domingo, 16 de mayo de 2010

LA REVOLUCIÓN DE 1917

En enero de 1917, la situación interior del país se agrava. Las huelgas y motines estallan en las ciudades. Falta el pan, y a mediados de febrero se instruyen las cartillas de racionamiento. Corr el rumor de que un complot militar intentará derrocar en el trono al zar e instaurar un gobierno fuerte, capaz de conjurar el peligro revolucionario mientras prosigue la guerra. La huelga obrera de la fábrica de Putilov dará comienzo al movimiento insurreccional.

El 23 de febrero se manfiestan las mujeres y hay un total de 90.000 huelguistas. El 24 y el 25 se adueñan de San Peterburgo, y el 26 rcibe el apoyo de una parte del ejército. El día 27 el Palacio de Invierno es ocupado y en Moscú, ocurre lo mismo con el Kremlin. Tras estas jornadas se constituyen dos poderes: el Comité Ejecutivo Provisional de la Duma (KD) y el Soviet de los obreros y los soldados (SR)

Nicolás II se prepara para resistir en Mohiev, y las tropas del general Ivanov se unen a los insurgentes. El zar llega a Pkov el 2 de marzo, donde su guadia personal le abandona, así como su Jefe de Estado Mayor, y los principales jefes militares. Abdica a favor de su hermano el Gran Duque Miguel, quien rehúsa a asumir el poder, con lo que la monarquía ha caído definitivamente.

Las negociaciones conducen a un nuevo gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov, aristócrata liberal y formado por burgueses liberales en su mayoría, partidarios de una monarquía constitucional. La izquierda estará representada por Kerenski,, socialista moderado. Es la llamada "Paradoja de Febrero" el pueblo confía el poder a la facción progresista de la clase dirigente. Elo se explica por la ausencia de obreros y por el reemplazo en las fábricas de los obreros movilizados por otros menos formados políticamente. Es lo que Trotsky denomina el "desleimiento del proletariado".

El gobierno provisional se ve obligado a tomar posiciones sobre las reivindicaciones que formulan las masas y diputados del Soviet:
  • los obreros reclaman el control sobre la gestión de empresas y una república democrática.
  • los campesinos quieren una predistribución de las tierras desocupadas y de los grandes propietarios.
  • los soldados anhelan la paz inmediata y la ayuda a las familias y a las víctimas de guerra.
Estas aspiraciones no serán satisfechas y sólo se verán tímidas medidas liberales. Ello explica el éxito de Lenin y sus Tesis de Abril: la paz, la tierra para los campesinos, el poder para el soviets. Bajo su mando, los bolcheviques progresan positivamente.

El 18 de mayo se produce el primer gobierno de coalición. El príncipe Lvov sigue a la cabeza. Entran en el gabinete los mencheviques y los miembros del SR y Kerenski será el ministro de Guerra.
El 3 de junio se celebra el "I Congreso Panruso de soviets" que agrupa a 800 delegados de los que sólo u centenar pertenecen al partido bolchevique. Lenin no es tomado en serio, encontrará dificultades incluso en el seno del partido.

A principios de verano, tanto obreros como canpesinos han incrementado su descontento debido a sus dificultades. En petrogrado, ls bolcheviques se ven sobrepasados por grupos izquierdistas partidarios de la acción inmediata, se esforzarán por dirigir una insurrección que finalmente será contenida por el gobierno provisional.

Un nuevo gobierno con Kerenski a la cabeza debe enfrentarse a una situación económica que se degrada: depreciación del rublo, hostilidad creciente, huelgas con ocupación de los locales industriales, movimientos de ocupación de las tierras.
Políticamente hay un doble peligro: por la derecha,l a tentativa contrarrevolucionaria de Kornilov, y por la izquierda, el fortalecimiento de los bolcheviques, que ya cuentan con 240.000 afiliados y su Congreso ha establecido un programa conciso. Kerenskki se encuentra aislado la izquierda le acusa de sus tratos con Kornilov y la derecha le reprocha su indecisión. Tras la retirada de los ministros del KD, reorganiza el gobierno bajo el mando de los socialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario