domingo, 1 de agosto de 2010

3.2 LA GUERRA DE LOS CASTELLAMMARENSES, LA NOCHE DE LAS VÍSPERAS SICILIANAS Y EL ASCENSO DE LUCIANO (1930-1932)

Coll se había criado en el barrio irlandés de nuva York, conocido como el "Hell´s Kitchen", donde nació en 1909. Al principio de su carera delctiva, Coll fue uno de los hombres del gángster irlandés Owney Madden o Legs Diamond, y ejecutor del holandés Schultz, hasta que decidió independizarse y vender sus servicios al mejor postor.

Schultz comenzó a tener serios problemas con Coll, cuando descubrió que éste estaba nitentando extorsionar a diversos recaudadores del holandés. Mientras se desarrollaba la Guerra de los Castellammarenses entre Marazano y Masseria, los hermanos Coll declararon la guera a Schultz. El 30 de mayo Schultz acabó con la vida de Peter Coll en una esquina de Harlem. En julio de 1931 Vicent decidió por su cuenta acabar con la vida de Joey Rao, uno de los capitanes de Schultz, lo que significaba que para el Crimen organizado, Perro Loco estaba fuera de la ley, y por tanto, era un objetivo a combatir. Schultz ofreció una recompensa de 50 mil dólares a sus hombres porl a cabeza de Coll.

En la mañana del 9 de setiembre de 1931, Maranzano contactó con Coll para que se ocupase del asesinato de Luciano Genovese, y para ello, le entregó un sobre amarillo de 25 mil dólares. La ida de Marazano era la de citar a ambos líderes mafiosos en su oficina, en el 230 de Park Avenue a las tres de la tarde. En lugar de la reunión, recibiría la visita de Coll que dispararía sobre ellos, pero el plan falló. Luciano se enteró de los planes de su todavía Padrino y decidió actuar. Parra ello, habló de nuevo con Anastasia, el jefe de sus asesinos, y con Bugsy Siegel.
Estos debían ir dos horas antes de la cita y acabar con él.

Dn Salvator llegó al edificio de Park Avenue, muy cerca de la gran estación Central de Nueva York. Como todos los días saludó al botones de uniforme rojo y gorro de plato, que le abrió la puerta con una reverencia. DEsa semana la oficina del Padrino no estaba protegida por ningún guardaespaldas pues Maranzano había dado el soplo de una posible redada del Departamento de Policía de Nueva York. Salvator quería darle a su oficina aires de algo, representado por abogados con lo que no era recomendable tener a 3 gangsters en la puerta armados y con antecedentes.

Al entrar en el despacho, colgó su abrigo blanco en una percha, se sirvió u capuccino y se sentó en su gran mesa caoba a leer plácidamente los periódicos del día. En todas las portadas se anunciaba la ocupación de Manchuria por parte de las tropas del Imperio Japonés, y el llamamiento de la Sociedad de Naciones, exigiendo la retirada inmediata de las zonas ocupadas.

Maranzano leía los diarios sin darles mucha importancia, observando el reloj de cadena que estaba osbre su mesa. A las dos de la tarde, una antes de su encuentro supuesto con Lucky Luciano y Vito Genovese, dos hombres llamaron a su puerta. Salvatore Maranzano no imaginaban que eran asesinos, pensaban que eran policías o simples abogados.

Uno de los visitantes retenía al conserje del inmueble, mientras los otros dos habían subido a la planta 14 del edificio de oficinas. Maranzano se levantó con dificultad, protestamt por tan inesperada visita. Al abrir la puerta Maranzano reconoció las caras de sus dos asesinos: eran hombres a las órdenes de Albert Anastasia. Abe Weinberg y Sammy Levine, armados con cuchillos, apuñalaron a Maranzano, que cayó sobre la moqueta de color rosa. Pero la obesidad de Maranzano hizo que las primeras puñaladas no tocaran ningún órgano vital. Levine le disparó en la nuca, acabando con su vida.

Los asesinos abandonaron el edificio de la misma manera en que llegaron. Sobre las 3 de la tarde, Vicent Coll llegó a la dirección con la idea de ejecutar a Luciano y Genovese. Cuando subió al piso 14 se dirigió silencioso al despacho de Maranzano.La puerta estaba entreabierta. Coll desenfudó su arma mientras empujaba la puerta, que se quedó trabada con el pie del difunto. El ejecutor descubrió el cuerpo de quien le había contratado.

Con 25 mil dólares en el bolsillo y el trabajo por hacer, Vicent Coll abandonó también el edificio.

Horas despés, y entre los días 11 y 12 de septiembre se desarrollaron una serie de matanzas de altos miembros de la Mafia a lo largo de todo el país. En total, 62 miembros hechos de Cosa Nostra fueron ejecutados por órdenes de Lucky Luciano, el nuevo Jefe de la Mafia.

Albert Anastasia Bugsy Siegel Louise Buchalter, y otros miembros del llamado Asesinos SA, la unidad de ejecutores del Sindi horas a partir de las cato, fueron enviados a distintos puntos: del día de EEUU para asesinar en un plazo máximo del día 10 de septiembre a 62 mafiosos que conformaban la segunda y tercera línea de poder de la organización del crimen organizado de Maranzano, y que veían con desconfianza al cada vez más crecido Lucky Luciano.

Jimmy Marino fue asesinado en un bar del Bronx; Louise Russo en una barbería de Brooklyng; Sam Monaco mientras se cepillaba los zapatos en un café de Florida, y así un largo etcétera. A aquellos días, los detectives lo bautizaron con el nombre de La Noche de la Vísperas Sicilianas, pero lo que no sabían es que se iniciaría el poder de ucky Lluciano.

Perro Loco, el hombre que debió asesinar a Luciano y a Genovese, continuó su particular guera contra Schultz en los barrios de Harlem. Hasta que en el mes de enero de 1932, Luciano dio permiso a Schultz y a los suyos de acabar de una vez por todas con Coll.

Una semana antes de ser asesinado, Coll iba por una carretera de Long Island cuando fue obligado a parar por un policía de tráfico por exceso de velocidad. El agente se situó a su lado para pedirle el permiso de circulación a lo que Coll le respondió con un disparo en el pecho. Desde ese momento, la Comisión de Policía determinó la detención con o sin vida de Coll. Pero los hombre de Schultz llegaron antes.

El 1 de febrero, mientras Coll hablaba por teléfono en un drugstore del centro de Nueva York, dos hombres entraron en el local y cmenzaron a disparar con ametralladoras Thompson contra el hombre que estaba dentro de la cabina.

Luciano se convirtió en el nuevo señor de los bajos fondos de Nueva York. Sus nuevas ideas apostarían por trabajar sobre una Mafia nueva. Los años de la gloria de la Mafia estaban po llegar.