viernes, 16 de abril de 2010

LA DINASTÍA MEROVINGIA

Los pueblos francos hicieron su aparición en la historia en el siglo III d.C., por sus contacto con los romanos. Las dos ramas de francos, salios y ripuarios, se asentaban a lo largo del Rhin, en la frontera con el Imperio Romano, y avanzaron sobre los territorios al norte del río Loira en el siglo V, cuando la vigilancia sobre los limes, por parte de las tropas imperiales quedó descuidada, con motivo de las luchas entre ellos.

El rey Meroveo fue el patriarca de la dinastía de los francos salios, que ejercía influencia en buena parte del norte de la Galia. Su nieto, Clodoveo I (466-511)fue el rey de los franvcos y el primero de la dinastía Merovingia, y quizás el más destacable por su dilatado reinado y el alcance de su gobierno. Clodoveo consigue doblegar la resistencia de Siagrio en la Batalla de Soisson, de modo que anexionó al rieno franco el dominio del último gobernador romano en la Galia.

Habiendo batido a los alamanes en el 506 Clodoveo volvió sus esfuerzos sobr lso visigodos de Toulousse, arrianos a la sazón, a los que se enfrentó bajo la bendición del Papa en el 507, donde los francos se alzaron con una victoria decisiva que hubiera podido neutralizar por completo al pueblo godo, cuya existencia fue salvaguardada por la ayuda de Teodorico el Ostrogodo, que hizo la guerra a los francos desde Italia, logrando conservar la Septemanía de los Godos.

Con la huida de buena parte de los godos a Hispania, el rey franco se convirti´en señor indiscutible de la Galia, trasladando la capital a París, donde reinaba toda la Galiay parte del sur de Alemania. A su muerte, repartió su reino entre sus 4 hijos, como era costumbre.

Nació así los reinos de Neustria, Austrasia, Burgundia y Aquitania, que rigieron los descendientes de Clodoveo en una larga etapa deinestabilidad política salpicada de guerras e intrigas. Los reyes merovingios tendían a unificar sus reinos mediante las luchas, pese a la fuerte tendencia descentralizadora de la aristocracia franca.

El último monarca merovingio que reino sobre todo los francos, tras la unificación, fue Dagoberto I. En sus manos tuvo tanto poder que lo incrmentó a la monarquía, pero su temprana muerte y el reparto del reino entre sus hijos, que aún eran niños, facilitó el salto al poder de su smayordomos, poderosos miembros de la aristocracia. Fueron apartando a los reyes francos de las actividades gubernativas, hasta el punto que la familia carolingia, de la cual formaban parte los mayordomos de palacio del reino de Austrasia, terminó desplazando a los merovingios.

Pipino de Heristal se convirtió en mayordomo de un reino franco unificado. Su hijo Carlos Martel condujo diversas gueras contra sus rivales en las periferias de lso reinos francos, e impidió la penetración musulmana en la Galia cuando en el 732 derrotó a los musulmanes en la Batalla de Poitiers.

Pipino el Breve, su hijo, fue el último rey merovingio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario