracias a la ciencia y a la técnica e imprimiese belleza a través de la existencia del arte, conviviendo con los demás hacia la tolerancia religiosa.

Colaboró en l Enciclopedia
Murió en París el 30 de mayo de 1778

LA DECLARACION DE LOS DRECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO

En 1789, en Francia, se produjo una revolución que marcó la historia de la humanidad con el signo del poder del pueblo, impuesto por sobre el absolutismo monárquico, que había decidido los destinos de la humanidad europea, y de sus colonias en América, durante toda la modernidad.

Las iedeas de libertad, igualdad y fraternidad que animaron a la causa revolucionaria se plasmaron en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, promulgada por la Asamblea Nacional, el 26 de agosto de 1789, que estableció los derechos naturales del hombre, aquellos que no dependen de su goce, de su otorgamiento por parte del gobernante, sino que la naturaleza les consagró, y los mandatarios tienen la obligación de reconocerlo. Recordemos que hasta entonces, los derechos los hacían en arbitrio del monarca absoluto.

Los gestores de este grito de libertad fueron los burgueses, clase adinerada dentro de la estamentaria sociedad francesa, que sin embargo los incluían dentro del tercer estado, único que pagaba impuestos, , y sin embargo, carecía de derechos políticos.

En otras declaraciones precedentes se sentaron los mismos principios, como la Declaración de la Independencia de EEUU de 1776, que fueron su fuente, pero aquí se pretendió una vocación de universalidad que, sin embargo, no se logró, ya que los derchos reconocidos, no incluían a las mujeres, los niños y los obreros, sometidos a la explotación de sus dueños en las fábricas, que eran precisamente los burgueses.

Constaba de 17 artículos, precedida de la exposición de lso motivos que llevaron a su sanción. En ellas se expresaban como causa de las calamidades públicas y delos gobiernos corrputos, "a la ignorancia, la negligencia y el desprecio de lso derechos humanos".
El artículo 1 declaraba la igualdad y libertad de las personas desde su nacimiento. El segundo consagró como derechos naturales la libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión.

El 3 radicaba la soberanía en la nación y el 4 explicaba en qué consistía la libertad, hacer lo que cada uno desee, dentro de los marcos de la ley.

Después de otras objeciones, se hablaba sobre la libertad de culto y religión, además de la de opinión.

El último hablaba de la inviolabilidad de la propiedad privada, permitiendo la expropiación por cuestoines públicas. Este es un claro exponente del sistema capitalista burgués, donde se omitió la mención de los derechos sociales, cuyo reconocimiento no les convenía a los burgueses, patrones de fábricas, que se perjudicarían con el mejoramiento de la clase obrera.

En julio de 1791 sedictó la Ley de Chapellier, que prohibían las asociaciones gremiales y el derecho de huelga.Esta clase tuvo que luchar en el siglo XIX para conseguir algo por ellos.

La Declaración fue promulgada el 5 de octubre por el rey Luís XVI, bajo la presión que le imponía la Asamblea y el pueblo en general. La Constitución dictada en 1791, la estableció como su preámbulo. Esta constitución, donde triunfaron als ideas de lso moderados girondinos, establecía como gobierno una monarquía parlamentaria, donde los miembros del Parlamento eran elegidos por los ciudadanos de mayores ingresos, que pagaban impuestos, com los burgueses.

En 193 los jacobinos ocuparon el poder, y en su Constitución garantizaron el sufragio universal masculino, el derecho al trabajo, aunque no se establecían sus condiciones, y a la alimentación. Se fijó como objetivo del gobierno el bien común, llegando a la expropiación del os bienes de lso enemigos de la revolución sin indemnización, contrariando llo establecido en la Declaración, y se abolió la esclavitud en las colonias.

Con sus aciertos y errores, limitada en su ámbito de aplicación y expresión de un sector adinerado, deseosos de ocupar cargos políticos, es preciso reconocer que a partir de ella, el concepto Democracia suegió, después d ehaber quedado en el olvido desde aquellos tiempos antiguos donde lso atenienses propusieron a su sistema de Democracia: el poder es del pueblo, y no de quien detenta el poder.

PALACIO DE ALTAMIRA (Madrid)


Situado en el número 8 de la calle de la Flor Alta, en la Gran Vía, fue hecha por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1772. Hoy es declarado Monumento Histórico- Artístico Nacional.

Se trataba de una edificación de gran magnitud, ya que ocupaba toda una manzana, llegando a la Calle de San Bernardo, que era el eje en torno al cual se agrupaban las residencias aristocráticas de la época, hasta que en el siglo posterior sustituiría la Castellana.
Además de en San Bernardo y Flor Alta, tenía fachada hacia la calle de Libreros y Márquez de Leganés.

La construcción no se inició hasta 1778, pero en lso festejos de la coronación de Carlos IV, un año después, le fue mostrada a éste una representación de cómo quedaría el edificio, y ante la magnificencia de esto, temió que pudiera hacele sombra a su propio palacio, situado además a una distancia no demasiado grande. Esto hizo que comenzara a ponerle trabas, con el resultado de que del proyecto final, sólo se construyese uan crujía, con una superficie de 1344m.

El proyecto preveía una escalera monumental, dos patios, uno de ellos ajardinado con parterres de estilo francés, y una amplia capilla de planta oval, elementos todos que no llegaron a materializarse.

Ya en el siglo XX, su interior se reinstaló para albergar oficinas, hasta que más adelante fue cerrado, sufriendo por unas décadas graves deterioros. Hoy es sede del Instituto Europeo de Diseño.

PALACIO DE ABRANTES (Madrid)


Edificio palaciego del siglo XVII, situado en el número 86 de la Calle Mayor de Madrid, dentro del Madrid de los Austrias.

Su origen es de 1652, cuando un noble de la Corte con el cargo de "espía mayor del Consejo Secreto de Su Majestad", Don Juan de Valencia el Infante, compra 5 casas contiguas que se ubicaban en el lugar que ahora ocupa el palacio. Fue construido entre 1653-1655 por Juan Maza. El edificio fue adquirido al año siguiente por Antonio de Valdés y Ossorio, caballero de Alcántara. Más tarde en 1669, el edificio pasa a manos de Juan Enriquez de Borja, Marqués de Alcañices. Desde entonces, el palacio fue cambiando de dueño suceisivamente, siempre entre la pequeña nobleza, a menudo sin dinero y necesitada. Debido a estas circunstancias, hasta el siglo XIX, el palacio se dividió en diferentes estancias, siendo alquilado, incluso acogiendo sólo a la servidumbre.

Tras la compra de éste por los Duques de Abrantes en 1842, siendo reformado y dado a conocer con tal nombre. De nuevo fue puesto a la venta, siendo comprado por el senador Manuel María de Santa Ana, para instalar allí la redacción del periódico "La Correspondencia de España".

En 1888, Ignacio Escobar, nuevo propietario, lo vende al gobierno italiano, que instala su embajada en aquel edificio.De este modo, reestructuraron su interior y embellecieron su fachada con las pinturas que hoy se ven.

En 1936 se suprimieron sus dos torreones angulares de la fachada, en ruínas, y se amplió el alero.

En el transcurso de la guerra civil, fue usado por los italianos como contingente italiano de las Brigadas Internacionales, y fue dañado levemente por la cercanía de los combates al edificio.

En 1939, al ser trasladada la empabaja italiana a otro lugar, alberga hasta el día de hoy el Instituto Italiano de Cultura

viernes, 9 de abril de 2010

meimi you

Ay el queri viendo mi blog que ilusion te quiero mucho berembi

LA SEXUALIDAD EN ROMA

La sociedad romana, regida por unas normas de conducta y ética determinada, era muy promiscua y liberal, donde las relaciones sexuales fueran de la pareja eran consideradas normales y donde para los ciudadanos libres, existía una gran libertad sexual.

Un ciudadano romano podía mantener relaciones sexuales fácilmente con su esposa en casa, con un hombre en los baños, con una prostituta en un burdel, o con un esclavo, y sólo era criticado si no era capaz de mantener todo en su sitio. La moral de la sexualidad romana giraba en torno al control.

Existía gran promiscuidad fuera del matrimonio. Ser esposa, tenía más que ver con el status social que con el placer y las costumbres dictadas que el hombre casado podía tener tantas relaciones sexuales como quisiera.
En la República, Cicero propuso, sin que nadie se opusiera, que no había nada ilegal en el hecho de que un hombre llevara a otro al campo con la intención de disfrutar de os placeres eróticos.

En Roma se creía que el amor disminuía la capacidad de pensamiento racional y era visto como algo ridículo. Un beso público de un matrimonio resultaba indecente, pero nadie exigía a las mujeres casadas que no recibiesen visitas en casa libremente, aunque debía mantener una serie de códigod morales y sociales determinados.

El adulterio y el divorcio eran aceptados y practicados numerosamente en la sociedad romana.

La homosexualidad no era condenada, se tienen muchos referencias de relaciones homosexuales mantenidas por los emperadores.En estas relaciones existían muchas reglas, siempre había un amo y un sometido, siendo los últimos jóvenes de clases sociales bajas o esclavos.

En la antigua Roma existtía un amplio desarrollo de la prostitución. Las prostitutas eran educadas para la conversación y el placer, debían llevar vestimentas diferentes, ponerse pelucas rubias o teñirse el pelo de ese color, y eran inscritas en un registro. En el año I d.C. había inscritas unas 32.000 prostitutas.

Las prostitutas registradas en la vida pública eran conocidas como Meretrices, mientras que las Prostibulae , ejercían sus labores donde podían, sin tener que pagar impuestos.
Las cnocidas como Ambulatarae recibían tal nombre por trabajar en la calle o en los circos, mientras que las Lupae lo hacín en los bosques y las Bustuaries en los cementerios.
Las prostitutas de alta categoría se conocían como Delicatae, teniendo entre sus clientes a senadores, negociantes o generales.

Generalmente, la mayoría se encontraban en prostíbulos llamados Lupanares, que contaban con licencias oficlaes. También se encontraban prostitutas en los lugares cercanos al ocio, como circos, teatros, baños públicos o posadas.

La mayoría de Lupanares se encontraban en el Esquilino y el Circo Máximo, los más elegantes se encontraban en la cuarta región. Los lupanares se identificaban en las calles por un gran falo iluminado de noche, decorado con murales alusivos al sexo, y en las puertas de las habitaciones se encontraba una lista de precios y servicios. Se dice que incluso existían prostíbulos donde las mujeres de altos cargos acudían en busca de chicos jóvenes.

Existen referencias sobre mujeres que ejercieron la prostitución libremente, perteneciendo a las altas clases sociales, como Julia, hija de Augusto, Agripina o Mesalina, esposa del emperador Claudio.

En el siglo VI dC. Roma prohibió la homosexualidad. Ello se debió en parte a la influencia de la Cristiandad. El Cristianismo se volvió la religión de moda, del mismo modo que la prostitución fue prohibida. Según el cristianismo, la única razón válida para el sexo es la procreación, cualquier tipo de deseo era indigno.


CALENDARIO ROMANO


Según los romanos, el calendario se debe a Rómulo, y cnstaba de 10 meses, 4 de 31 días y 6 de 30, en total, 304 días. Aunque la mayor diferencia es que el año comenzaba el día 1 de marzo.

- Martivis: en honor al dios Marte, padre de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo
- Aprilis: consagrado a la diosa Venus.
- Maivs: dedicado a la diosa Maya
- Ivnivs: consagrado a la diosa Juno
- Qvintilis: llamado así por ser el quinto mes.
- Sextilis: mes sexto. Se dedicó luego a Octavio Augusto
- September: Séptimo mes
- October: octavo mes
- November: noveno mes
- December: décimo mes

Este perduró hasta que el rey Numa añadió dos meses más:
- Ianvarivs: en honor a Jano
- Febrvavis: Dedicado a Plutón, dios de las ceremonias de purificación, llevadas a cabo en este mes.

Además, redujo el número de días de ls meses para llegar hasta 355 días, con lo que adaptaba el calendario al ciclo lunar.

Con Julio César se organizó de nuevo el calendario, llegando al fin a los 365 días, 5 horas y 52 minutos.

TRIBUNO DE LA PLEBE

Ete cargo, de carácter anual, fue creado en el 494 a.C. con la primera secesión de los plebeyos. Este cargo se creó como contrapoder del plebeyo en el interior de la ciudad al poder patricio de los Cónsules. A lo largo del tiempo, sus funciones y número fue decayendo.

En principio, los Tribunos eran dos, elegidos por las Curias. Más tarde se amplió su número a 5 y hacia el 449 a.C. existían 10. Su deber, e de proteger y representar a la plebe, y gracias al juramento prestado, sus miembros eran Sacrosantos, lo que significaba que estaban absueltos de cualquier daño físico.

Su poder sólo lo podían ejercer dentro de Roma, sus funciones de veto no afectaban ni a la sprovincias ni a los gobernadores, y su carácter sacrosanto desaparecía a partir de una milla de distancia de las murallas romanas.

Tenían el poder de ejercitar la pena capital sobre cualquier persons que interviniese en sus ejercicios.

Ya durante la República ejercieron sus funciones en el Senado.

Bajo su mando tenían a los Ediles de la Plebe, oficiales auxiliaes para temas judiciales.

Lucio Cornelio Sila recortó sus funciones radicalmente. Recuperaron sus poderes cerca del 70 a.C. con Marco Licinio