viernes, 16 de abril de 2010

CATALINA DE FRANCIA

Catalina de Valois nació en París el 27 de octubre de 1401, siendo la hija menor de Carlos IV de Francia e Isabel de Baviera, fue la reina consorte de Enrique V

En virtud del Tratado de Troyes en 1420, acuerdo mediante el cual Francia cede sus derechos sucesorios a Enrique V en desmedro de su hijo el Delfín. Acusado de insano mental, Carlos VI accedió a la petición matrimonial hecha por Enrique V para su hija, Catalina de Francia, cuya icalculable dote llegó a ser el centro del país franco.

En 1421 Catalina de Valois y Enrique V contrajeron matrimonio en la Catedral de Westminster. Ese mismo año fallecía Enrique de disentería, para entonces estaba radicado en Francia intentando resolver problemas entre las coronas. Murió además sin conocer a su hijo, que nació un mes después de su muerte.

Fallecido el rey, Catalina volvió a casarse con un galés, Owen Tudor. Las pruebas de que este enlace se hiciese no son verdaderas totalmente, difiriendo, pus el Parlamento inglés lo prohibió por decreto en 1429, aunque estos se creen que ya estaban unidos en matrimonio.

Fruto de este enlace nacieron 6 hijos, el tercero delos cuales, dio a Inglaterra alprimer rey de la Dinastía, Enrique VII.

Producto de su desobediencia, Catalina y Owen fueron encarcelados para ser castigados con la separación, terminando sus días en la Abadía de Bermondsey en Londres, falleciendo el 3 de enero de 1437

No hay comentarios:

Publicar un comentario