miércoles, 12 de mayo de 2010

AUGE Y DIFICULTADES DEL TERCER ESTADO

El tercer estamento se denominaba, desde finales del siglo XV, Tercer Estado. Representaba a la inmensa mayoría de la población, es decir, aproximadamente unos 24 millones de habitantes, a finales del Antiguo Régimen. El clero y la nobleza ya estaban constituidos antes que éste, desde hacía tiempo. Pero la importancia del Tercer Estado aumentó rápidamente, de aquí el papel de los ciudadanos en la Nación y en el Estado.

Comprendía a las clases populares urbanas y de los campos. Además, no es posible trazar un límite claro entre esas diversas categorías sociales, la pequeña y mediana burguesía, compuestas esencialmente por artesanos y comerciantes.
A estas clases medias se unían las profesiones liberales: magistrados no nobles, abogados, notarios, profesores, médicos y cirujanos. De la alta burguesía salían los miembros representantes de las finanzas y del comercio. En prime lugar estaba los armadores y financieros; los cobradores de impuestos generales y los banqueros. Arremetían contra la nobleza, aunque tenían la oportunida de acceder a ella comprándolo, algo que ambicionaban.
Lo que más allá constituía la diversidad del Tercer Estado era la oposición a los privilegios y la reivindicación de la igualdad civil. Una vez adquirida esta última, la soilidaridad de las divrsas categoráis sociales del Tercer Estado desaparecerían. De aquí el desarrollo de las luchas de clase bajo la revolución.
El Tercer Estado, que agrupaba además a todos los campesinos, constituía pues un estamento, no una clase, era una especie de entidad de la que no se pdía tener una forma exacta, más que descomponiendo sus elementos sociales.

  1. PODER Y DIVERSIDAD DE LA BURGUESÍA
La burguesía era la clase preponderante del Tercer Estado: dirigió la revolución y sacó provecho de ella.Ocupaba, por sus riquezas, el primer puesto en la escala cultural y social, posición en contradicción con la existencia oficial de los estamentos provilegiados.

Teniendo en cuenta su lugar en la sociedad y el puesto que ocupaban en la vida económica, se pueden distinguir diversos grupos: el de los burgueses, propiamente dicho, burguesía pasiva rentista que vivía de los beneficios capitalizados o de las rentas de la propiedad territorial
.
El grupo de las profesionales liberales,de los hombres de leyes, de los funcionarios, categoría diversa y compleja.
El grupo de artesanos, comerciantes, pequea y mediana burguesía, vinculada al sistema de producción tradicional y de cambio.
El grupo de la gran burguesía de los negocios, categoría activa que vivía de los beneficios, el ala comercial de la burguesía.

Con relación al conjunto del Tercer Estado, la burguesía aparecía como un grupo minoritaro. Hay que decir que Francia aún seguía siendo agrícola, y para la producción industrial, un país de artesanos. El crédito estaba poco extendido.

La burguesía del rentista formaba un grupo económicamente pasivo, producto de la burguesía dle comercio o de los negocios, viviendo del interés capital. La burguesía se había enriquecido en el transucrso de los siglos. El número de rentistas no dejaba de aumentar.
Rentista equivalía a una forma de vida con múltiples niveles, dependiendo de la riqueza que se tenga. También eran diversos el origen de las rentas, pues provenían de acciones empresariales, rentas de ayuntamientos, servicios bancarios, alquileres urbanos, arrendamiento de viviendas.
Concentrada alrededor de la ciudad, la compra de bienes inmuebles en lugares próximos a sus residencias urbanas era la inversión favorita de los burgueses enriquecidos con el comercio.

La burguesía de las profesiones liberales formaban un grupo muy diverso, donde el Tercder Estado halló sus principales intérpretes. Incluso aquí ocurría que su ascendencia era de origen comercial y el capital inicial provenían de estas ganancias. Los títulos de lso cargos que no concedían nobleza se incluían en este sitio. Los funcionarios eran propietarios de su cargo porque lo habían comprado.
En primer lugar estaban las profesione siberales. Las jurídicas eran más numerosas: procuradores, notarios, abogados, jueces oficiales, todos del Antiguo Régimen. Las demás profesiones liberales no eran tan categ´óricas y numerosas. Los médcos eran raros y se consideraban más a los que tenían algún descubrimiento o vance en la ciencia. En las pequeas ciudades se conocía al cirujano y al farmacéutico, que eran al mismo tiempo, barberos. Carecía de importancia, salvo aquellos que impartían clases en las Escuelas de Medicina, siendo pocos, pues la Iglesia tenía el monopolio de la enseñanza.
La matoría de los maestros que enseaban eran maestros de escuela o preceptores.
Por último las genes de letras y novelistas eran muy numerosos en París.

La condición de estas clases profesoinales eran variadas, com los sueldos y horarios. Algunos se acefcaban a la aristocracia, otros sólo a la media. Estos, con buen intelcto y capacidad cultural y don de palabras, fueron los primeros en atreverse a apoyar el golpe revolucionario.

La burguesía pequeña artesana y comerciante, com la burguesía de negocios y comerciante, vivían d elos beneficios. Poseían lso medios de producción y y constituían los dos tercios de lso efectivos de la burguesía. De abajo a arriba la diferenciación social se hacía por la disminución de la función del trabajo y el aumento del capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario