jueves, 8 de abril de 2010

¿UNA ESTRELLA EN BELEN?



En fechas navideñas, cada año la gente mira al cielo y se pregunta acerca de la Estrella de Belén, cuya imagen adorna nuestras casas y calles. Nadie que se levante en el amanecer del día de Reyes puede no fijarse en una estrella muy brillante: el planeta Venus. A las 7 de la mañana está a 30º en el sureste, cerca de otra estrella roja mucho más débil: el planeta Marte.

Al ver estos dos planetas uno se pregunta si será alguno la Estrella de Belén, sólo conocida por breves referencias en el Evangelio de San Mateo:


"Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos magos llegaron de Oriente a Jerusalén, preguntando: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella y nos ha traido aquí para adorarlo. "




Hoy en día sabemos que Jesús nació probablemente en el año 5a.C., puesto que Herodes murió a finales de marzo-principios de abril en el año 4 a.C. Esto coincide con dos errores cometidos por Dionisio Exiguo al formular el calendario cristiano en el año 525.


Dionisio calculó el año de la natividad a partir de las fechas delos reinados de los emperadores, pero olvió que César Augusto había mandado 4 años con el nombre de Octavio y omitió además el Año Cero, justificable, pues los romanos no usaban este número como tal.




La fecha del día de Navidad es un accidente histórico.Se menciona por primera vez el siglo IV, aunque es posible que se celebrara desde mucho antes. Tradicionalmente, la iglesia católcia se adaptó a las tradiciones paganas existentes y las cristianizó.


Desde antes de la llegada de Roma, existía una fiesta de origen celta muy popular, el "Sol Invictus", que celebraba el día más corto, y con ello, la llegada de días mejores. En lugar de abolirla, la iglesia la adoptó para sus prácticas cristianas.






La celebración de ese día es similar a la Navidad comercial: se adornaba las casas con ramos verdes frondosos, se celebraban desfiles y comidas especiales, y sorprendentemente, se intercambiaban regalos: con lo que esta tradición no viene de los reyes, sino de una cultura 8 siglos más antigua.




El apóstol Lucas comenta que los pastores vigilaban sus rebaños en las montañas, pero en Belén, diciembre es un mes crudo para que las ovejas estuvieran al aire libre. Los pastores vigilaban de noche sus rebaños de marzo a mayo, cuando nacían las ovejas y su ayuda era necesaria en los partos difíciles. Este dato sugiere que Jesús nació en marzo o abril. De hecho, los indicios de la posada llena indicarían que era la Pascua Judía, que en el año 5 a.C. cayó el 21 de marzo.


Señalar que no se dice nada del tamaño de la estrella ni sobre los magos. No sabemos cuántos eran ni de donde procedían. Y desde luego, no dice por ningún lado que eran reyes. Se convirtieron en reyes en el canon eclesiástico. Tampoco cuántos acudieron a la cita, pero fueron varios, pues se mencionan en plural.Como dan 3 regalos, se creen que fueron 3, pero representaciones más antiguas, presentan 2, 4 y hasta 12 reyes.


Aunque a menudo se supone que venían de Babilonia, parece más probable que fueran Persas, sacerdotes llamados magos.


Sin duda, eran astrólogos que seguían un cuerpo celeste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario