jueves, 15 de abril de 2010

PALACIO DE ALTAMIRA (Madrid)


Situado en el número 8 de la calle de la Flor Alta, en la Gran Vía, fue hecha por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1772. Hoy es declarado Monumento Histórico- Artístico Nacional.

Se trataba de una edificación de gran magnitud, ya que ocupaba toda una manzana, llegando a la Calle de San Bernardo, que era el eje en torno al cual se agrupaban las residencias aristocráticas de la época, hasta que en el siglo posterior sustituiría la Castellana.
Además de en San Bernardo y Flor Alta, tenía fachada hacia la calle de Libreros y Márquez de Leganés.

La construcción no se inició hasta 1778, pero en lso festejos de la coronación de Carlos IV, un año después, le fue mostrada a éste una representación de cómo quedaría el edificio, y ante la magnificencia de esto, temió que pudiera hacele sombra a su propio palacio, situado además a una distancia no demasiado grande. Esto hizo que comenzara a ponerle trabas, con el resultado de que del proyecto final, sólo se construyese uan crujía, con una superficie de 1344m.

El proyecto preveía una escalera monumental, dos patios, uno de ellos ajardinado con parterres de estilo francés, y una amplia capilla de planta oval, elementos todos que no llegaron a materializarse.

Ya en el siglo XX, su interior se reinstaló para albergar oficinas, hasta que más adelante fue cerrado, sufriendo por unas décadas graves deterioros. Hoy es sede del Instituto Europeo de Diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario