martes, 11 de mayo de 2010

OCTUBRE DE 1917: LA REPUBLICA SOCIALISTA

El 9 de octubre, Lenin vuelve del exilio y se instala en el Instituto Smolni, sede del soviet de Petrogrado, el nuevo nombre que se le dio a la ciudad de San Petesburgo durante la I GM.
Tras vencer la oposición de algunos compaeros del partido, prepara la conquista del poder, cree que el momento es el adecuado y que, debido al decontento con el gobierno burgués van a tener mucho apoyo.

La operación es rápida, la noche del 25 de octubre guardias rojos y soldados afines se hicieron con e control de San Petesburgo, la capital de invierno.
Desde el acorazado "Aurora", se controla el Palacio de Invierno, sede del gobierno. El gobierno de Kerenski huye y los bolcheviques se hacen con el poder de Petrogrado y otras ciudades del país.

Los soviets aumentarán su importancia y serán la base para la creación de un nuevo estado. De estos soviets, fueron marginados los mencheviques y los socialrevolucionarios que también participaban en ellos, a partir de ahora serán controlados sólo por los bolcheviques.

Una vez que los bolcheviques llegan al poder, tendrán que hacer frente a graves problemas, tanto económicos como sociales, crear nuevas instituciones, lograr la paz en la I GM y ante todo, ganar una guerra civil en el interior contra llos que no son partidarios de su régimen.

El gobierno formado por Lenin estará integrado exclusivamente de bolcheviques, que a partir de ahora, se llamarán "comunistas". En el Consejo de Comisarios del Pueblo, nombr que dan al consejo de ministros, estarán Trotski como comisario de exteriores, Stalin como comisario de nacionalidades ...

Uno de los primeros decretos fue, tal y como prometió Lenin, la salida de Rusia de la I GM. Para ello, se firma una paz provisional con los imperios centrales, esa paz se concretaría ya en 1918. Lenin vía en ello la única posibilidad de consolidar la revolución bolchevique en Rusia.

Uno de los primeros decretos fue, tal y como prometió Lenin, salir de la I GM, y para ello firmó una paz provisional con los Imperios Centrales, una paz concretada más tarde en 1918. Lenin vía en ellos la única posibilidad de que se consolidara la revolución bolchevique.

Sobre la tierra se decreta la anulación de la deuda de los campesinos y el reparto, sin indemnizaciones, de las grandes propiedades. En otro orden de cosas se suprimen títulos y privilegios, todos serán considerados ciudadanos de la República Soviética de Rusia.

Desde el punto de vista económico se imponen algunas medidas marxistas, no todas ya que no se considera en el momento propicio, como la nacionalización de bancos y empresas de más de 5 trabajadores y la anulación de la deuda del Estado, unos 16 millones de rublos. Esto último llevará a la oposición de GB, Francia y Japón, los países acreedores.

En enero de 1918se producen eleccoines a la Asamblea Constituyente, una promesa del gobierno burgués que Lenin nunca se atrevió a anular. Los resultados dan a la mayoría de los socialrrevolucionarios, el partido en el que había militado Kerenski, los bolcheviques sólo obtienen 1/5 de los diputados, el primer día la nueva Asamblea anula los decretos del gobierno bolchevique, impiden el paso de los diputados y disuelven la Asamblea, Lenin dirá que los soviets eran muy democráticos.

El 3 de marzo de 1918 se firmó la paz definitiva en la I GM por el Tratado de Brest Litovsk, Rusia perdía 800.000km2, el 26% de la población reconocían la independencia de Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania y Ucrania.

En julio de 1918 se hace una primera constitución pero no entraría en vigor a causa de la guerra civil y sería sustituida por otra en 1923.

Para consolidar la rvolución, lso comunistas tuenen que afrontar todavía muchas dificultades y superar la dura prueba de ganar ua guerra civil. La situación seguía siendo terrible, el caos dominaba lo económico y lo social y las destrucciones de la guerra habían mermado la débil capacidad de producción delpaís. En muchos lugares, la autarquía económica era la norma y el desabastecimientode productos básicos, lo frecuente.

En este clima va a estallar una guerra civil en Rusia entre ls partidarios de los bolcheviques y sus opositores.
Por un lado, los rusos blancos, dirigidos por el barón Wrangel y Denikin capitalizan a lo bugueses, partidarios del zar, terratenientes y descontentos, en general. Recibirán el apoyo testimonial de GB, Francia, EEUU y Japón, debido a la supresión de la deuda exterior que los comunistas no reconocen como propia, también influye el miedo que tienen las potencias occidentales a que el comunismo se extienda por todo el continente.
Los rusos rojos serán dirigidos por Trotsky, que crea el Ejército Rojo, dotado de una gran disciplina, capacidad combativa y dirigido por militares eficaces. Ante la amenaza exterior, Trotsky supo crear un verdadero ejército popular, ésta será la clave de su éxito.
Un hecho importante fue el asesinato den Ekatenimburgo del zar Nicolás II y su familia en la madrugada del 17 de julio de 1918.

La victoria llegó en 1921 y supuso en lo internacional el aislamiento del régimen comunista, Rusia, además, quedaba rodeada de paises hostiles: los antiguos territorios rusos que han obtenido su independencia.

La situacióne excepcional de la guerrra civil llevó a los comunistas a imponer lo que se denominó el Comunismo de Guerra, que significaba un fuerte control de la economía por parte del estado con el objetivo de ganar la guerra. Se necesitaba abastecer al imperio y alimentar a la población civil, por ello se recurre a la nacionalización de la industria y a orientarla hacia la producción de armas. Se prohibe además, el comercio privado.
En la agricultura, el Estado ejerce un fuerte control sobre la producción y llega a conseguir el monopolio en la producción de trigo y a requisar a los campesinos los excedentes.
Son frecuentes también las colectivizaciones de tierras y una cierta planificación en la economía.

Desde el punto de vista político, el comunismo de guerra dirigió una oleada de terror sobre los socialrevolucionarios y opositores en general a través de la Tcheka o policía política, y los comandos obreros.

Como balance podemos decir que el férreo control de la agricultura y la industria ayudó a ganar la guerra, pero fue un fracaso desde el punto de vista exonómico, tanto en el campo como en la industria.
En general, el resultado de estas medidas ocasionaronun fuerte descenso de la producción una subida espectacular de los precios, el desorden, el hambre y el deterioro de la moneda. A esto hay que aadir que el comercio se redució a cero y que no existían los intercambios. Por si fuera poco, el 1921 una fuerte sequía dejó 2 millones de muertos


No hay comentarios:

Publicar un comentario