viernes, 5 de marzo de 2010

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA: PREHISTORIA

Antes del fuego, los alimentos usados fueron frutos, hojas, tallos y raíces. Luego comenzó la caza de grandes piezas, como mamuts, renos o cabllos, y animales más pequeños, como las lagartijas

Cazaban co arcos y flechas y pescaban con anzuelos y arpones. Armaban trampas y mataban a los animales rodeándolos, según sus necesidades.
Las primeras herramientas eran muy simples, hechas en piedra o rama, com cornamentos, hachas o lascas de bordes afilados.


Con la invención del fuego, oincidió la extición de los grandes animales, cosiguiendo así el hombre poder domesticar algunos animales como el perro, cabras ...

La domesticación e cabras, ovejas ... en Oriente originó la creación de la ganadería.

La agricultura, fue una tarea de la mujer, quienes comenzaron a cultivar las semillas que plntaban, significando el asentamiento del hombre.

Los primeros cultivos fueron: trigo, cebada, avena, col, higos, habas, lentejas, mijos, vid, y se consumían manzanas, peras, ciruelas y cerezas.

En oriente Medio se cultivaba ya la cebolla, almendro, granado, garbanzo, y dátiles.

Con el fuego aparecieron los primeros recipientes de barro para cocinar. Los huesos de los animales, los cuales se consumía su carne y pieles, eran usados para hacer herramientas.

Se inventó el arado, una rama con forma, y la mujer perdió así el control de la agricultura, debido al uso de la fuerza del hombre.

Con el descubrimiento del fuego, elhombre comienza a cocer los alimentos para digerirlos mejor, evitando enfermedades y apreciando mejor su sabor.
El fuego significó poder estar el hobre más tiempo despierto y comenzar el proceso de socialización y el consecuente aumento demográfico.

A partir del a.C. se produjo un cambi notable en el aprovechamiento d elos animales: no se explotaba sólo para pieles y carne, sino que obtenían productos secundarois como leche, lana o queso.

El hombre ya usaba el frío como método de conserváción de carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario