domingo, 18 de abril de 2010

2. LOS AÑOS SECOS III

Junto al Todopoderoso Jefe Capone se había formado una especie de unidad de asesinos, compacta y absoluta, fiel a Capone, liderada por Jack Metralleta McGurn, Fred "El Cerebro" Goetz, Claude "El Elegante" Maddox, Tony Capezio, y Tony Accardo, un hombre de 20 que con el paso del tiempo se convertiría en un mafioso todopoderoso de EEUU.

El sargento de policía Anthinny McSwiggin dEcía a quien quisiera escucharle: "Al Capone ha asesinado a mi hijo. Yo lo se, y nadie quiere reconocerlo". Lo cierto es, que poco después, con periodistas afines a la causa de Capone, comenzaron a publicarse historias donde McSwiggin era un corrupto que se había vendido a las bandas irlandesas de O´Banion primero, y luego de Bugs. La campaña dio resultdo, y en pocos meses, nadie quería saber sobre el asesinato de un hombre que había intentado lanzar un pulso a Al Capone: pero lo que sí puso en evidencia al gobierno de Washington fue que en Chicago gobernaba un superpoderoso criminal al mando de un norteamericano de Brookling de origen Napolitano.

Las investigaciones del asesinato de McSwiggin se aLargaron hasta finales de 1925, sin resultados. Capone , a quien las investigaciones le veían como el uténtico cerebro del asesinato, fue detenido en la frontera con Indiana por la policía estatal y liberado sin cargos 3 días más tarde. El asesinato del ayudante del fiscal le trajo muchos problemas económicos, pues como evnagnza, le cerraron muchos clubs y locales de alterne en la ciudad.

Los años siguientes fueron de nuevo fructíferos para los negocios: policía, jueces y fiscales, cerraban los ojos ante los bares clandestinos; lso prostíbulos tenían en sus puertas a un buen número de clientes, y los llocales de juego rebosaban de jornaleros con su paga semanal, dispuestos a perderla.
Entre los principales rivales que surgieron en estos años a Capone fue Earl Weiss, uno de los gangsters más crueles que se recuerdan en las calles de Chicago.

Weiss había sido carterista, atracador de bancos, ladrón de coches, secuesrador y asesino, hasta convertirse en unno de los más peligrosos jefes dd una banda de barrio del oeste de Chicago. Todo el mundo de la mafia l conocía con el nombre de "Pequeño Hymie". Weiss era medio polaco, medio nortamericano, con un gran fervor religioso. El gangster podía disparar a alguien a la cabeza y al minuto entrar a una iglesia a oir misa.

El primer altercado con la banda de Capone surgió una noche de julio de 1926.. Aquel día, varios miembros de la banda de Weiss decidieron asaltar 4 camiones cargados de cerveza destinados a los bares clandestinos de Ralph Capone.
En varias ocasoines, Capone avisó a Weiss de lo peligroso que podría resultar si continuaba invadiendo su territorio y destruyendo su cargamento de camiones de alcohol, pero el polaco era un bocazas. Capone seguía con sus ideas de no llegar al final hata agotar todas las posibilidades, como bien le dijo su amigo Torrio, pero Weiss no atendía a razones.

El 11 de agosto, el coche de Capone fue ametralleado en la esquina de la calle State 55. Capone no iba en el coche, pero Sylverster Barton, chófer, resultó herido y Fischetti, uno de sus guardaespaldas y Haller, mensajero de Capone, salieron ilesos del incidente.
Al día siguiente, el chofer oficial de Capone,Tony Cuiringione desapareció, apareciendo su curpo un mes después cubierto de piedra y sumergido en un barril de alcohol puro. Tenía 3 orificios de bala en la cabeza y las manos y pies atados con alambres de espino.

Weiss y Moran eran los responsables de tales atentados, pero ellos no llegaron ahí. Los siguientes ataques se dieron en Landerback, uno de los locales de juego de, Capone, y en el mismo hotel Hawthorne, el cuartel general de la banda.

El 9 de noviembre, una caravana de 9 coches negros, como un funeral al estilo mafioso, entró por la avenida principal donde se encontraba la puerta del establecimiento.

A poco menos de 100m las ventanillas se abrieron y aparecieron los cañones de las metralletas Thompson, abriendo fuego los hombres de Weiss. Una lluvia de balas inundó el hotel, hiriendo a una mujer que quedó tendida en el suelo. Louis Barko, uno de los guardaespaldas, intentó devolver el fuego, pero cayó atrás por el impacto de una bala en la pierna. Clyde Freeman, una madre que iba con su hijo, fue herida en la cabeza.

Capone, al enterarse, le envió a la víctima a su propio médico, convirtiendo al gángster en la víctima de todo. Si algo sabía Capone, era usar sus mejores métodos para ganarse a la prensa.
Según el FBI, se calcula que al menos 20 periodistas estaban en la nómina de Capone, a los cuales se ganaba con el soborno, como el caso de John McClean, el responsable de los sucesos locales del "Chicago Daily Tribune".

McClean obtenía directamente su información del propio Capone, incluso llegaba a escribir a escribir crónicas antes que los sucesos ocurriesen. Un día, un juez citó al periodista, pero McClean se aferró a su derecho de no revelar sus fuentes de información. El problema estaba en que el repotero había un artículo donde se informaba del asesinato de dos hombres de la mafia de Bugs Moran, pero a Capone se le olvidó avisarle de que esos hombres no habían sido ejecutados al no encontrarlos en el lugar donde pensaban encontrarlos esa noche. El Chicago Daily narraba cómo habían sido liquidado los gángsters.

Al negarse a prestar declaración fue declarado a 3 años de cárcel por desacato y 4 más por cómplice de un intento de asesinato.

Pese a que la guera se había desatado entre los italianos de Capone y los irlandeses de Bugs y Moran, el Enemigo Número 1 seguía con sus propósitos de paz para conserguir enriquecerse de forma fructífera.

Capone propuso una conferencia de paz en el Hotel Sherman de Chicago. Weiss, Moran, Durci y Gusenberg representaban a las bandas del norte; Tony Lombardo, de las bandas sicilianas, defendía los intereses de Capone.
Weiss no se fiaba de la posición pacífica de Capone, y Lobardo trataba de convencerle de que la paz era lo mejor para los negocios de ambas bandas. Ante esto, puso como condición para la paz la muere de Scalesi y Anselmi, los dos hombres que asesinaron a O´Banion. Tras esperar unos minutos, recibió de Lombardo la negativa de Capone, con lo que Weiss, le dijo que seguiría haciéndole la guerra a su jefe y acompañado de sus hmbres, sali´jurando acabar con él.

El jefe irlandés tenía su cuartel general en el 738 de la Calle State, justo donde estaba antes la tienda de flores de O´Banion.El número 73 era una cadena de viviendas apartamentos propiedad de una viuda

El 8 de octubre de 1926, un joven llamado Oscar Langsdon se presentó en el edifiicio con la intención de alquilar uno de ellos con vistas a la calle. Dijo ser viajante de comercioy escritor en sus ratos libres, y que trabajaba de noche.
En la siguiente semana, dos italianos alquilaban un local vacío frente a la antigua tienda de flores. Tanto los italianos como Langsdom pagaron 3 meses por adelantado.

Desde el edificio de enfrente nó sólo se veía lo que sucedía en la floristería, sino lo que acontecía en las plantas superiores. La tarde del 11 de octubre, el coche de Weiss se para ante la floristería. De él se bajaron 5 hombres: eiss, su guardaespaldas Pat Murray, su chófer Sam Peller, el abogado Nick O´Brien y un detective privado llamado Ben Jacobs., formado dos grupos que caminaban hacia el interior del 738, quedando el ruido del tráfico ahogado por los disparos.

Primero cayó Weiss, acribillado por una escopeta recortada; onsiguió avanzar 200m para caerse en la misma puerta donde murió O´Banion dos años antes. Murray lo hizo cerca de su jefe, al ser alcanzado por una ametralladora desde el edificio de enfrente. O´Brien murió en el acto al impactarle una bala en el ojo. Peller, herido en la ingle y Jacobs, se refugiaron en una tienda de sombreros cercana, mientras disparaban sin saber contra quien.

Un minuto duró toda la aacción que dejaba 3 muertos y dos heridos. Los coches patrulla que llegaron primero trataron de impedir que los gangsters remataran a los heridos, como tenían por costumbre. Para entonces, tanto los asesinos, como los inquilinos que alquilaron los locales habían desaparecido.

Lo que sí encontraron fue una lista en el bolsillo de la cbaqueta de Weiss con el nombre y direcciones de miembros del jurado que se encontraban en esos momentos juzgando en muchos tribunales a varios hombres de su banda. Junto a cada nombre aparecía la cifra que se le iba pagando como soborno.

A todo esto, Capone declaró a un informador de "The Chicago Herald Examiner": "Todo ha sido una carnicería. Weiss era un buen chico.. Pudo haberse retirado a tiempo con su parte y estar vivo para disfrutarlo. Torrio y yo les avisamos, pero ellos eran más avariciosos y creyeron ser más fuertes que nosotros, por ello han pagado", incluyendo estas declaraciones en los documentos del FBI.

En enero de 1927, la paz y los buenos negociso comenzaron a reinar en los bajos fondos de Chicago. El 11 de ese mes se convocó la conocida como Gran Cumbre de la Mafia de Chicago.. Al Hotel Sherman, cerca del Ayuntamiento y el Cuartel de POlicía, comenzaron a llegar los primeros vehículos negros con los jefes de las distintas bandas.
El propio Al Capone con su hermano Ralph, Tony Lombardo, Jake Guzik y Ed Vogel; Bugs Moran y Potatoes Kaufman por la banda del lado norte; Frank Foster, famoso importador de whisky canadiense; Jack Zuta, actual vicepresidente de la banda O´Banion; Mylles O´Donell, de la banda del mismo nombre; Billy Skidmore y Bertche, dos de los grandes que dominaban el juego, aliados de Moran; heldon; y Eisen, representante de los pequeños gangsters de la ciudad en las afueras de Chicago.

Tomó la palabra Capone, estableciendo las 5 Reglas, un documento donde se dictan una serie de normas que deberán seguir todas las bandas de Chicago:
  1. Todos los miembros de la banda que hayan sido heridos en altercados con otras bandas y que hayan provocado muertes, quedan amnistiados desde ese momento.Nadie podrá levantar la mano contra ninguno de ellos, sea de la banda que sea.
  2. Todas las bandas representadas renuncian a la violencia en sus disputas con otras bandas.
  3. Se establece el fin de los "raspados"
  4. No sucederá más invasiones de territorios, quedando explícitos las zonas de influencia de cada banda.
  5. La violación de alguna de estas normas por alguien es un acto conjunto de toda la banda y su jefe.
Entre 1927-1928, desaparecieron los enfrentamientos entre bandas de los periódicos, y Capone sólo aparecía en eventos sociales, como aperturtas de hospitales o inaugurando centros paramendigos. Por ejemplo, el 15 de mayo, Capone formó parte del comité de recepción del comandante Francesco di Pinedo, quien en viaje en globo, aterrizaba en Chicago para darle al alcalde un mensaje de Mussolini de bienvenida. Muchos ciudadanos protestaron al ver en la foto del diario que su representante era el asesino Capone.

Desde la Casa Blanca,e ste tipo de actos no erna bien vistos, así que el presidente Coolidge decidió nombrar a George Johnson, abogado de Chicago, como fiscal especial de EEUU para el Distrito Norte de Illinois, para acabar con la creciente poder de los gángsters de chicago.
El presidente estaba siendo muy presionado por el Congreso, en manos de la oposición.

El nuevo fiscal formó equipo con el joven recién licenciado en Illinois Elliot Ness. John

No hay comentarios:

Publicar un comentario