sábado, 15 de mayo de 2010

LAS CONDICIONES PARA LA REVOLUCIÓN

La situación económica de un imperio de más de 22 millones de km2 y 170 millones de habitantes es la de un país subdesarrollado. La tierra constituye la riqueza principal, pero el rendimiento resulta mediocre, tanto por la falta de mecanización y abonos como por un mercado agrícola que no es estable.

Terminado el siglo XIX, Rusia se había ido dotando de una industria moderna, centrándose en regiones como los Urales, el Donetz, la Silesa Rusa, la región de Bakú o San Petesburgo. Pero este dearrollo es limitado, ya que el equipamiento es primitivo al igual que los transportesy sobre todo, por estar estrechamente ligado al capital extranjero.

Las estructuras sociales reflejan ante todo el desequilibrio entre una Rusia arcaica y rural, pero numéricamente más fuerte, y una Rusia nueva, nacida de la industrialización rápida.

a. LOS GRUPOS TRADICIONALES
  • Aristocracia: conserva su estatus de clase dirigente. Detenta casi la totalidad de los puestos del ejército y administración, pero no ejercen el poder político, la Duma sólo realiza una labor consultiva. La modernización del país implicaba acabar con ciertos privilegios de la nobleza, lo que creó un descontento entre ellos, que todavía poseen el 40% del suelo total. A pesar de ello, los nobles se empobrecerán, tanto por su escasa participación en el desarrollo industrial, como por el pago en título de rentas de las tierras que han sido confiscadas. Muchos nobles decidirán vender sus tierras, que pasan a manos de los nuevos ricos.
  • Campesinado: representa a la mayoría de la población, 110 millones de habitantes para tan solo el 10% de las tierras. Su situación es crítica, el moujik debe reenvolsar las tierras recibidas del señor. El aumento de la población se traduce en hambre de tierra, pero los lotes que cede el Mir cada vez son más escasos. Se suceden las revueltas campesinas, que son reprimidas con dureza: reclaman el reparto de los grandes dominios y la abolición del Mir, pero son pocos los campesinos que adquieren este nivel revolucionario, el resto se escudarán en su mayoría en el alcohol y en una religión marcada por las supersticiones.
b. LOS NUEVOS GRUPOS
  • Burguesía: comienza a desarrollarse gracias a las transformaciones económicas. Surge una burguesía de negocios, compuesta de industriales y financieros pero es poco numerosa. Su formación intelectual es escasa y reducida a una minoría: Tolstoi, Gogol ... Desde 1905 venían llevando a cabo una labor de desmantelación del sistema del Mir a favor de los campesinos propietarios, los kulaks, que engrandecerán sus dominios y se enriquecerán practicando la usura entre campesinos y hombres pobres. Son generalmente detestados.
  • Clase Obrera: nace como consecuencia de la revolución industrial. Son todavía poco numerosos, unos 3 millones en 1914, y hay que añadir a estos una masa de obreros campesinos. Se encuentran concentrados en las grandes empresas alrededor de la ciudad, centros vitales de Rusia. Estos están influenciados por las ideas revolucionarias. La propaganda obrera ha calado en ellos debido a la dureza de s u vida obrera.. La jornada laboral de 10 horas es raramente respetada, lo mismo ocurre con la disposición en cuanto a enfermedades, accidentes... Los alimentos y las condiciones de alojamiento son precarias y los sindicatos, pese a ser tolerados, son muy vigilados.
En cuanto a la situación política, se mantiene un régimen autocrático, pese a la constitución de 1905. La Duma es disuelta y el gobierno depende exclusivamente del zar, cuyo prestigio se ha debilitado con la figura del zar Nicolás II y la nefasta influencia de Rasputín.

Hacia 1870 comenzó la difusión del marxismo. En esta época, el populismo perseguía un régimen político democrático y creian psoible llegar al socialismo sin pasar por el capitalismo. Rechazan la acción política de lasm asas, centrándose más en algunos intelectuales. De ·Tierra y Libertad" su organización inicial, surge en 1879 la "Célula Negra", dirigidos por Plejanov, y que tiende más al marxismo. Con la concentración obrera y el intercambio de ideas se llega a una década después al empleo del terrorismo, en 1881, que acabó con la vida del zar Alejandro I.

Pero los obreros descubren una nueva forma de lucha, y en 1882 estallan las primeras huelgas generales en San Petesburgo. El marxismo se extiende y se hace necesario la formación de un partido revolucionario, creándose en 1883 la organización "Liberación del Trabajo".

Así, en los años 90, existían 3 fuerzas para combatir al zarismo: el populismo, el liberalismo y el marxismo.

Los marxistas rusos no eran un grupo homogéneo: estaban los marxistas legales, que pensaban que Rusia debía alcanzar el capitalismo burgués antes de una revolución social, y los economistas, que veían la revolución obrera como resultado de un producto histórico.Los obreros deben limitarse a la acción económica, la burguesía a la lucha política, idea compartida por Lenin.

Lenin crea la Liga de Combate para la emancipación de la clase obrera" en 1894, cuya finalidad era llegar a ser un partido socialdemócrata ruso. Su tarea es la de dirigir la revolución proletaria, primero como aliado de la burguesía contra el absolutismo, segundo contra la burguesía, por la revolución social.

El Partido Obrero Socialdemócrata Ruso" se dividirá pronto entre:
  • Bolcheviques: agrupados en torno a Lenin, pretenden un partido organizado y disciplinado, capaz de conducir al pueblo rápidamente a la dictadura del proletariado. Sus jefes se encuentran fuera de Rusia, pero su propaganda penetra a través de los periódicos clandestinos
  • Mencheviques: querían hacer del partido un gran movimiento de masas, capaz de aliarse a la burguesía liberal en el estado prerrevolucionario. La figura más destacada es León Trotsky.
En 1912, la escisión es total, y Lenin constituye en Praga el partido bolchevique independiente. En vísperas de la revolución de 1917, la oposición se muestra activa y comprende dos corrientes:

- liberal y reformadora: partidaria de un régimen democrático, animada por la burguesía. El grupo más importante, el de los constitucional- demócratas (KD)

- Revolucionaria: con los socialistas revolucionarios, herederos de los populistas y los socialdemócratas

La política exterior del siglo XX no hizo otra cosa que agravar la situación interna. El conflicto con el imperialismo japonés condujo a una guerra desastrosa para Rusia, que tuvo que claudicar ante Japón. En enero de 1905 estalla una huelga en San Petesburgo que acaba con la actuación de las fuerzas armadas en el Domingo Sangriento, provocando una serie de acciones violentas por parte de obreros y campesinos, , se produjeron levantamientos incluso en la marina.
Nicolás II debe publicar el Manifiesto de Octubre en el que prometía una Duma con poderes legislativos elegida por un amplio sufragio.

La burguesía se conformará, pero los obreros organizarán un poder popular en lso Soviets de Diputados Obreros, para dotar al movimiento huelguístico de una dirección. El soviets de San Petesburgo fue el más importante, con 550 diputados representando a 250.000 obreros. Su primer representante será sustituido por Trotski.

La burguesía liberal constituida por el Partido Constitucional, acepta el Manifiesto de Octubre, y el zar promete atender las reivindicaciones del campesinado, consiguiendo así remitir el movimiento en el campo. Todos los miembros del Soviets de San Petesburgo fueron detenidos.

La Gran Guerra es decisiva en el agravamiento de la situación de Rusia. En el terreno económico la situación se degrada por no estar preparada para hacer frente a unas demandas de una guerra tan larga y complicada: transporte, municiones, armamento y víveres. Todo esto se suma a un alza vertiginoso de los precios, que no vino acompañada de un subida de los salarios.

A partir de otoño de 1916 se desencandena una oleada de huelgas. n el terreno militar, la carestía de recursos minó la moral de los soldados, quienes en 1917 desertaban de sus tropas por cientos de miles o se autolesionaban voluntariamente para salir del ejército. Todo esto iba acompañado de cierto resentimiento político.
El desprestigio de Nicolás II es cada vez mayor, se le acusa de estar bajo influencia germanófila, la burguesía teme que intente restaurar de nuevo el absolutismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario