viernes, 9 de abril de 2010

LA MONARQUIA


Pese a la tradición, hoy afirmamos que Rómulo probablemente no existió, y que la verdadera fundación de Roma fue llevada por manos de Tarquinio Prisco en el siglo VI. Los datos que se extraen de la literatura romana, aseguran su fundación a mediados del siglo VIII por Rómulo, pero los datos arqueológicos nos hablan de un núcleo urbano en el 575 a.C. Este desfase cronológico corresponde con la época en la que Roma estaba gobernada por reyes legendarios como Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio y Anco Macio, parece que estos reinos no existieron, sino que fueron fruto de la fantasía literaria de la época.

Los datos que se tienen arqueológicos del siglo VIII nos hablan de la Roma pre-urbana. Hoy distinguimos dos corrientes claramente diferenciadas: la hipócrita y la hipercrítica.

LOS REYES LEGENDARIOS
  1. RÓMULO(753-715 a.C.): fundador de la ciudad y el primero de los reyes de Roma. Es el primer rey latino y artífice de instituciones típicas romanas, como las gentes, curias o tribus. Su reinado duró 38 años. Tras la guerra contra los Sabinos, los dos pueblos pactan y se funden en uno, repartiéndose el poder. Poco después, Tatio, rey de los Sabinos, es asesinado, gobernando solo Rómulo.
  2. NUMA POMPILIO (715-672): Llamado el Piadoso, era yerno de Tatio. Fue el segundo rey de Roma. Miembro de los Sabinos, fue electo como sucesor de Rómulo a la edad de 40 años. Inspirado por la ninfa Egenia, organizó la vida religiosa de lso romanos, creando los collegias sacerdotales, instaurando la figura del pontifex y fundando el culto a las vírgenes vestales. Numa prohibió las imágenes de los dioses en los templos argumentando que resultaba impío representar la figura de los dioses, pues los materiales usados podrían destruirse. También dividió la ciudad en tres distritos administrativos, y Plutarco organizó los primeros gremios de la ciudad, formando las compañías de músicos, orfebres, carpinteros, tintoreros, zapateros ... También se produjo la división del año en 12 meses, distinguiéndose entre días fastos y días nefastos. Fue un monarca que llevó la paz a la ciudad durante 40 años, siendo admirado por su sabiduría y bondad.
  3. TULO HOSTILIO (673-641): Más fogoso que su antecesor, su reinado está marcado por la lucha entre Roma y Alba, su metrópolis, que pasará a ser su vasalla. Al final de su reinado, Alba se revela, y acaba siendo destruida, y su población romanizada.
  4. ANCO MANCIO (641-616): Sobrino de Numa, era sabino, y por tanto, defensor de su tío. Amplió el trazado de Roma, trazando un puente sobre el Tiber, y extendió su influencia sobre el mar, creando el puerto Ostilia.
LOS REYES HISTÓRICOS
  1. TARQUINO PRISCO (616-578): Fue al parecer el verdadero Rómulo, proveniente de Etruria, en concreto de Tarquinia, , y descendiente de una familia griega. Se convirtió en rey de los latinos, etrurios y establecidos en torno al Palatino. Después, organizaría estos 3 grupos en 3 tribus: Ramnes, Tites y Luceres. Poniéndoles el nombre común de romanos. Tras la muerte de Anco, Tarquinio, impulsado por su esposa Tanaquil, despeja del trono a sus pupilos. Introduce en Roma la civilización etrusca: ritos sagrados y emblemas de poder. Construye el Forum, el Circus Maximum, la Cloaca Maxima. Muere víctima de la venganza de los hjos de Anco Mancio. Pero una estratagema de su esposa permite que sa su yerno Servio Tulio, hijo de una esclava tomar el poder. Creó además el senado, el ejército, el primero, seleccionado entre las familias más importantes, y el segundo, incluía a todos los ciudadanos útiles para la defensa de los intereses de la nueva ciudad. Organizó a las gentes entre maiores y minores, eligió a los patres senatores de ambas y organizó la "civita vetus"
  2. SERVIO TULIO (578-534): Hijo de una esclava estuvo en el poder gracias a las artimañas de la esposa de su predecesor. Entre lso etruscos llevó a cabo grandes reformas políticas del senado y la organización militar del ejército centuriado. Estableció la primera constitución política de Roma y el primer censo, dividiendo a la población según las fortunas en clanes, para facilitar el reclutamiento en los ejércitos, en cuatro tribus territoriales, a las que le dio los nombres de la zona: Collina, Esquilina, Palatina y Suburana, correspondiente con los cuatro extremos de la Urbs. Muere por un complot entre su hija y su yerno.
  3. TARQUINO EL SOBERBIO (534-510): A él se le da la reforma del calendario, la dedicación de un templo a Júpiter y el Capitolino y la caída de la Monarquía. Tras una revuelta de la nobleza, al sentirse ultrajada por el rapto de Lucrecia a manos de Sexto, hijo del rey Tarquino, fueron todos expulsados y tuvieron que refugiarse en el Palacio de Aristodemo de Cumas. Ha sido calificado como un tirano, pero su actitud política pudo haber sido populista, favoreciendo a los plebeyos, a los que incluyó en el senado como conscripti. Este rey se mantuvo en el trono por medio de la violencia sin fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario