miércoles, 17 de marzo de 2010

PALACIO DE LA ANTIGUA CAPITANÍA GENERAL DE ARAGON


Edificio de planta pentagonal irregular, condicionada por el trazado elíptico de la antigua glorieta de Pignatelli, y por las posibilidades que tenían el solar adquirido tras la exposición de Aragón de 1868. Las obras comenzaron en 1873 y terminaron en 1893.

Los proyectistas solucionaron rápidamente los problemas de distribución de la planta, en torno a un patio y una escalera monumental de acceso al piso principal, y disimularon la asimetría del alzado principal con un diseño de fachada palaciega.

Esta fachada, una de las más conseguidas del tardío neoclasicismo, se inspiró en modelos de palacios italianos del siglo XVI. Fue construida en piedra, mientras que los demás parámetros son de ladrillo rojo, reservando las esquinas y las ventanas para la piedra.

Se ordena en 3 alas dividida en dos pisos. La central se organiza en dos arco de triunfo superpuestos, con 3 vanos de medio punto enmarcados por una columna, completado con un frontón con un relieve que representa a Minerva, rodeada de atributos militares.
Se terminó el frontón con un escudo de España sostenido por dos leones.

En la planta principal se usan las pilastras en las jambas de las ventanas y balaustres en los antepechos.

De interior destacan la escalera, presidida por la estatua de Bronce del general Palafox

No hay comentarios:

Publicar un comentario