lunes, 10 de mayo de 2010

FEBRERO DE 1917: LA REPÚBLICA BURGUESA

El detonante de la revolución fue la situación tan dramática que se vivía en Rusia debido a su infortunada participación en la I GM.

La revolución comienza en febrero con una huelga de metalúrgicos y textiles en San Petesburgo. El día 23 se produjeron manifestaciones de mujeres pidiendo pan y paz, con gritos de "Abajo la autocracia".

Estos movimientos de protestas aumentaron al día siguiente, y el zar no le dio importancia, no era consicente de que en caso de una sublevación de tropas, las que cuenta en San Petesburgo son de reciente reclutamiento, y por ello, de dudosa fidelidad.

Los días 26 y 27 de febrero son claves, los soldados se amotinan y fusilan a sus oficiales, estos soldados confraternizan con el pueblo descontento y los obreros. En este clima se van a ir formando los "Soviets", que estarán llamados a tener un gran papel.

Nicolás II, al ver que no controla la situación y que se encuentra sin apoyos, decide abdicar a favor de su hermano el Gran Duque Miguel, peor éste rechaza el poder y se produce el fin de la monarquía en Rusia.

Ante el vacío de poder se formará un Gobierno Provisional, el 13 de marzo, presidido por el príncipe Lvov, que estará formado por burgueses del partido Kadet y apoyado por los socialistas moderados (los "Mencheviques apoyan al gobierno pero no forma parte de él), la burguesía parece haber triunfado.

El Gobierno provisional era un gobierno débil, sus medidas primeras fueron decretar amnistía política, la promesa de convocar una Asamblea constituyente y formar la guerra. Se vería desbordado tanto por la derecha, partidarios de restablecer el régimen zarista, como por la izquierda, pues las masas populares ven insuficientes estas medidas y piden, sobre todo, la firma de la paz.
Además, el gobierno tieene que enfrentrse con las nacionalidades que piden una mayor autonomía, incluso, la independencia.

En la sombra, los soviets van adquiriendo cada vez mayor poder y controlar todas las comunicaciones, se puede decir que poder se reparte entre el Gobierno Oficial, es decir, los burgueses, y los soviets, controlados aún por los mencheviques. Los obreros suean con ocupar las fábricas y los campesinos las tierras: los soviets son su única esperanza.

En este clima políticose produce el regreso del exilio de Vladimir Illich Ulianov, más conocido como Lenin. Es el líder de los bolcheviques y hará publica sus ideas en las llamadas "Tesis de Abril"en la que, entre otras cosas, pide la paz y dice que hay que acabar con el Gobierno Provisional, que quiere continuar la guerra, y así pasar a una segunda etapa, que lleve a los bolcheviques al poder, para eso había que potenciar aún más el papel de los soviets.

Tras una crisis ministerial, el príncipe Lvov sigue en el poder, pero en un gobierno de coalición entre el partido "Kadet" (7 ministros) y los mencheviques (que ya participan activamente en el gobierno con 6 ministros). ste gobierno va a tener que hacer frente a graves problemas.Entre ellos, la espectacular subida de precios, lo que provoca protestas obreras y un clima de tensión social.
Además, los movimientos independentistas se extienden por Polonia, Finlandia, el Cáucaso y Ucrania. Por si fuera poco, parte de la burguesía se niega a la aprobación de nuevos impuestos sobre la producción para financiar a guerra.

El 3 de julio de produce un levantamiento obrero por las derrotas en la ofensiva que el ministro de guerra, Kerenski, manda a Galitzia. El levantamiento es duramente reprimido, y muchos líderes, entre ellos Lenin, tienen que partir al exilio. Muchos dicen que son los bolheviques los que estan detrás de todo, pero Lenin lo negó posteriormente.
Como consecuencia de este levantamiento, Lvov fue cesado, ocupando su lugar Kerenski.

Kerenski subirá al poder el 17 de julio. Es un hombre enérgico, pero sin poder. Frente a él va a tener a la extrema derecha, dirigida por el general Kornilov, que intenta restaurar el régimen zarista, y a la extrema izquierda, con los soviets a la cabeza.

El intento de golpe de estado de Kornilov es u fracaso, y Kerenski lo saca fuera del gobierno. Frente a los soviets, reaccionó con energía, llevándolos a la clandestinidad.

Pero Kerenski está solo y se ve incapaz de solventar los graves problemas sociales: los campesinos inician la ocpuación de tierras, los patronos responden a los obreros con el cierre de las fábricas, los secuestros de patronos y las huelgas están a la orden del día ...

Kerenski caerá cuando se produce el levantamiento de Octubre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario