lunes, 10 de mayo de 2010

CRONICA DE LA MATANZA DE SAN VALENTÍN

El 14 de febrero de 1929, la ciudad de Chicago fue testigo de uno de los acontecimientos más atroces dentro del mundo criminal de aquel entonces: la Matanza de San Valentín.

Al Capone, su orquestador, se impuso como el principal distribuidor de alcohol a la vez que puso punto y final a una cadena de venganzas que duró unos 5 años, a raíz de la Ley Seca.
Originalmente, ni Capone, ni Bugs Moran, líder de la banda exterminada, tenía nada que ver sino los jefes de ambos: John Torrio, mentor de Caponey Dion O´Banion, quien dividía su tiempo entre contrabandear el alcohol y confeccionar arreglos florales.

Todo inició cuando Torrio en su intento por apaciguar el conflicto entre O´Banion con los heranos Genna, lepropuso al primero comprar su cervecería con tal de que abandonara Chicago. Aceptó a sabiendas de que en la cervecería habría una redada en los próximos días. Era un negocio sucio.

O´Banion se rió en la cara de Torrio, aunque por poco tiempo, pues el 10 de noviembre de 1924 fue acribillado por 3 hombres. Lo encontraron nadando en su propia sangre.

Con la muerte de O´Banionquedaba un espacio libr que sus hombres no dudarone n ocupar. Un tal Weiss y Bugs Moran se encargaron de dirigir a la nueva banda, y desde entonces, los atentados contra Capone se sucedieron.
Torrio decidió alejarse un tiempo de Chicago, dejando al frente de sus negocios a Al Capone. Los roces siguieron entre ambas bandas: sin embargo, Capone tenía algo a su favor: era uy carismático. Los peiódicos lo trataban como a un héroe. En general, no eran visto los gángsters como malos, sino como benefactores que combatían una absurda Ley Seca.

Con todo, Capone intentó negociar con Weiss, pero´este se negó y terminó muerto a la edad de 28 años. Sólo quedaba Moran y ya planeaba algo para él.
El 14 de febrero d 1929, la banda de Moran se reunía en el 2122 de la calle North Clark para recogr un cargamento de alcohol. Esa maana se encontraban allí James Clark, cuado de Bugs Moran, Adam Mayer y John May, lso hermanos Gusemburg, Alan Weishank, y el doctor Schwimmer.A éste últmo le gustaba codearse co criminales.

El único ausente era el propio Bugs Moran, quien llegaría más tarde. El reloj marcaba las 10:25 y nadie sospechaba lo que sucedería 5 minutos más tarde. A las 10: 26 un coche se acercaba a la bodega, pero no era el contcto, sino una patrulla , seguida de un coche no identificado. Algo pintaba mal pues los gangsters ya habían pagado la cuota para que la policía les dejase en paz.

3 policías y dos civiles bajaron de los coches y ordenadon a los 7 hombres que se colocaran contra la pared. Clark intentó arreglar las cosas justtificando haber pagado ya la cuota a lo ue los hombres respondieron con risitas mientras le acariciaban la cabeza con la ametralladora Thompson.
Mientras Moran, que llegaba al lugar, hyó al ver el coche patrulla y esperó en una cafetería hasta que todo pasara.

Entretanto, los 7 hombres seguían allí en la pared sin saber que la policí en realidad eran mafiosos como ellos, y que uno de ellos ea Machine Gun. Las balas salieron de las ametralladoras y una nube de ploo acabó con la vida de los 7 hombres.

La policía sealó desde el primer momento a Al Capone, pero tenía la coartada de hber estado toda la semana en Miami, pero la coatada de Gun fue mejor: pasó todo el día con su novia Louise Rolfe
Esta matanza produjo el fin de la carrera mediática de Capone, pese a que nunca se pudo demostrar nada.
Poco tiempo después fue acusado de malversación de impuestos y condenado a 11 aos de prisión. Parte de su condena la cumplió en Alcatraz y salió por buena conducta en 1939.
Moran nunca se recuperó del golpe de Capone y acabó su vida en 1957 víctima del cáncer en 1957 en la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario