sábado, 17 de abril de 2010

JUANA DE ARCO


Nació en Domremy, en el este de Francia, en 1412, en una familia humilde de campesinos.
Su corta vida estuvo acompañada de los aconecimientos que acaecieron durangte la Guerra de los 100 Años anglo-francesa, que duró entre 1337 y 1453, con periodos de paz intermitentes.

La situación político histórica de Francia hizo que Juana se convirtiese en una heroína del pueblo, en una época en el que el papel de la mujer no pasaba del de ama de casa.
Venerada como Santa en algunas regiones francesas, fue quemada en la hoguera viva, pues decía que escuchaba las voces de Dios, en un proceso verdaderamente injusto, beatificada en 1909 y canonizada en 1920 como Santa, siendo, junto a la Virgen de la Ascensión, la patrona de Francia.

El imperio angevino de Enrique II había sufeido graves asaltos por parte de la monarquía francesa desde el siglo XIII. Los conflictos dinásticos entre la casa de los Plantagenet y los Capeto franceses habían sido tónica común ene l siglo XII. El motivo principal era que el rey de Inglaterra, como sucesor de Guillermo de Normandía, era señor de amplios territorios franceses, como Aquitania o la misma Normandía, lo que l convdertía al mismo tiempo en vasallo del rey francés. Pero los reyes ingleses eran reacios a aceptar las injerencias de los Capetos y los conflictos se suce´dian.

La Guerra dellos Cien Años estalló con motivo d las diferencias entre Eduardo III de Inglaterra y Felipe IV de Francia sostenían sobre Gascuña. Los pactos firmados fueron papel mojado cuando pequeños conflictos alteraron el entendimiento entre ambos soberanos: la guerra con Escocia, la sucesión en Astoisy sobre todo la alianza del conde de Flandes con los franceses, que precipitó la guerra.

Hubo varias treguas pacíficas en tan duros años de combate. Se suceden reyes y conflictos en el proipio seno de la raleza francesa. Los ingleses querían unir las coronas de ingleses y franceses en Enrique V, aportandoal príncipe Carlos VII un delfín.

En este contexto, una muchacha campesina, que debía haber recibido rebvelaciones de Dios, y acompañada de un gran grupo de soldados, acuden a la Corte de Chinon parfa entrevistarse con el Delfín, que sorprendido por su firmeza, le concede ua audiencia privada. Conocedora de un envío de tropas a Orleans, que de hecho, estaban siendo asediadas por los ingleses, Juana soliita acompañarlos y vestir sus armas. Una vez allí, sólo su decisión de atacar sin medida al enemigo, pudo salvar la situación, aunque Juana fue herida en el cuello, siguió luchando. Poco tiempo después, tras una dura batalla, el rey ganó a los ingleses y se coronó el francés como monarca.

La suerte se volvió contra ella en mayo de 1430, durante unas operaciones militares cerca de Compeigne, donde sus fuerzas fueron sorprendidas y rodeadas por los borgoñeses, aliados de los ingleses. Juana fue capturada, el Delfín, no pagó su rescate, algo que era impensable para su familia campesina. Así lo hicieron los ingleses, con la muchacha humilde de 19 años que los borgoñeses le entregaban.

Conducida a Rouen, sede del gobienro inglés en Franciasus revelaciones divinas serían tomadas como pretexto para juzgarla por hereje. Un proceso irregular de 3 meses , en el que Juana demostró lucidez y entereza, convino en que estaba inspirada por el demonio y que era bruja, y la quemó en la hoguera el 30 de mayo de 1431.

De´caas después, el caso de Juana fue reabierto, y un equipo de expdertos teólogos autorizados por el Papa y por petición de la madre de Juana y del inquisidor, analizaron las pruebascondenaron el veredicto con carácter póstumo a Pierre Cauchon el obispo que conden´a Juana. El obispo, ya muerto fue condenado a hereje, mientras que Juana fue declarada mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario