miércoles, 24 de marzo de 2010

ASESINATO DE JOHN F KENNEDY

El asesinato del presidente Kennedy tuvo lugar el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, a las 12:30 del mediodía, por disparos, mientras circulaba con el coche presidencial en la Plaza Dealey.

Es el cuarto presidente asesinado y el octavo muerto en funciones.

Tres investigaciones oficiales creyeron en que su asesino fue Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén Texas School Boox Deposity, fue el asesino. Una de ellas concluyó que actuó sólo, pero otra dice que tuvo apoyos, por lo que aún no aclarado, sigue siendo objeto de conspiraciones.

La próximas elecciones presidenciales eran en 1964, y el Gabinete de Presidencia del presidente Kennedy, comenzó a planificar la campaña en el verano de 1963. Kennedy había ganado por muy escaso margen en los estados del sur, y los sondeos recienes n le eran muy favorables, decidiéndose el viaje a Texas para el otño de 1963, con el objetivo de recaudar votos y aumenta la popularidad. Dado que el vicepresidente Johnson era Texano, se pensó que se´ria una buena estrategia viajar juntos a este estado. Kennedy le pidió a su esposa Jacqueline que le acompañara al viaje

El viaje se planificó para el otoño: comenzaría el 21 de noviembre en la ciudad de San Antonio y Houston. El 22 visitaría a las 10 For Worth y a las 13:00 almorzaría en Dallas.

Había cierta preocupación sobre la seguridad, porque el embajador de la ONU, Steveson, había sido empujado e increpado, como signo de protestas en una visita a Dallas en octubre. Para prevenir mas protestas, la policía de Dallas había preparado el mayor despliegue de policías nacionales de toda su historia.

Se había planeado que Kennedy viajara desde el aeropuerto de Dallas, el Love Field, en una limusina descapotable. El coche en el que viajó fue un Lincoln Continental de 1961. Estaban en el coche junto aél, su esposa Jacqueline, el gobernador de Texas, John B Connally, y su esposa Nelly; el agente de servicios secretos Roy Kellerman y el conductor del coche, William Greer.

A las 11: 40, el Air Force One aterriza en el aeropuerto de Dallas, tras el corto vuelo desde For Worth. La comitiva presidencial se pone en marcha hacia el centro de Dallas, , y durante el trayecto, deben realizaer varias paradas para que el presidente salude a la gente.

A las 12:30 entra en la Plaza Dealeyy avanza por la calle Houston, en ese momento lleva 6 minutos de retraso. En la esquina de Houston Street con Helmet Street, la comitiva de be realizar un giro de 120º a la izquierda, lo que obligaba la reducción de velocidad dela limusina.

Al pasar por Elm Street, queda frente al edificios Almacénde libros Escolares de Texas, a una distancia nada más de 20m.

Al pasar por la puerta, se hizo el primer disparo de los 3 queharía el asesino. Se calcula que la comitiva iba a una velocidad de 15km/h. La COmisión Warren concluyó finalmente que que uno de los tres disparos no impactó en el coche. Todos aseguran que Kennedy recibió dos disparos y que el el tercero, en la cabeza, le produjo la muerte en el acto.

El primer disparo es desviado por un árbol y rebota en el cemento, llegando a herir al testigo James Tague, 3.5 segundos después se produce el segundo disparo que le da a Kennedypor detrás y le atraviesa la garganta, hiriendo también al gobernador de Texas. El prsident de ja de saludar al público y su esposa tira de él para protegerlo y recostarlo en el asiento. El tercer disparo ocurre 8.4 segundos después del primero, justo cuando el auto pasa por la pérgola de hormigón. Cuando el disparo impacta en la cabeza de Kennedy, Jacqueline reacciona saltando hacia la parte trasera del coche. Clint Hill consigue alcanzar el maletero del coche en un intento de ayudar al presidente.

Un ciudadano de nombre Abraham Zapruder, que filmaba la comitiva, logró captar en su película el momento en el que Kennedy era alcanzado por las balas. Esta película es parte de la documentación que la Comisión Warren usó para sus investigaciones.

Osewald usó un rifle Mannlicher de fabricación italiana, con mira telescópica de mecanismo manual.

El gobernador de Texas tambén fue herido de gravedad, pero logró sobrevivir. Su herida ocurrió casi a la vez que el primerimpacto de Kennedy, como resultado, en teoría de la bala mágica pues fue un rebote de la primera.
Al parecer la acción de su esposa de recostarlo en el asiento del coche le salvó de que el neumotórax que sufría se agravara.

James Tague, spectador y testigo del atentado, también sufrió heridas de bala en la cara, pues estaba situado a 82m de Kennedy.

A la 13:00, la Unidad del Hospital de Parkland declaraba oficialmente la muerte de Kennedy por paro cardiaco y haiéndole dado la extrema unción. "No tuvimos nunca esperanzas de salvar su vida" declaró los médicos. La muerte de Kennedy fue anunciada oficialmente más tarde, a las 13:38. El gobernador fue operado dos veces dde urgencias en el mismo día.

Tras el aterrizaje del avión presidencialen la Base Añerea de Andrews, a las afueras e Washington DC, el cuerpo de Kennedy fue trasladado al Hospital Navy de Bethesda para su autopsia.

La autopsia fue realizada por tres médicos de la Armada con 30 oficiales militares de testigos. Dos agentes retirados del FBI, que estaban presentes, declararon que Kennedy tenía una gran herida en el leado derecho de la cabeza, otra herida de 14cm por debajo del cuello en el lado dercho de la columna, y una tercera herida en la cara anterior de su garganta, en el borde inferior de la garganta de Adán.


Tras la autopsia, el cuerpo de Kennedy fue preparado para el funeral, trasladado a la Casa Blanca y expuesto en el Ala Este 24 horas. l domingo siguiente al asesinato, fue trasladado al Capitolio envuelto en una bandera de EEUU.


Representantes de 90 países, incluido la URSS asistieron al funera. Tras esto, fue trasladado en carroza hacia el cementerio de Arlington, donde fue enterrado.


Lee Harvey Oswald fue detenido 8 minutos después del asesinato por haber matado al policía de Dallas JD Tippit. Fue acusado de la muerte de Kennedy a última hora de la tarde. Oswald negó siempre haber disparado contra el presidente. Su caso nunca fue juzgado, pues dos días más tarde, en su traslado y custodiado por la policía, Jack Ruby le dispara y le mata.

Tras la detención de Oswald y la recogida de pruebas en la escena del crimen, se ordena al Jefe de Policía de Dallas Jesse Curry entregar todo el material al FBI, pero no a Oswald.


El FBI fue la primera autoridad en completar una investigación oficial. El ,9 de diciembre de 1963, el informe del FBI fue entregado a la Comisión Warren. El informe establecía que sólo fueron 3 los disparos efectuados, el primero en el presidente, el segundo en el senador y e tercero en la cabeza de Kennedy. El FBI estableió que fue Oswald quien realizó los 3 disparos.

La primera investiación oficial fue establecida por Johnson el 9 diciembre de 1963. Fue presidida por Warren, jefe de las Cortes Supremas de EEUU, conocida como la Comisión Warren.

El informe final de la comisión fue dado en 1964, tras 10 meses de investigaciones. Explicaba que no existían conspiracoines ni internas ni internacinoales, y que fue sólo Oswald el encargado de matar a Kennedy.

Sin embargo, se ha indagado mucho en torno a una conspiración. El mismo hecho que Oswald fuera un agente de la CIA se barajó varias veces. Entrenado por Marchetti, donde se describían agentes dobles, tales como Oswald.

Recientemente, Howard Hurt, miembro importante de la CIA, confesó en su lecho de muerte, la supuesta trama que envolvió este asunto.

Según Hurt, Johnson habría siodo el autor intelectual del asesinato, ansioso de conseguir el poder tras dos años en la vicepresidencia y viendo cómo las posibilidades de suceder a Kennedy se desvanecían. El asesinato fue planificado con ciertos agentes de la CIA que estaban en contra de Kennedy, como el propio Hurt o Cord Meyer, cuya esposa tenía encontes amoríos con el presidente.

El asesino, un mafioso a sueldo de la CIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario