sábado, 17 de abril de 2010

LUIS XII DE FRANCIA

El reinado de Luís XII supuso el breve encumbramiento de la familia de Orleans al trono francés, cambio dinástico provocado por la muerte sin herederos del joven Carlos VIII. Las claves de su reinado fueron las tendencias expansionistas sobre Italia como eje de la política exterior, en realidad, prolongación de la de Carlos VIII.

En el interior del reino, cabe destacar la reforma de la hacienda y de la justicia, así como las medidas tomadas en pro de la nobleza, todo lo que le valió el título que le otorgó los Estados Generales en 1506 de Padre del Pueblo.

Luís XII nació en 1462 en Touraine, hijo del Duque de Orleans Carlos y su esposa María Cleves. La temprana muerte del duque en 1465encumbró tempranamente a Luís a la dignidad de Duque de Orleans. Con sólo 14 años, Luís casó a su hija Juana con el futuro Luís XII, matrimonio del que no tuvo ningún hijo, y que con al entronización de Luís sería anulado, no sin antes encontrar graves problemas por no haber una razón de peso para tal sentencia.

Como duque, no faltaron conflictos en el reino francés, enfrentamietos donde Luís XII tomó partido por el bando de la nobleza contra la regencia de Ana de Beaujeu, en la conocida como Guerra de la Loca, al lado del Duque de Bretaña y el de Lorena, en un intento d efrenar a la monarquía en sus intentos de expansionismo en territorio bretón.
Fue hecho prisioero tras la derrota en la batalla de de Saint Aubin de Cormier, siendo encerrado hasta la amnistía concedida por el nuevo rey que subió al trono en 1491, convirtiéndose en su brazo derecho político en sus deseos de expansión por Italia.

El duque tuvo un gran protagonismo en los conflictos italianos, conduciendo los ejércitos reales en la toma de Génova y acaudillando a las tropas que amenazaban Milán durante las incursiones reales al sur de la península. No en vano, el duque ansiaba la ciudad de Sforza, pues descendían de Valentina Visconti, hiija del primer duque de Milán, con lo que se consideraba con derechos a poseer la plaza.

La inesperada muerte de Carlos VIII en 1498 lo convertía en monarca, cuyo reinado por sorpresa con el repudio de su esposa Juana, hija de Luís XI. La falta de argumentos para rechazarle, pues Luís XII esperaba casarse ahora con Ana de Bretaña, viuda de Carlos VIII, provocó un cruce de acusaciones donde tachó a Juana de deforme, bruja e incapaz de mantener relaciones sexuales. De hecho el matrimonio no tuvo hijos, y aunque las acusaciones del rey eran infundadas, el Papa Alejandro VI consintió por motivos políticos y diplomáticos a la voluntad del rey.

Luis XII fue un rey benévolo, pero débil de ánimo. Pudo no nbstante mantener el orden entre los nobles y dirigir una reforma admnistrativa judicial mediante edictos, con lo que fortaleció el poder delos magistrados y combatía la corrupción de los órganos judiciales.

Ena suntos exteriores, destacó en su expansión por Italiacentrada en el ducado de Milán, en la que Luís trnía derechos por ser familia de la hija del primer duque de Milán. En 1499 le arrebató la ciudad al Duque de Sforza. Todavía los éxitos franceses irían más allá, llevándole a la conquista de Venecia. Pero esos mismos éxitos incitaron al Papa Julio II a tomar medidas contra el creciente poder francés en Italia, para lo cual fundó la Santa Liga, donde se encontraban los señores feudales italianos, Austria, España, Inglaterra, el Imperio ...

No mucho después, los franceses fueron expulsados de Milán por los suizos y además, habían renunciado al título de Nápoles en favor de España, a Fernando de Aragón, que se convertiría en dueño de la mitad del sur de Italia.

Poco antes de morir se casó con María Tudor, hermana de Enrique VIII de Inglaterra, en un intento de relajar las relaciones entre ambas cortes. Esto se produjo en 1514 y en 1515 murió el rey.

Su esposa Ana, quien le sobrevivió por poco tiempo, tuvo con él dos hijas: Claudia y René. Por lso derechos transmitidos por su suegra, Francisco I alcanzaría el trono de Francia a la muerte de su suegro, en 1515.

No hay comentarios:

Publicar un comentario