domingo, 23 de mayo de 2010

MONASTERIO DE MAULBRONN (Alemania)


Monasterio cistercens medieval muy bien conservado europeo. Se sitúa en las cercanías de Maulbronn, y está separado de la ciudad por un cinturón de fortificaciones.

Se fundó en el 1147 bajo el auspicio del primer Papa Cistercense, el papa Eugenio III. La iglesia principal, construida en un estilo tansitorio del romanico al gótico, fue consagrada en el 1187 por el obispo de Espira. Tras la Reforma Protestante, e duque de Württenberg se apoderó del monasteroi en 1504 y construyó allí su pabellón de caza. A mediados del siglo XVII, la anterior abadía se convirtió en un seminario protestante, hsta nuestros días, adaptando estos clérigos el edificio a sus necesidades.

El conjunto ofrece una imagen poco habitual de cohesión, en el tránsito del románico al gótico. La vida y el trabajo de la orden puede ilustrarse a la perfección entre los siglo s XII a al XVI. La agricultura delos monjes fue considerada ejemplar en la región. Dentro del área se cultivó la piscicultura se construyó un complejo sistema de riego. Dentro del monasterio se encuentran representados casi todos los oficios. Incluso hasta el día de hoy, se siguen cultivando las viñas de los monjes.

Se pentra al monasterio por un gran portal que se abr sobre los anexos del convento medieval. En el ante patio tenía lugar las actividades de los hermanos laicos: edificio de maitines (rezos por la mañana), la forja y el establo, el molino y la prensa. El monasterio es accesible por 3 pesadas puertas, antes cubierta de piel de cerdo, que llevan hacia la plaza de la iglesia..

El patoi se encuentra rodeado de imponentes edificios de administración y vivienda, así como torres y una muralla de casi 1km de largo. Los otros edificios, como enfermería, refrectorio, bodega, auditorio, fragua, fonda, boterío, capilla, molino ... se fueron construyedo durante el siglo XIII.
El resto de laterales del claustro datan del siglo XIV, como la mayoría de las fortificaciones y la fuente. La joya del monasterio es la capilla de la fuente, donde los monjes venían a lavarse las manos antes de las comidas y dnde s cortaban barbas y tonsuras. Esta fuent o lavatorio, se ubicaba en el claustro, pero no en medio del jardín, sino en uno de los laterales, separada, accediendo a ella desde el pasillo del claustro.

La iglesia románica del monasterio, basílica de 3 naves, es la construcción ma´s antigua del conjunto. Parte del mobiliario es una sillería de 92 asientos para los monjes, hecha en madera de roble y ricamente decorada. La nave de la iglesia está separada en dos por una balaustrada de piedra que delimita la actividad espiritual de los monjes y la actividad secular de ls frailes laicos.
En el solsticio de verano, el 21 de junio, un rayo de sol atraviesa la vidriera e ilumina la Corona de Espinas de Cristo, creando como rosas rojas en el lugar de la herida. Por la nave lateral se accede al claustro.

El Höllentrepe o Escaleras del Infierno, adornada con rosetones, conducían únicamente al dormitorio y al cuuarto de calderas, parte del convento que se calentaba. En el fondo del jardíns e encuentea la torre donde estuvo viviendo el alquimista Fausto dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario