viernes, 21 de mayo de 2010

EL HAREN DE RAMSES II



La poligamia fue práctica habital entre los soberanos egipicios. Ramsés Ii tuvo un gran número de esposas y concubinas, que le dieron más de cien hijos, asegurando la continuidad dinástica.

Ramsés II, hijo del faraón Seti y de la gran esposa real Muttuya, fue un faraón rodeado de mujeres. Sus más de 90 año le han otorgado más de 100 hijos. La poligamia no estaba prohibida en Egipto, y era na práctica muy arraigada entre las familias nobles para asegurar la continuidad de la dinastía.

Se tiene constancia que Ramsés tuvo al menos 8 esposas principales. Junto a este número de oficiales, se rodeada de muchas servidoras, esclavas y concubinas, denominadas "Ornamentos reales" o "Bellezas Vivas de Palacio", que tenían la misión de entretener al soberano con sus cantos y bailes. Todas conformaban el llamado harén d Ramsés, llamado en egipto por esta época Per Jenret, formado por múltiples estancias.





Pero no todas las mujeres qe viván en el harén tenían contacto con el soberano, y muchas pasaron allí sus días sin verlo jamás.

Pero en la vida del faraón, hubo una mujer que destacó entre las demás: Nefertari, quien no sólo ostentó el título de Gran Esposa Real, sino que a ella y a la diosa Hator se le dedica un hermoso templo erigido por el rey en Abu Simbel. Además, el rey hizo construir para ella una de las tumbas más bellas, la del Valle de las Reinas.

Además de casarse con sus propias hijas, se casó con princesas extranjeras, como una hitita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario