viernes, 9 de abril de 2010

ORÍGENES DE ROMA


La fecha tradicional para datar el surgimiento de Roma está entre 754-750 a.C. confirmada por descubrimientos de fondos de cabañas en el Palatino. Su ubicación se encuentra en el extremo noroeste del Lacio, en su frontera con Etruria, marcada por el Tíber a 225km de la costa.

La fundación de Roma se atribuye a 3 tribus: Ramnes, Ticios y Lúceres. Estas 3 tribus conformaron la llamada "Roma Quadrata en el Monte Palatino. Otra ciudad fundada por otros frupos en el Quirinal, se une a ellos, surgiendo finalmente Roma.

En susorígenes, Roma era una aldea de pastores que vivían en lo alto de la colina Palatino, próxima a un vado para poder pasar al río Tíber, que consatituye el paso natural desde Etruria a la llanura toscana. El control del vado y el comercio hizo prosperar a este piueblo que creño tan vasto imperio.

Pero tan humilde comienzo no era concebido por los descendientes de los pastores, así que tejieron una historia mítica, que explica sus orígenes remontándose a las Guerras de Troya:
Elhéroe Eneas, llegó a Italia tras esta guerra para fundar la ciudad, Lavinium. Tras su muerte, su hijo Iulo fundó una nueva ciudad, Alba Longa, que se convertiría en capital del Lacio, gobernada por sus descendientes. El último descendiente d Alba Longa, Amulio, tras destronar a su hermano, Numitor, obligó a su sobrina Rea Silvia, a conveetirse en una virgen Vestal, para evitar así una descendencia que usurpara el trono.

Pero el dios Marte engendró a la virgen con dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron arrojados por Amulio al río Tíber. Rómulo y Remo, quienes serían amamantados por una loba, y criados por el pastor Fástulo, crecieron, y cuando fueron mayores conocieron sus orígenes, matando a Amulio y reponiendo en el trono a su abueloNumitor. Ellos por su parte serína artífices de al fundación de una nueva ciudad, precisamente en el lugar donde fueron encontrados por la loba, siendo fundada el 23 de abril, considerado como el dies natalis urbis Romae.

Posteriormente, una discusión entre los dos hermanos acabó con la muerte de Remo a manos de Rómulo, a quien lso dioses habían señalado como gobernante de la nueva ciudad. Rómulo la pobló recogiendo a todos los perseguidos de otros lugares, y la falta de mujeres se solucionó con el rapto de las sabinas.El conflicto que este rapto causó entre los dos pueblos un conflicto, solucionado por estas. Así se creó un gobierno conjunto entre los dos pueblos y entre Rómulo y el rey sabino Tito Tacio. Rómulo gobernó 36 años, instaurando las primeras instituciones, como el Senado, y organizó la sociedad entre dos clases, patricios y plebeyos. Tras su muerte, se sucedieron en el trono 6 reyes más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario