sábado, 3 de abril de 2010

ASESINATO DE GANDHI

Nacido en una familia hindú acomodada, pertenecientes a una casta de comerciantes y políticos. Su familia practicaba el brahanismos. Contrajo matrimonio con s´ñolo 12 años, mientras estaba en el colegio colonial. Marchó a Londres, donde cursó la carrera de Derecho, para volver a su patria en 1891, siendo agobado del Tribunal Supremo de Bombay.

Tras fracaxsar en sus primeros pasos como abogado, se estableció en Sudáfrica, colonia inglesa en 1893. Conmocionado por el esectáculo de la discriminación racial, se dedicó a estudiar por los derechos de la minoría india allí.

En aquella campaña, Gandhi fraguó sus ideas el pacifismo y pureza espiritual: predicó la resistencia pacífica como medio eficaz contra la discrimación violenta, con el que consiguió un acuerdo con las autoridades coloniales que eliminaba las injusticias más flagantes.

Completó sus convicciones pacifistas, arraigadas en la religión hindú, con la lectura de escritos occidentales de Tolstoi. En lo sucesivo, defendería un ideal de fraternidad universal, por encima de diferencias de opinión, raza, nacionalidad o condición social.

En 1914 regresa a la India. Ya empieza a recibir el nombre de Mahatma por sus patriotas, significa "alma grande". Su propósito: la independecia de su país. Trabajó por la unidad entre el pueblo hidú y musulmanes, sin muchos resultados positivos, y encabezó el movimiento nacionalista en 1918, con el constante llamamiento a la desobediencia civil, a la resistencia pasiva una vez más, e insistiendo en una negativa a la occidentalización. Trabajó por la abolición de las castassociales para resumirlas en 4 con arreglo a sus funciones, y no a sus privilegios: sacerdotes, comerciantes, militares y trabajadores manuales, sin ningún tipo de jerarquía entre ellos.

Gandhi fue rigurosamente vegetariano, y desde 1907, célibe, después de haber tenido 4 hijas. Había abandonado la vestimenta occidental, volviendo a la túnica india como actitud de reivindicación de las tradiciones y liberalización de la servidumbre material.

Sus esperanzas de que las autoridades británicas valoraran la participación de los indios en lso esfuerzos por la desconolización se vieron defraudadas, y convencieron a Gandhi en 1920 parap onerse al frente del Partido del Congreso, principal movimiento nacionalista de la India.

En 1921 consiguió que su partido aceptara la idea de resistencia pacífica basada en la desobediencia civil y en el boicot a las instituciones y productos ingleses. Se inició una lucha donde Gandhi proclamaba los valores tradicionales de la India perdidos bajo la dominación extranjera, instando a hacerse menos dependientes en todos los aspectos, incluso en la economía que reflejó en la defensa de la industria textial artesanal de la India frente a los tejidos industriales ingleses.

Luchó por unificar a la población de la India para formar una verdadera nación: sae comprometió con el ideal de unir a hindúes y musulmanes en esta lucha, con una huelga de hambre que casi le causa la muerte. También usó este método de huelga para reivindicar el fin de las castas. Fomentó a las masas a informarse de las tradiciones culturales, pero siempre con la idea de que se produjese la unión, impulsando el hindú como lengua común.

En 1922 es condenado a prisión por los británicos, quienes sólo logran retenerle 2 años, debido a la presión de las masas. La no colaboración con el poder, la pasividad, la no violencia, comienzan a hacer mella: el mercado en al India decae, las propuestas de cambio son desoídas, las factorías coloniales se paralizan y los impuestos dejan de pagarse.

Su lucha estuvo siempre simbolizada instando a llos indios a valerse por sí mismos: en 1930 organizó la Marcha de la Sal, consistente en invitar a la población a fabricar ilegalmente su propia sal con el agua del mar.

El éxito de sus campañas dio confianza al movimiento nacionalista. Los ingleses, que respondieron al principioencarcelando a Gandhi entre 1922-1924, luego fue detenido y liberado 5 veces más, negociaron con él en 1931 un pacto para liberar los presos nacionalistas y conceder algunos logros simbólicos, a cambio de detener la campaña de desobediencia civil. La torpeza e Churchill, quien despreció a Gandhi y se negó a recibirlo, impidió un acercamiento.

Ello hizo que durante la II GM, el Congreso instara a sus seguidores a la no cooperación con el esfuerzo bñelico aliado, ntre otras razones, porque nadie había consultado a los indios si deseaban la guerra. Encarcelado de nuevo entre 1942-1944, siguió apoyando la demanda del Congreso, encabezada ahora por su amigo y colaborador Nehru, de que GB abandonara la India, lo que finalmente se vio obligado a hacer al acabar la guerra.

Cuabndo en 1946 el gobierno inglés formó un rimer gobierno indio, lso musulmanes, encabezados por Jinnah, se negaron a colaborar en las instituciones, donde temían ser anulados por la mayoría hind, comenzando una lucha armada. Gandhi fue calmando sucesivos brots de violencia a base de autoridad moral, presencia física en lugares conflictovos, huelgas de hambre ... pero los enfrentamientos sguen y el Estado piensa que es mejor que la India se divida en dos, con un Pakistán independiente para los musulmanes. Defraudado por el comportamiento de su pueblo, se negó a participar en las celebraciones de independencia y siguió su huelga de hambre en favor de la paz y la unidad.

Fue asesinado por un extremista hidú.

Las campañas pacifistas de Gandhi por la paz y el orden mundial, despetó rencores en sus compañeros hindúes. En este sentido, sentían que Gandhi había traicionado sus principios al criticarlos en sus manifestaciones contra los musulmanes. Este resentimiento catapultó a nuevos fanáticos hindúes para planear su asesinato.

Su promotor fue Savakar, promotor de 65 años de otro grupo antimusulmán, contrario a Gandhi. Este grupo decidió dar su golpe el 18 de enero, pero no lograron su cometido por la mala organización: sus accinoes estuvoeron llenas de desacierto, llamando la atención policial. Uno de ellos fue detenido, y se dice que confesó todo el complot, pero la policía no hizo nada por evitar nuevas conspiraciones al callar tal asunto.

Volvieron a reunirse el 29 de enero de 1948, tratando de asesinar al compañero de Gandhi Nahru.
El día 30, Gandhi paseaba por los Jardines de la Casa Birla, su residencia en Nueva Dehli, acompañado del vicepresidente Sardar Pate. Minutos antes e las 4 de la tarde, consultó su reloj, y le dijo a su acompañante que debía marcharse a sus oraciones, alejándose acompañado de sus nietas. Subió 3 escalones y alli le esperaba Nathuram, quien le advirtió que llegaba tarde a sus oraciones.
En ese momento, sacó un revólver que llevaba escondido entre las ropas y efectuó 3 disparos, uno al pecho y los otros al estómago. De esta forma, y sin gesto de dolor, el pacifista nió sus manos en oración e invocó al dios Rama, cayendo de espaldas sin conocimiento. Mientras el asesino era capturado, Gandhi moría en su casa dos horas después.

El juicio se celebró 4 meses después, donde Godse y un cmpañero fueron condenados a la horca y los demás a cadena perpetua.

El gobierno indio decretó 13 días del luto, su cuerpo fue llevado al río sagrado de Jumma, donde estaba la pira funeraria de madera de sándalo, incienso, palmas de coco y alcanfor. El fuego fue encendido por su hijo, lanzándole pétalos de rosa todos sus compañeros.

Tras la cremación, se repartieron 20 urnas con las cenizas, cumpliendo el deseo que sus cenizas fueran hechadas a los ríos de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario