sábado, 3 de abril de 2010

ASESINATO DE NICOLÁS II DE RUSIA

Nacido en San Petesburgo en 1868- Yekaterinburgo 1918.
Zar de Rusia desde 1894, fue el último representante de la Dinastía Romanov. Educado de manera espartana por su padre, Alejandro III, de quien heredó su espíritu autoritario, inició su reinado continuando los planes de industrialización con nuevos bríos, que no pudieron compensar que el 80% de la población se dedicara a la agricultura y al campo.

Siguió la política autocrática de su antecesor, pero parece que mostraba escaso interés por las tareas del gobierno. Por incapacidad o debilidad, cayó en las manos de su esposa la zarina Alexandra, y su consejero Rasputín.

Bajo su reinado, y con su participación indirecta, Rusia concoió un proceso de industrialización acelerada, que hizo surgir numerosos núcleos urbanos, y se esforzó por extender su influencia a Asia , rivalizando con el occidente en la carrera imperialista (intervención en la guerra chino-japonesa de 1896, Base de Porth Arthur en 1898, ocupación de Manchuria en 1900, reparto de Persia con GB en grandes esferas de influencia.

Los intentos por ejercer una influencia determinante en la Europa del Este y los Balcanes como cabeza de un movimiento paneslavista, dieron lugar a numerosos conflictos internacionales, en virtud al alineamiento de Siberia frente a los intereses Austro-Húngaros, pero al sufrir una primera derrota en el conflicto de Bosnia, las Guerras Balcánicas acabaron definitivamente en 1913 con el pdoer ruso sobre los Balcanes. Mal aconsejado y aislado de la opinión nacional, Nicolás II dejó con su pasividad que se enconaran lso problemas verdaderos de su régimen: la pobreza del campesinado y el hambre de sus tierras, las tensiones sociales y las agitaciones revolucionarias, las aspiraciones de libertad y democracia de lso intelectuales reformistas ...

Fue el primer impulsor de la Conferencia de la Hay, donde se establecieron las órdenes para una guerra. La tradicional expansión de Rusia hacia Asia Orientaly Extremo Oriente, chocó con los intereses de Japón y GB. La guerra terminó con el triunfo japonés. Esta derrota fue aprovechada por los opositores al zar, la mayoría ligados al movimiento obrero. La acción revolucionaria estalló con el ametrallamiento en la llamada Domingo Sangriento de los manifestantes, quienes pretendían entregar al zar un papel con sus quejas.

Tras perder otra guerra en Japón en 1905, fue perdiendocredibilidad. En 1914 e sumergió en una nueva guerra, en un tiempo en el que el país no estaba preparado para ello, pero el Zar era un simple maniquí en manos de su cortesano Rasputín.

Todos estos hechos hicieron que se acabara con el imperio, el zar fuese derrocado y se implantara con la Revolución de 1917 la República Rusa.

Nicolás abdicó sin oponer resistencia. Fue confinado junto con su familia a Yekaterimburgo, en lso Urales. Tras el triunfo de la Revolución de 1917 de Octubre, que llevó a los bolcheviques y a Lenin al poder, el zar y su familia fueron ejecutados, por decisión del Soviet del Ural.

Durante su estadía como preso por las fuerza bolcheviques, solía caminar acompañado de soldados con bayonetas caladas. El zar prefería paliar la nieve que pasear. Alejandra no salía, pasaba los días encerrada con sus hijos. Al caerla noche se reunían en la tristeza.

Pero el trato al zar depuesto iba en declive: los insultos aumentaban, las humillaciones eran muy frecuentes. En una ocasión mientras paseaba en bicicleta por el jardín, uno de los soldados metió su bayoneta entre los radios de la bici, haciendo que cayera al suelo de nieve mientras todos se reían de él. Sumadoa esto, su esposa sufría una gran depresión que le hizo envejecer pronto y perder mucho peso, pasando muchas horas en silencio absoluto.

Mientras la revolución seguía su curso, nadie sabía del destino deparado para la familia real. Se pensó prmero en un juicio político y luego se llegó a la idea de el exilio a GB. Pero, debido a la oposición de los trabajadores y al consejo de soldados de Petrogrado, base de Lenin y Trotsky, la familia fue llevadaa Siberia, donde el trato mejoró. Muchos de sus aldeanos experimentaban admiración por el zar, y trataron de hacer de su detonación una situación lo menos incómoda posible. Alejandra se pasaba el día echada en el sofá leyendo, mientras que Nicolás le leía a sus hijos en voz alta.

Cuando Lenin llegó al poder, el advenimiento del comunismo deparó al fin el futuro de la familia Romanov. A los pocos meses fue traslado a Ekaterimburgo, en Los Urales. La decisión fue la de ejecutar al emperador y a su familia, y luego destruir las pruebas de los hechos. Estos cambios de planes fueron intuidos por el propio Nicolás, quien comenzó a ponerse tenso y en estado de alerta. Aunque Alejandra estaba cansada y enferma, los niños habían permanecido en buen estado de ánimo.

La nche del 16 de julio de 1918, el jefe de la policía secreta que custodiaba a la familia, Yorovsky, informó a sus hombres que esa noche les iba a ejecutar a todos esa misma noche. La familia se retiró a dormir como de costumbre.

A medianoche, Yurovsky los despertó para alertarles de la presencia del ejército blanco, ante lo cual debían ser trasladados de inmediato. Los miembros de la familia, ignorando su destino, se vistieron y bajaron a la planta baja del edificio Ipátiev. Fueron conducidos a los sótanos, donde les ordenaron que esperaran allí a los coches que els trasladarían. En ese pequeño cuarto se amotinaron Nicolás con su esposa y sus 5 hijos, más miembros del servicio doméstico, entre ellos la Mucama de Alejandra, que llevaba joyas imperiales escondidas entre las plumas de una almohada.

En ese momento, Yurovsky irrumpió en el cuarto con un revólver y más compañía, dirigiéndose hacia ellos con las palabras "Sus parientes trataron de salvarlo, pero fracasaron, ahora nosotros debemos matarlos".

El primer disparo fue para Nicolás, que apenas pudo poner el brazo encima del cuerpo de su mjer para protegerla. La habitación estalló en gritos y disparos: Alejandra cayó muerta con una bala mientras se presignaba. Las grandes duquesas Olga, Tatlana y María, murieron detrás de ella. El enfermo Zarevich, fue rematado por dos balas en la oreja. La gran duquesa Anastasia, que se desmayó cuando se sucedieron los disparos, recuperó la conciencia y fue muerta con la bayoneta y las culatas de los fusiles.

Posteriormente, los cuerpos fueron trasladados a una mina abandonada, donde quemó los cuerpos con ácido sulfúrico en la denominada Mina 4 hermanos

En 1979 se halló una posibñe tumba en Koptiaki. De allí, salieron en 1991 9 cuerpos, que mediante exámenes de ADN dijeron que faltaban dos cuerpos, el de Alexis y la Gran María, siendo confirmadas posteriormente, por encontrarse huesos y ADN.
Está enterrado en la Catedral de San Pedro y San Pablo en San Petesburgo, con el resto de la familia Imperial zarina rusa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario