jueves, 18 de marzo de 2010

2. LOS AÑOS SECOS I




El gran día del crímen organizado fue el 16 de enero de 1920, con la entrada en vigor de la 18º Enmienda de la Constitución y a la llamada "Ley Volstead". Los legisladores no sabían que acababan de aprobaruna ley que acabaría por dar rienda suelta a uno de los mayores negocios de la Mafia.

En Chicago, "Big Jim" Colosimo y su lugarteniente, Jhonny Torrio, habían previsto la entrada en vigor de la "Ley Seca". En todo el estado de Illinois, miles de italianos y no italianos se idsponían a producir millones de litros de alcohol en sus garajes. El infierno estaba a punto de desatarse, incluso las faimlias más unidas se desplomaban en cuanto a sus beneficios que iban a producir.

La 1º víctima de la "prohibición" fue el propio Big Jim Colosimo. El Padrino fue acribillado a balazos el 11 de mayo, a la entrada de su café en el 2126 de la Avenida Wabash. Murió con el arma en la mano.






Unos dicen que fue Torrio quien ordenó la muerte de su padrino. Al parecer, Colosimo recibió un gran cargamento de whisky de Canadá y lo había intentado distribuir sin el consentimiento de us mano derecha. Otros dicen que Colosimo fue simplemente víctima de su avaricia con la familia Detroit, quien quería ampliar su zona de negocios.

Lo cierto es, que Torrio se hizo con el poder, siempre con un instinto especial para captar a mimbros nuevos de gran envergadura, como hizo con un joven que dirigía prostíbulos en Chicago, Al Capone. Por ello, Torrio le ordenó a Al Capone que limpiara todo Chicago de sus adversarios en el negocio del alcohol en Chicago.


El primer golpe de Al Capone fue golpear a los irlandeses que trabajaban en la zona norte de la ciudad, y a los polacos que lo hacían en el sur. El asesinato de Charles Dion "Dinie O´Banion", líder de los irlandeses, en su propia floristería por miembros de Al Capone, iniciaría la guerra que Torrio no quería aguantar. O´Banion tenía el control de la prostitución en el norte de Chicago y pensaba introducirse en la distribución de alcohol de Canadá, pero Torrio no quería la copmetencia de una banda que controlaba las zonas industriales a través del gángster Bugs Moran.

El 9 de noviembre de 1924, O´Banion se encontraba en su pequeña floristería del centro de Chicago, preparando un gran ramo para una fiesta de la alta sociedad. Albert Anselmi y John Scalise, asesinos de Capone, entraron en el local. Anselmi se dirigió a O´Banion pidiendo comprar un ramo de flores para su novia. El hombre de Al Capone le tendió la mano al Padrino Irlandés. Al estrechársela, desenfundó su arma y disparó en 4 ocasiones sobre O´Banion, mientras Scalesi heria a su guardaespaldas. El error de O´Banion fue darle la mano a Anselmi que era zurdo, lo que le permitió tener su mano libre para desenfundar la pistola.

Pocos meses después de la muerte de O´Banion, Torrio sufrió un intento de asesinato. Al salir de su restaurante, unos pistoleros le hirieron en el brazo, pecho y estómago. Durante 15 días luchó en la vida y la muerte y tras ello, pensó mucho y llamó a Capone.En esa habitación le dio todo su poder a Capone y se retiró.




No hay comentarios:

Publicar un comentario