En 1907, la familia Capone se traslada a la comunidad italiana de la calle Navy. En el camino al colegio a la edad de 13 años, siempre acompañado de sus hermanos Ralph y Frank, el pequeño Al pasaba todos los días ante la puerta del Torrio´s Club Social, donde veía a aquellos hombres duros, gangsters vestidos con trajesy zapatos caros y con sombreros que le cubrían parte del rostro.
En aquellos años, las bandas judías tomaron el norte del barrio, mientras que los irlandeses tenían el sur. Los conflictos étnicos entre las jóvenes bandas era constante y se sacaban los cuchillos a la menor provocación. Los 3 hermanos Capone sabían que ganarían más dinero en las calles que yebdo a diario al colegio, con lo que, sin consentimiento paterno, comenzaron hacer trabajos sin importancia para Torrio, como recoger dinero de las extorsiones a algunos pequeños comerciantes del barrio, llevar recados a las madames de los protíbulo, e incluso recoger cada noche las recaudaciones que hicieron las prostitutas
Frank, el mayor de los hermanos Capone, era el hombre de acción sin cerebro; Ralph, el mediano, un aprovechado siempre a la sombra de sus hermanos, y Al era una mezcla de cerebro y pocos escrúpulos, lo que le convertía en una figura a tener en cuenta por Torrio.
Los hermanos apone tenían sus propias tarifas para quienes quisieran contratarles. Dar un puñetazo, dos dólares; poner los ojos morados, dólares; romper la nariz o mandíbula, dólares; cortar una oreja, dólares; romper un brazo o una pierna, 19 dólares; disparar en una rodilla o apuñalar, 25 dólares; y el "gran trabajo", cien dólares.
En 1915 Torrio trasladó su negocio a Chicago, pero no se olvidó de los hermanos Capone. El 18 de diciembre de 1918, Capone contraía matrimonio y un año después tenía a su primer hijo, Albert Francis Capone. Torrio, como padrino del niño, le entregó un sobre con 5mil dólares en acciones.
Poco después, Capone se trasladaba a Chicago con su esposa Mae, su hijo y sus dos hermanos.
Su primer trabajo en la banda Colosimo-Torrio fue el de controlar la entrada de chicas en el prostíbulo. Se sabe que la primera investigación que se le hizo a Capone por parte del os agentes federales por violar la llamada "Acta Mann", que no era otra cosa que la ley aprobada por el Congreso de EEUU en 1910 y que condenaba con 5 años de prisión a todos aquellos que transportasen a mujeres a través de las fronteras interestatales con fines inmorales.
Entre 1919-1921, 69 prostíbulos bajo el control de Capone fueron condenados por la violación del Acta Mann, con la consiguiente importante pérdida de ingresos. Una chica trabajaba 6 días a la semana en uno de lso prostíbulos y recaudaba una media de 65 dólares, de los cuales, 50 eran para la organización, o lo que es lo mismo, 200 dólars mensuales. En cada local operaban alrededor de un centenar de jóvenes, lo que suponía al mes la recaudación total de 20 mil dólars para el prostíbulo. El cierre de los 67 por la policía le suposo a Capone unas pérdidas de un millón y medio de dólares al mes.
Uno de los casos que aparecen en el Departamento de Policía de Chicago fue el de una adolescente de 16 años. La chica salió del colegio en dirección a la oficnia de correos, siendo lal última vez vista.
J.C.O. fue secuestrada durante dos semanas por Mario Modeni, uno de los "alistadores" de Capone. La chica, aún con uniforme escolar, fue drogada y llevada a un prostíbulo de la zona sur de Chicago. Por el primer servicio con la adolescente, un hombre de negocios amigo de Maurice Van Bever, el proxeneta más famoso de la época, pagó 200 dólares, debido a que la chica era virgen. 14 días después, la chica fue encontrada semidesnuda, caminando semidesnuda por una carretera de los suburbios de la ciudad.
En el interrogatorio de la policía, al chica reconoció a Modeni. El cadáver del proxeneta fue encontrado pocos días después tirado en una cuneta con un disparo en la nuca. Al parecer, algún agente avisó a Cpaone de la identificación positivs, y antes de que Modeni decidiera irse de la lengua, decidió "sacarle de paseo"
Torrio reclamaba a Capone cada vez que quería hacer un trabajo especial para él, fuera de la organización. Como era el único que conocía los secretos más íntimos de Torrio, en su ausencia, Capone se ocupaba de asumir las riendas de la organización, hasta que a finales de 1923, la banda adquiió el nombre de Torrio-Capone.
Los negocios prosperaban y el whisky corría por los bares de forma clandestina.Los conatos de violación de la ley seca eran cortados de raíz, y sus subversivos, asesinados y eliminados de inmediato.
Hasta entonces, Cicero había sido una ciudad tranquila de clase media-alta, hasta que fue invadida por los prostíbulos de Torrio-Capone, y que trajeron consio las drogas y la delincuencia menor. En dos años, la zona se degradó de tal manera, que los dueños de la casa decidieron desprenderse de sus propiedades por el cincuenta menos por ciento de valor. Fue en ese momento cuando los hermanos Capone comenzaron a adquirir el mayor número de casas y edificios comerciales. Lo cierto es, que los miembros de la familia habían estado manipulando el precio de los suelos y ahuyentando a todos aquellos interesados en tener propiedades. En 11 meses, los hermanos Capone tenían 29 propiedades en Cicero. 7 meses después, la ciudad fue limpiada de delincuentes y sus prostíbulos clausurados. Los solares que usaban las putas para realizar sus servicios en vehículos abandonados eran ahora belos parques arbolados.Lo que no había conseguido la polcía en 4 años lo hizo Capone en 7 meses.
Nadie en Chicago o sus estados colindantes querían una guerra, sólo ganar dinero, y más en 1924. Pero Al sufrió un gran golpe ese año: la muerte de su hermano Frank.
Los hermanos no sólo deseaban controlar las propeidades y el suelo sino también el poder político. Eso sería un error de cálculo.
El mayor de los Capone, con mucha fuerza, pero poco cerebro, como bien calificó el propio Torrio, fue el encargado de dirigir el asalto polótico a la ciudad.
El 1 de abril de 1924, el Partido Demócrata decidió nombrar candidato para la alcaldía a a William K Pflaum, con el fin de desmabcar del poder político a Joseph Z Klenha, el títere de la banda Torrio Capone.
Frank, con la ayuda de 3 de sus hombres, decidió asaltar el cuartel de campaña general del partido, donde se encontraba Pflaum reunido con su equipo. El hermano mayor de los Capone agarró al candidato y lo arrojó contra una mesa, mientras los hombres destrozaban el local con bates de beisbol.
El 2 de abril, día de la votación, Al Capone decidió desplegar a sus hombres en los colegios electorales y ocupar las cabinas de votación. Ellos preguntaban a todos los votantes a quiénes iban a elegir, y si respondían que a Pflaum eran arrojados del lugar. Tan sólo les dejaban entrar si prometían depositar su voto a favor de Klenha.
Esta situación desembocó en una protesta abierta delos votantes contra los hombres de Capone y provocó enfrenntamientos entre lso observadores electorales y los gangsters. Un policía que pasaba por allí en su coche patrulla, paró para poder poner orden entre los contingentes, pero a punta de pistola, fue obligado a arrodillarse y mantenerse quieto. Lo que los hombres de Capone no sabían es que el agente ya había pedido refuerzos por radio antes de intentar parar los disturbios en el colegio electoral.
Ante el cariz que tomaban los acontecimeintos, uno de los gangster sacó su arma y disparó a Michael Gavin, colaborador del Partido demócrata, en ambas rodillas.Al pensaba que odría controlar al menos 8 delos 12 colegios electorales de la ciudad, pero no contaba con los mismos ciudadanos de Cicero, que estaban dispuestos a acabar con la carrera de alcalde de Klenha, un político corrupto que había ayudado a Capone a haberse con un gran número de tierras y propiedades.
En respuesta a las presiones del Gran Jefe del crimen de Chicago, un juez federal llamado Edmund Jarecki ordenó el envío de 70 policías estatales para evitar las presiones de AL Capone sobre los votantes.
5
Fischetti fue el primero en salir a la calle, y pensando que los coches de los policías eran de gángsters de bandas rivales, desenfundó su arma y disparó en la nuca de uno de los agentes que se acercaban a él. El policía cayó en un charco de sangre, mientras sus conpañeros abrían fuego contra Fischetti, Hedlin y Frank Capone, quien salía en ese momento de la oficina lectoral.
Las balas se convirtieorn en un campo de batalla, donde las alas silbaban de un lado a otro dela calle, chocando las balas en todos lados,El hermano mayor de Capone intentó correr con el arma en la mano hacia donde se encontraba una de las patrullas. Los dos agentes le ordenaron que se detuviera y se echara al suelo, pero Frank, en su intento de huida, se acercaba cada vez más a los agentes, quienes ya le apuntaban. Segundos después, uno de los policías abrió fuego y la primera bala cayó en la rodilla izquierda del gangster, lo cual hizo que éste se tambalease y cayese al suelo con la pistola en la mano.
El segundo agnte volvió a gritar a Frank que soltara el arma, pero éste volvió a posicionarse en el suelo para disparar, volviendo a dispararle hasta matar al hermano de Capone. Hedlin consiguió huir y Fischetti, herido, fue detenido y liberado sin cargos horas después de salir.
Los chicos honraron a Frank Capone con uno de los mejores entierros del mundo. Su féretro, elegido personalmente por Al, fue acompañado de muchas coronas de flores, cuyos costes ascendieron a 20 mil dólares. Asimismo, Cicero detuvo sus actividades comerciales por dos horas en señal de duelo por Frank, y el corrupto Klenha fye reelecto 3 mandatos más.
Al Capone se había hecho con un poder ilimitado y pensaba ejercerlo en los meses siguientes a la retirada de Torrio, y lo primero que debía hacer era vengar el ataque contra el que habia sido su amigo y mentor.
4 hombres habían disparado a Torrio. Nadie había escuchado nada, salvo Peter Veesaert, adolescente hijo deinmigrantes holandeses que aquel día estaba sentado en la escalera exterior de su edificio, frente al lugar del atentado. Los detectives del Departamento de Policía interrogaron durante horas al chico, enseñándole fotos de miembros de las bandas rivales de Torrio-Capone.
Veesaert identificó a los 4 hombres; uno de ellos, Bugs Moran, se convertiría en el principal enemigo de Capone.
La policía quería a Moran entre rejas, pero Capone lo quería en la calle. Para ello, envió a uno de sus hombres de confianza, bajo el pago de 5.000 dólares a la familia de Peter Veesaert a cambio de que éste cmbviase de opinión y asegurase a la policía que ahora no estaba seguro de su identificación. El juez inpuso entonces una fianza de 10mil dólares y ordenó la puesta en libertad de Moran.
En aquellos años, la organización de Capone estaba en pleno éxito de operaciones violando la "prohibición" y consiguiendo un beneficio de 5 dólares por litro de alcohol vendido.
Se calcula que se consumía cada nochde unos 200 litros por club, que eran nada menos que 1385 bares, lo que le reportaba a Capopne la recaudación de nos beneficios de 2777.000 dólares por noches libres del control del fisco.
Teóricamente, su residencia se encontraba en el 7244 de la Avenida South Praire de Chicago, donde vivía su hermano Ralph con su esposa Teresa y su propia esposa Mae, una belleza irlandesa de cabellera negra y ojos verdes, la novia de toda la vida de Capone. Mae nunca mostró su rostro en público, ni se involucró como los mejores italianos en los negocios de su marido, y por supuesto, de sus infidelidades.
Desde la planta 22 del Hotel Hawthorne de Cicero, verdadero cuartel general de Capone, a ", quien la prensa reconocía ya como "El enemigo número 1 regía los destinos de su organización y también la venganza contra aquellos que habían atentado contra Torrio. Su suite tenía una extensión de 600m2, y su habitación, 200m2.
Su equipo personal lo componían 3 mayordomos, 4 doncellas, 2 barberos, 2 cocinas, 6 mensajeros, 3 secretarias y 4 abogados, más un enorme número de prostitutas que cada noche se turnaban para dormir junto al Todopoderoso jefe del crimen de Chicago. John Klober, biógrafo de Al Capone, asegura que fue en esta época en la que el mafioso contrajo la sífilis, una enfermedad que conseguiría lo que otras bandas riales y agentes del FBI n consiguieron.
Era además un amant de los deportes, pagando grandes cantidades de dinero por un buen sitio en el palco e los estadios delos Chicago Club y los White Sox. Asistía a los partidos siempre acompañado del mismo número de personas: Jack Meralleta McGurn y George Disparo Ziegler, cuyo verdadero nombre era Fred Goetz, licenciado y ex jugador de fútbol semiprofesinoal, cuya inteligencia y cultura le dio el apodo de "el cerebro" en la organización de Capone.
En 1926, se dio un lustre de clase, al adquirir una gran mansión en Palm Island, entre Miami y Miami Beach. Con casi mil metros cuadrados de terreno y 2 mil de jardín,, ordenó instalar una piscina olímpica dentro de un jardín tropical.
Fue ese mismo año en el que el asistente del fiscal de Estado William McSwiggin, de 26 años, decidió perseguirlo. Durante semanas, McSwiggin hizo declaraciones a odos los periódicos contra el jee de la banda, acusándole de ser el mayor corruptor del estadpo y del pa´s, de vender alcohol ilegal a los jóvenes de la ciudad y de prostituir a chicas menores de edad.
Incluso intentó pactar con Capone una salida de gángster digna a otro estado, pero éste le respondió en tono burlesco que necesitaba el clima de Chicago para su salud.
McSwiggin, conocido en el mundo del hampa como "Pequeño Mac" era un hombre que se había hecho a sí mismo. Hijo de un sargento de la policía de Chicago, trabajó en una fábrica de chatarra para poder pagarse los estudios en la Univrsidad de Derecho, donde salió licenciado con todos los honores.
El asistente del fiscal conocía a a perfección a los gángsters irlandeses, ya que había estudiado con muchos de ellos en el colegio, incluso se había peleado con algunos que años despue+és se convertirían en señores del crimen organizado dentro de la familai de Charles Dion O´Banion.
Sin duda, el joven fiscal tenía buenas relaciones con los hombres de Moran, por eso iba a pagarlo con su vida. Capone sabía que incluso McSwiggin había sido elegido para el cargo con la ayuda y las presiones de los irlandeses sobre otros posibles candidatos, y devlviéndoles el favor llevando a juicio a Albert Anselmi y John Scalise, dos de los asesinos de confianza de Capone.
El 27 de abril, y por sorpresa, McSwiggin se presentó en el Ponny Inn, uno delos bares clandestinos de Cicero, acompañado de 4 gángsters de la banda de Moran: Klondike O´Donell, Mike McDonell, Jim Doerthy y Tom "Red" Duffy". Juntos entraron en el bar de Harry Madigan, en el 6134 de la Avenida Roosevelt. Madigan no podía creerlo cuando llamaron a su jefe Capone.
Las relaciones entre los italianos y la banda de O´Donell se deterioró cuando Capone ddescubrió que algunos efectivos de la banda de lso irlandeses estaban intentando controlar zonas bajo su poder. Hasta entonces, as relaciones entre ambas bandas eran cordiales.
Cuando Capone llegó a Cicero en 1923 le dio a la familia O´Donell el suministro de alcohol de los bares clandestinos de Roosevelt y otros lugars. Mientras los irlandeses se limitasen a su zona de influencia, la guerra estaría paralizada, como todos pensaban y deseaban.
El acuerdo duró dos años, hasta que el hermano mayor de los hermanos O´Donell, Klondike, decidió que ya era hora de ampliar sus territorios. Pese a que Capone tenía el suficiente poder para comenzar la guerra, el gangster prefería tener un tipo de neutralidad armada. Los hombres de Capone sdecuestraron al hermano menor de Klondike pafra enviarle un mensaje. Si seguía intentando ocupar zonas de Al Capone, la próxima vrez rcibiría a su hermano hecho trocitos. Pero la banda de O´Donell, no lo entendió y se desató la guerra.
Después de comer, llos 5 hombres salieron del local. La lluvia había convertido la axcera en una ista de patinaje. De pronto, los clientes de John Madigan oyeron el ruido de las ráfagas de metralletas Thompson. Algunos testigos que asomaron la cabeza del local vieron a O´Donell y McDonnell heridos en el suelo. Doherty aparecía con medio cuerpo fuera del coche y sangre corriéndole por la cara. Al intentar huir en el coche, lso italianos abrieron fuego contra el Lincoln negro propiedad de O´Donell. Éste cayó muerto en los primeros segundos del tiroteo.
Duffy y McSwinggin echaron a correr calle abajo mientras 3 de llos hombres de Al Capone les perseguían. Tenían órdenes expresas de no dejar a ninguno de los 5 hombres con vida.
Ambos doblaron la esquina con el suelo húmedo y a Duffy sólo le quedó tiempo para cubrirse el rostro instintivamente cuando llegó el primer asesino de Capone. El hombre suplicaba por su vida, mientras que Claude Maddox, a quien todos conocían como "El Elegante", le disparó 4 veces en el abdomen y dos en la cabeza.
McSwiggin, tendido en el suelo y llorando, algo que asqueó a Capezio, quien le ordenó que se levantase y pusiese las manos contra la pared. El asistente del fiscal recobró por momentos su altivez y se dio media vuelta para encararse con Capezio "Si disparas ese arma, te caeran 30 años o más de condena o te culparán a la silla eléctrica". Carpezio lo imró friamente y le respondió antes de dispararle: "Entonces, no diremos a nadie que te he disparado".
Al día siguiente, los diarios de Chicago mostraban el horror en sus portadas, pero lo curioso es que solo mostraba la muerte de 4 de los hombres de Bugs Moran. El cadáver de McSwiggin había desaparecido, y aunque no había suficientes pruebas contra Capone, todos los ojos apuntaban a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario