viernes, 9 de abril de 2010

CONSUL

Tras la caída de la monarquía, se estableció una magistratura anual compartida por dos senadores elegidos para actuar como cabeza del estado. Su poder era igual que el de un rey, limitado por su carácter anual y su dualidad.

En un principio fueron llamados Preatores, pero fue reemplazado por Cónsul.

Posteriormente, sus atribuciones se fueron perdiendo, debido a la creación de otros cargos que asumían parte de estas y a ser frenadas sus decisoines en el Senado.

Hasta el 153 a.C. asumía su cargo hasta el 13 d emarzo, a partir de entonces, subían al poder el 1 de enero. Eran electos en una celebración especial de la Asamblea Centuriada.

La insignia de su cargo eran la toga y la túnica con el latiespecial, en caso de guerra llevaban la Lorica, una coraza, y la Parazonium, una espada corta, al igual que todos los soldados. Otros signos de su poder eran lso Fasces que eran levados por los Lictores, así como un ctro de marfíl con un águila en lo alto.

El Consul Sufecto, era nombrado para substituir en el cargo a un c´nsul que había muerto hacía un año de su ejercicio, o se veía incapacitado, a veces el cargo quedaba vacío y no se nombraba tal Cónsul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario