viernes, 16 de abril de 2010

EL MARXISMO

Se conoce como Marxismo, al conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas fundamentadas en la teoría de Karl Marx, y posteriormente, en la de F Engels, que vieron posible su experimentación en el campo social, en la Rusia del siglo XX.


El marxismo cierra el círculo de las doctrinas sociales más importantes del siglo XIX, junto al socialismo francés, la filosofía clásica alemana y la política económica inglesa.
Engels llamó a las ideas de Marx "socialismo científico", para poder diferenciarlo de otros socialismos de corte moderado y raíz burguesa, como el socialismo francés, o de otros movimientos más radicales como el anarquismo.

El marxismo formó parte de la carga ideológica de la mayoría de los movimientos obreros del mundo. Marx comenzó haciendo la crítica a la filosofía que lo precedió y que se había limitado a intentar explicarle el mundo, cuando lo urgente era cambiarlo.

Las bases del marxismo las encontramos en la Antigua Grecia, en concreto en las doctrinas de Heráclito y Epicuro, que sostienen que la materia es el único elemento de la naturaleza. A esta corriente se le llamó Materialismo, y se le oponía a la doctrina del Idealismo, que veían en la materia el reflejo de la realidad.

En el siglo XIX L Feuerbach rescatará al materialismo griego y lo usará para atacar a instituciones como la iglesia, que se anclaba en el idealismo platónico. Marx y Engels rescatan a su vez el materialism de Feuerbach y junto a la dialéctica de Hegel, reorienta la filosofía de su tiempo. Así, mientras Hegel afirmaba que el pensamiento creaba a la realidad, Marx sostenía que el pensamiento sólo era lo material, traducido a la mente del hombre. Para Marx, el pensamiento y la conciencia son producto del ser humano que es producto también de la naturaleza. Engels redondeó la idea: no es posible la existencia d emateria sin movimiento, y viceversa.

El marxismo se disocia de la teología y la religión al reconocer que la materia precede a la idea, por lo tanto, la idea de Dios es una creación humana, y por ello no existe, llamando a la religión "opio del pueblo".

La religión fue condenada por el marxismo por ser alineante, pero reconoció que hay otra forma de alineación: dado que el hombre es materia, tienes necesidades y para satisfacerlas tienes que trabajar Cuando un hombre no disfruta del beneficio de su trabajo dirctamente, recibiendo el justo pago sin intermediantes,, se alinea porque su trabajo no le pertenece aél, sino al dueño de la fábrica que compra su mano de obra y la revende con ganancias en cada producto que el trabajador elabora. El marxismo señala que el trabajador debe emanciparse por medio de la revolución.

Con la formulación de la dialéctica, el marxism intenta abarcar todos los campos de la vida, desde las ciencias, del mundo, de la historia, intentando explicar el desarrollo de los procesos sociales mediante la dialéctica.

La dialéctica marxista sostiene que el mundo es un conjunto de realidades cambiantes, inestables e inacabados. Tanto lo material com el mundo de conceptos se hallan sometidos a cambios constantes. No hay realidades inmutables. Los conceptos que conocemos se han ido modificando y sefuirán cambiando.

El marxismo distingue tres fases: tesis, antítesis y síntesis. No es posible la primera sin la segunda. La antítesis niega la tesis, y de esta oposición surge la síntesis, en la que no existe la contradicción anterior. La síntesis es la negación del no.
Al marxismo se debe la teoría de la lucha de clases, al definición de economía de lo que es el valor de las mercancías y del trabajo, del capital y de la plusvalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario