domingo, 9 de mayo de 2010

ELLIOT NESS


1903-1957
Agente dl tesoro estadounidense famoso pro sus esfuerzos por haer cumplir la Ley de Prohibición de Chicago, como líder de un equipo legendario denominado "Los Intocables".

Hijo de Peter y Emma Ness, nació en Chicago, estudió en la Universidad y se graduó en 1925 en las especialidades de Negocos y Derecho. Tras unos años de trabajo, volvió a la Universidad para hacer un Master de Criminología.

En 1926, el esposo de su tía, le aconseja ingresar en el sistema penal. Se unio al Departamento de Chicago, con los otros 300 poderosos que luchaban contra la Ley de la Prohibición.

Tras la elección del presidente de EEUU Hoover, fue electo para perseguir directamente a Al Capone. El gobierno abordo el problema desde dos visiones: evasión de impuestos y contrabando de alcohol. El se encargaba del contrabando del alcohol, apuntando a las cervecerías ilegales y a las rutas de suministro de Capone.

Con la corrupción reinante en la policía, examin´los registros de los agentes del Tesoro para crear un qequipo confiable, primero de 50, luego 15, y finalmente 9 hombres. Muchas redadas contra destilerías y cervecerías comenzaron de inmediato: en menos de 6 meses, Ness aseguraba que había desmantelado cervecerías que rcaudaban más de un millón de dólares de ganancias. La principal fuente de información fue una extensa red telefónica para comunicarse.

Una tentativa de Capone de sobornar a los agentes de Ness, fue aprovechado pro éste como publicidad, obteniendo para su equipo el nombre de Intocables. Hubo varios intentos de asesinato de Ness, y uno de sus amigos personales sí lo fue.

Aunque las acciones de estos hombres reincidieron en las operaciones de Capone, lo que sí pudo más fue fue la evasión de impuestos, como arma clave. En 1931 Capone fue acusado de 21 delitos fiscales y 5 mil violaciones de la Ley Volstead, siendo condenado a 11 años de prisión y comenzando su sentencia, tras la apelación, en 1932.

Tras pasar por departamentos policiales variados y fracasar en política, murió a los 54 años de infarto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario