domingo, 23 de mayo de 2010

HARRY HOUDINI




Erik Wisz es el nombre verdadero de Houdini. Nació en 1874 en Hungría, hijo de Samuel Weisz y Cecilia Steiner, y hermano de cinco hijos más. A los 4 años de edad se trasladó con su familia a EEUU, en concreto a Wisconsin. Allí, el pequeño comenzó a trabajar como venddor de periódicos y lustrabotas a la edad de 8 años. Fue en ese momento cuando su vida cambió. Su padre lo llevó al Dr Lynn, un mago viajero que despertó en el niño la pasión por la magia. Junto a sus amigos formó un circo, donde comenzó sus propias e infantiles actuaciones bajo el nombre de Ehrich, The Prince of the Air.

No tardó mucho en abandonar su casa para unirse a circus ambulantes, aunque al año se reunió con su familia en Nueva York. Allí tuvo varios empleos para ayudar a su familia, mientras estudiaba magia y competía enn diversos eventos deportivos. En esos momentos llegó a sus manos el libro del gran Mago Jean Eugene Robert Houdin, el padre de la magia moderna, al que Eric admiró eternamente, adoptando así su apellido como nombre artístico, añadiéndole una i.

AL principio de su carrera, Houdini se dedicaba a los juegos de cartas y otros efectos chistosos. En aquel entonces, los espectáculos de espiritistas eran muy frecuentes. Los falsos mediums debían invocar a los falsos espíritus, mientras permanecían atados para parecer más veraces. Houdini comprendió que manipulaban el show, liberándose secretamente del supuesto escape, siendo el truco del estpectáculo. Y acertó porque lo que realmente le hizo famoso fueron sus espectáculos de escapismo, donde su aguante físico hacía mella en estas pruebas. Su habilidad para desatarse de cuerdas, cadenas con candados, esposas, camisas de fuerza, y otras, fascinaron al público de la época, que no tadó en llamarle el Rey de las Esposas.

La Metamorfosis se convirtió en uno de sus números claves dentro de su espectáculo. Houdini era introducido en un saco, previament atado, y luego encerrado en un baul rodeado de cadenas y candados. El ayudante subía encima del baúl, levantaba una cortina, y la cuenta de tres, mostraba a un Houdini liberado en lugar de su ayudante. Con el paso del tiempo, el cuerpo de Houdini no podía seguir resistiendo tales hazañas, como la de colgar de una camisa de fuerzas mientras estaba boca abajo en una grúa en medio de la ciudad. Decidió entonces montar un espectáculo en Brodway, donde por ejemplo, hacía desaparecer a un elefante del escenario.

Houdini, muy amigo de Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes. Éste era un fiel amante del espiritismo y lo paranormal, mientras que Houdini estaba empezinado en desenmascararlos, algo que hacía en sus espectaculos. De hecho, disñó uncódigo que conpartió con su esposa Bess, consistente en diez palabras secretas que usarían si alguna vez contactaban con un medium.



Un día de octubre de 1926, Houdini aceptó el reto de recibir de un número de jóvenes golpes en el abdomen para comprobar su resistencia, y aunque el gran mago lo soportó, dañaron mucho su apéndice. Los día ssiguientes, Houdini quiso seguir trabajando enfermo y con fiebre, hasta que sufrió un desmayo en plena actuación y fue hospitalizado. El 31 de octubre de 1926 falleció a los 52 años a causa de una peritonitis. Su apéndice probablemente llevaba varios días inflamado antes de aceptar recibir los golpes.

Sus restos fueron despedidos por más de dos mil personas. Su viuda, intentó contactar con su esposo por muchos años a través de mediums y usando su código, pero en vano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario